CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

Dragón apaleado

 

Los acuerdos internos en Morena rumbo a la postulación de candidatos a cargos de elección popular en Tabasco, han colocado ahora en serios aprietos al dirigente estatal Adán Augusto López Hernández.

En aras de conservar la candidatura a la gubernatura del estado, el dirigente estatal de Morena estaría a punto de romper sus acuerdos con Evaristo Hernández Cruz.

El dragón, quien se habría hecho a un lado de la postulación a la gubernatura para ir por la alcaldía de Centro, acompañó su declinación – de acuerdo a fuentes de ese partido- exigiendo dos espacios para candidaturas a diputaciones locales, muy a la vieja usanza priista.

Los nombres son lo de menos. Empero el daño colateral de ese acuerdo, prendió luces ámbar entre los grupos identificados a López Obrador, quienes han comenzado a generar las condiciones para encaminar en el municipio de Centro a un nuevo aspirante externo que compita por la alcaldía de la capital.

Y es que, en medio de la selección mediante encuestas de los coordinadores de organización locales, se dio a conocer desde la Ciudad de México, un acuerdo que permitirá a candidatos externos en una posible alianza PT-MORENA, competir mediante encuestas a cargos locales.

El primer grupo interesado en bajar al dragón de su zona de confort, estaría representado por las llamadas “viudas de Alí”: Mario Llergo Laturnerie, Mauro Winzing Negrín y Alejandro Medina Custodio, quien estarían acercando un candidato externo, que surgiría de un acuerdo pactado con el ex candidato al gobierno, que en días pasados dejó muestras claras de estar lejos de la candidatura independiente.

Alí pues en este escenario, pactaría con Morena teniendo como condicionante la candidatura a la alcaldía de Centro – muy a su estilo-, para un aspirante afín que tampoco encaje en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El otro grupo de presión que intenta bajar al dragón, lo representan los duros: Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, con quienes Evaristo “pactó” acuerdos a su arribo a Morena y que Hernández Cruz, habría olvidado en su afán de convertirse en candidato a la alcaldía de Centro con el respaldo de Adán Augusto.

La guerra interna en Morena pues, apenas comienza y López Hernández deberá analizar, que pacto le conviene más, si busca afianzarse a la candidatura al gobierno.

KYABLIÓN. – Si hay alguien predecible en cuanto a temperamento político es la diputada por Huimanguillo, María Estela de la Fuente Dagdug.

Todo parece indicar, que tampoco este proceso podrá arribar a la candidatura a la alcaldía.

De entre los tres alcaldes – del bloque de cinco- que deberán bajarse de la reelección en el 2018, no figura José Sabino Herrera Dagdug.

Hay quienes afirmas que la legisladora ya lo sabe y por ello, fue a cuadrarse con el dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, durante la visita de este al congreso local en semanas anteriores.