DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* AN y GG, se pronuncian por unidad en sol azteca

* Fócil se va contra Silva; Escala el conflicto en PRD 

* Acorralan al “Bufón”, lo encaran en “Casita azul”

 

Los finalistas. En medio de esa liza por la dirigencia del PRD y con los tiempos encima, se avistan dos nada más en la batalla por abanderar al PRD a la gubernatura: Gerardo Gaudiano y José Antonio de la Vega.

En el alzamiento de la corriente de ADN por seguir controlando la dirigencia del PRD, entraron al quite, el gobernador Arturo Núñez y el alcalde Gerardo Gaudiano, mandando un mensaje de privilegiar, la unidad.

Aunque el diputado Juan Manuel Fócil, se pronunció, porque se mantenga la unidad interna, y convocó a que “nos nos gane la pasión o los intereses personal o de grupo”, saco el hacha de guerra.

Núñez, en ese conflicto, exhortó a mantener la unidad en el partido, dejando en claro, “que el gobernador de Tabasco tendrá candidato, que postule su partido, derivado de las encuestas”.

Había un acuerdo ya platicado y aceptado de llevar de relevo de Candelario Pérez al ex edil de Balancán, Darvín González Ballina.

En las versiones del rompimiento, salta el nombre del dirigente de la corriente de NI y titular a la SCT, Agustín Silva, de explotar lo trazado, según lo expuesto por Fócil.

En ese episodio, los negriamarillos, se ve la sangre, por lo expresado por el diputado Fócil, al anunciar la impugnación a la salida de Candelario Pérez.

Llegar antes del ungimiento del candidato al mando estatal con divisiones, no es buen augurio. Además, falta, esa marejada en la elección de candidatos a ediles y a diputados locales. Ahí se moverán más fuertes las aguas, sin descartar, otra de menor intensidad, la de senadores y legisladores federales.

 

DE BAJADA

 

  1. El mandatario tabasqueño hizo mención al enfrentamiento al interior de los regidores de algunos ayuntamientos (Nacajuca y Macuspana), al tiempo de reconocer al Cabildo de Centro, de estar armonizando en la labor de sacar los problemas de la comuna, durante en la entrega de becas a 2 mil 500 estudiantes de nivel medio superior y superior de parte del ayuntamiento.
  2. En ese mismo evento, el alcalde Gaudiano, externó que el ayuntamiento apuesta por la educación al respaldar con segundo año consecutivo a los jóvenes con mejores notas, y los convocó a ser la fuerza productiva del estado.
  3. Al hablar del futuro de Tabasco, el líder del Congreso local, José Antonio de la Vega, manifestó que se requiere de la configuración de políticas públicas transexenales y de largo aliento, no de proyectos electoreros que fenezcan cada periodo gubernamental. Visionó que un mejor Tabasco para todos es posible con una planeación democrática, dejando de lado las improvisaciones. No es cosa menor esa postura.
  4. Un desgaste cerebral le ocasionó a la dirigencia del PAN, con su nueva estrategia electoral. Presentó su líder Francisco Castillo, una botarga enmascarada con el logotipo del albiceleste y el nombre del partido. No nos vamos equivocar, porque el electorado se va “volcar” con tan semejante mascota a las urnas y al final, quede como “primera” fuerza política en el estado.
  5. Mientras el director del Tecnológico de Comalcalco, Juan José Martínez, hace grilla de su partido, deja de lado el conflicto de la huelga de lado. También se observa la pasividad del secretario de Educación, Ángel “El Cepillo” Solís, en aras de resolverlo. No se descarta entre el bombero de la “Casita azul” a darle salida a esa problemática.
  6. Siete regidores del ayuntamiento de Macuspana fueron atendidos por Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, acatando las instrucciones del gobernador. Denunciaron, en presencia del alcalde José Eduardo Rovirosa, cada una de los desvíos de recursos. El edil no emitió palabra  alguna, se ahogó en sus  bufonadas y fue el primero en salir del encuentro.
  7. Rosario Torres, en otra reunión, honró aquellas personas que hacen de manera altruista un trabajo solidario, al entregarle sus actas protocolizada de organizaciones de la sociedad civil.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com