Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Uno no tiene que jugar muy bien, es

suficiente jugar mejor que el oponente”.

Dr. S. Tarrasch

 

SE BUSCA DIRIGENTE EN EL PRD

 

Todo parece indicar que no hay vuelta de hoja al interior del PRD, se va de la dirigencia Candelario Pérez Alvarado, solamente está por definirse si se dará una limpia total, o solamente es cambio de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que la lucha que viene será sin cuartel, hay quienes dicen se van a hacer pedazos porque el grupo focilista intenta seguir con el control del Sol Azteca, pero la tribu Nueva Izquierda presiona fuerte para renovar la dirigencia.

 

De acuerdo a la cédula de notificación que fue colocada en estrados, hoy a las doce del día deberá entregar la dirigencia Pérez Alvarado, tal parece que entrará en desacato, porque sigue en lo suyo que es andar negociando en el Congreso de la Unión, tarifa preferencial de energía eléctrica para Tabasco, que según lo ha expresado, es lo prioritario, en lugar de darle debida atención a la petición de su salida, porque de todas maneras sabe se tendrá que ir, a más tardar el 27 de octubre.

 

Incluso, se tenía previsto una rueda de prensa hoy en el PRD a las diez de la mañana, pero luego anunciaron que se cancelaba, lo cual deja en claro que no hay acuerdos para decidir cómo va a quedar la dirigencia estatal, porque no debe quedar acéfala, ya que uno de los acuerdos del fin de semana del Consejo Político, es de entrar de inmediato en negociaciones con los demás partidos para conformar el Frente Ciudadano por Méjico en la entidad, ya que hay tiempos y plazos que se deben cumplir ante el IEPCT.

 

Los grupos están presionando fuerte, a ver cómo termina todo esto, mientras tanto, será un fin de semana largo para todos, ya que se debe cumplir con estatutos en la renovación de la dirigencia junto a todo el Comité Ejecutivo Estatal; por ejemplo, Agustín Silva ya expresó la necesidad de tener un nuevo dirigente, que se ocupe del cargo de tiempo completo, porque Candelario combina su actividad al frente del partido, con la diputación federal, ausentándose de martes a jueves de la entidad.

 

Se han citado varios nombres para la dirigencia, entre ellos Auldarico Hernández Gerónimo, Darwin González Ballina, Pablo Rodríguez Bonfil, que por cierto los tres andan juntos a todas partes, como ayer que se les vió en conocido café frente al Reloj de 3 Caras, con otro personaje no identificado, pero al salir iban muy sonrientes, considerando que quizás uno de ellos será quien se saque la rifa del tigre. Quien resulte nominado es lo de menos, de antemano quedaría descartado para ir por una candidatura, al menos que sea plurinominal.

 

Sobre el tema, José Antonio de la Vega opinó que el próximo dirigente estatal del PRD debe ser una persona con capacidad para procesar la pluralidad existente al interior de ese partido y de tiempo completo; precisa que el sustituto de Candelario, deberá entender la necesidad de acordar con todas las expresiones, tampoco debe ser juez y parte en las decisiones de candidaturas, porque se estarían violentando derechos de algunos aspirantes.

 

JAVA recomienda que el próximo dirigente, no menciona nombres, porque sabe bien que debe ser consensado entre todos los grupos y en ese sentido, quien resulte postulado tendrá la obligación de sentarse a dialogar y construir acuerdos con todos, sin dados cargados para nadie. Propone incluso el diputado local que esto sea pronto, porque el proceso electoral está muy cerca y a nadie le conviene desgastarse, lo que podría propiciar división interna, agravios, que lejos de fortalecerlos, los debilitaría.

 

El diputado De la Vega, como aspirante a la candidatura al Gobierno en el PRD, es una voz que tiene mucho significado, porque le importa que la unidad interna no se rompa, ya que es lógico se tengan algunas diferencias, es la lucha de los grupos lo que prevalece, pero al final de cuentas, hay que evitar un desencuentro o ruptura, que ponga en riesgo el proceso electoral, porque ahí, irremediablemente, todos saldrán perdiendo. La unidad es primero, aunque el dilema es encontrar a la persona idónea para la dirigencia.

 

Por cierto, José Antonio De La Vega aclaró que no es cierto que haya firmado un documento para solicitar la separación de Candelario Pérez Alvarado de la dirigencia estatal, precisa que fue para que se convocara al Consejo Estatal del PRD el sábado pasado, pero en virtud de que el periodo de la dirigencia actual concluye el 27 de octubre, los consejeros firmaron para convocar al Consejo Estatal, durante el que se integraron diversas comisiones y una de ellas, la jurisdiccional, fue la que solicitó al dirigente rindiera cuentas y transparentara su gestión.

 

LA PIRAGUA

 

Para el diputado Federico Madrazo Rojas, no hay vuelta de hoja, como bancada van a insistir que las tantas observaciones de las cuentas públicas de algunos municipios, como Macuspana, Nacajuca, Teapa, que ningún pillo debe quedar suelto, señalando que si hay responsables en actos de corrupción, que verdaderamente pueda y esté obligado a resarcir el quebranto patrimonial, o de lo contrario acabar tras las rejas.

 

El sábado entran como presidente de la Comisión para designar candidatos a distintos puestos de elección popular el ex gobernador Enrique Priego Oropeza, así como también se agregan como consejeros, el ex secretario de Gobierno, don Rafael González Lastra y gentes operativas importantes como el ex contralor Roger Pérez Evoli, el Ingeniero Vicente Morales López, el Delegado Hernán Barrueta, la ex alcaldesa Elda Llergo, Rita Galvez. Al parecer ahora sí va en serio el asunto del PRI.

 

Por cierto, el abogado Tito Villegas deja la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del PRI y en su lugar entrará un notario. La sesión del PRI es a las 5 de la tarde en la sede estatal, esta ocasión no ocuparan el auditorio de la Sección 44.