Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Un partido político sin unidad de

acción, es una fuerza inorgánica

que no realiza grandes obras

ni se consolida en el tiempo”.

Juan Domingo Perón

 

ORGANIZADO PRD EN LA RUTA CORRECTA

 

En el PRD ya están preparándose para la contienda electoral del 2018. Ya tienen proyecto, están convencidos de ir unidos, ahora solamente les falta definir al candidato, con el menor daño político posible, precisamente para que prevalezca la unidad interna, y hacer frente con éxito a sus adversarios de MORENA y el PRI, que ya tienen candidato visible; el fin de semana en el Consejo Político Estatal los perredistas acordaron confirmar el Frente Ciudadano por Méjico a nivel local, y a eso se van a avocar.

 

Cuando muchos especulaban que el Consejo Político del PRD iba a ser una batalla campal, de todos contra todos, se equivocaron, ya que la primera muestra de unidad se tuvo sin problema alguno al votar por unanimidad los acuerdos presentados; hubo quienes pretendieron amarrar navajas, filtraron presuntas negociaciones en las candidaturas, fue falso, debido a que no hay nada de eso aún, porque como se ha establecido, elegirán por medio de encuestas, mismas que están en proceso de realizarse.

 

El candidato del PRD o del Frente Ciudadano por Méjico será el mejor posicionado, el que aglutine las simpatías no solamente de la militancia, sino de los tabasqueños en general, y que los otros partidos que se vayan a sumar, –en estos momentos es MC y el PAN, no descartan al PVEM, Encuentro Social, y queda descartado el PRI–, lo respalden en forma amplia, porque el objetivo al 2018, es ganar la gubernatura, así como la mayoría del Congreso local, y hasta las alcaldías.

 

Candelario Pérez salió bien en esta sesión del Consejo Político Estatal, aunque hay que revisar los alcances del mandato del TEPJF en relación a que les dio 60 días de plazo al PRD para renovar su dirigencia nacional, y la estatal se encuentra en las mismas condiciones, con periodo estatutario vencido, así que si procede también con el partido en Tabasco, tendrán que hacer un paréntesis en las negociaciones para el Frente Ciudadano, porque hay que renovar la dirigencia, aunque el dirigente dice que no se va todavía.

 

Mientras se define ese asunto de la renovación de la dirigencia, Candelario iniciará a la brevedad los acercamientos con las dirigencias de los partidos con quienes establecerían la alianza, para firmar el acuerdo, presentarlo en el IEPCT para que una vez aprobado, entrar en negociaciones, sobre los espacios que deberá tener cada partido en las boletas. Y aquí dependerá también de los acuerdos que las dirigencias nacionales vengan estableciendo, porque el PAN está mejor posicionado que el PRD en todo el país.

 

Con este resolutivo del Consejo Político Estatal, se aprueba una política de alianza amplia, cuyo esfuerzo lo llevara a cabo la dirigencia estatal junto con las comisiones Especial del Frente Ciudadano por Méjico, convocatoria, de presupuesto y jurisdiccional. Pérez Alvarado valoró que estos acuerdos se hayan alcanzado con mucha armonía de parte de los consejeros, confiando que va a beneficiar a muchos ciudadanos y será un gran esfuerzo a favor de Tabasco, dejando abierta la puerta para que todos los partidos se incluyan.

 

Aunque se ve difícil, este acuerdo incluye poder buscar acercamientos con MORENA, al mismo tiempo al PT, ya que ambos partidos han anunciado que van en alianza, al respecto Candelario Pérez dijo que buscarán a todos, menos al PRI, porque no será el PRD, quien diga no a los tabasqueños y a los mejicanos, en la conformación de este gran frente, que a como se plantea, es la mejor opción a partir del 2018.

 

La Comisión Especial del Frente Ciudadano por Méjico en la entidad, en el estado de Tabasco, está integrada por Candelario, el secretario general del CEE José de la Cruz Rueda Hernández, así como por Juan Manuel Fócil Pérez, Aracely Madrigal Hernández, Elsy Lidia Izquierdo Morales, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Juan José Martínez Pérez, Pablo Rodríguez Bonfil, Ana Luisa Castellanos Hernández, Héctor Peralta Grapin, Abraham Rosique Acosta y Agustín Silva Vidal.

 

A partir de hoy la Comisión Especial del Frente Ciudadano por Méjico, deberá empezar a trabajar para conseguir la carta de intención de los partidos que quieran conformarlo y posteriormente se trabajará en la conformación de las candidaturas por cada uno de los partidos, por género y distrito, para informarlo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en el mes de noviembre. Y cumplir con los tiempos establecidos en el calendario electoral autorizado por el IEPCT.

 

Se aprobaron otras comisiones. La Comisión Jurisdiccional integrada por José Trinidad Noriega Contreras, Elsy Lidia Izquierdo Morales, José Antonio Hernández Hernández, Karolina Pech Frías y Julio Alonso Manzano Rosas; la Comisión de Presupuesto por José de la Cruz Rueda Hernández, Cinthia Yolanda Solís Correa, Adelita Sánchez Chable, Javier Cabrera Sandoval y Jaime Mier y Terán. Y en la Comisión de Convocatoria están Francisco Joran Riveros López, Teresa de Jesús de la Cruz Pérez, Miguel Sebastián Méndez Ramírez y Ondina Tum Pérez.

 

En cuanto al proyecto, es el relacionado con la propuesta de una mejor tarifa de luz a Tabasco, aunque lo de la condonación del adeudo histórico, es donde no tendrán posibilidad de éxito.

 

 

LA PIRAGUA

 

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa  desecharon el recurso presentado por un particular, el 6 de diciembre de 2015, contra el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el que se le atribuía haber dictado resoluciones que negaron el permiso para instalar un campo de tiro y una tienda de productos relacionados con este rubro, así lo explicó Alfredo Celorio Méndez, presidente del TJA, indicando que declararon infundado ese medio de defensa, de acuerdo a la Ley de Justicia Administrativa y las Constituciones federal y estatal, no tienen competencia para conocer actos dictados por el Ejecutivo estatal.