Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La democracia ha surgido de la

idea de que sí los hombres son iguales

en cualquier respecto, lo son en todos”.

Aristóteles

 

RECONOCE CANTÓN CONVICCIÓN

DEMOCRÁTICA DE NÚÑEZ

 

La portada del viernes de Rumbo Nuevo, fueron unas declaraciones de Óscar Cantón Zetina, al ser entrevistado en exclusiva por el Diario de la Vida Tabasqueña, donde entre otras cosas, reconoció el compromiso del gobernador Arturo Núñez para que se viva un proceso electoral ejemplar, pese a que por momentos pareciera se está polarizando el ambiente político en la entidad, pero por fortuna no se ha salido de control, con todo y que hay un árbitro electoral (el IEPCT) endeble, que sigue sin mostrar el carácter.

 

Óscar Cantón fue muy claro en sus declaraciones, hay la plena confianza de que Arturo Núñez, por esa formación política de toda su vida, no meterá las manos para cargar los dados hacía un solo lado, resaltando lo que muchos organismos dicen del mandatario, es un demócrata y como tal su desempeño será ejemplar, siendo garante de un proceso electoral donde las autoridades correspondientes son las que deben ponerse a la altura de las exigencias que tanto, candidatos, como partidos y ciudadanía, exigen al IEPCT.

 

En esa entrevista, Cantón Zetina reiteró su interés por ser candidato al Gobierno de Tabasco, tiene todavía varias semanas, de acuerdo a los tiempos establecidos en el calendario electoral del IEPCT para hacer el anuncio de manera oficial, de eso no tiene la menor duda. Donde sí expresa sus inquietudes es en el papel que deben estar ejerciendo los consejeros electorales, hasta el momento, con todo y el relevo de tres de sus integrantes, han mostrado su inoperatividad.

 

Con esa confianza de que el gobernador Arturo Núñez mostrará su convicción democrática en esta elección del 2018, es que Òscar Cantón está plenamente convencido de participar en la contienda, pero previamente lo va a consultar con la ciudadanía para saber el rumbo de sus aspiraciones, debido a que cómo lo ha planteado desde hace muchos meses, escuchará el sentir de la ciudadanía, al tener en su proyecto buscar la candidatura independiente al gobierno estatal, sin que ello implique no escuche a partidos políticos.

 

Cantón Zetina tiene bien claro sus objetivos, caminar del lado de la ciudadanía, desde hace muchos años la población cruza la boleta más por la persona que por el partido político. En su caminar por los municipios del estado, escucha a la población, de allí el interés de construir una candidatura independiente, ya que el respaldo que necesita para inscribirse en el IEPCT, es con la firma de los ciudadanos de manera libre, sin rendirle cuentas a ninguna cúpula, ya sea de partidos o de grupos facticos.

 

El escenario que tiene Óscar para muchos podría ser complicado, ya que el proyecto de candidatos independientes es incipiente, y hay quienes consideran no tendría éxito en Tabasco; pero resultaría sencillo, si vemos la cantidad de personas que se inscribieron para la Presidencia de la República, porque confían plenamente en la decisión de la ciudadanía, para apoyar. Y obviamente de crecer la participación ciudadana en quienes buscan la Presidencia, igual se mantendrá esa tendencia a nivel estatal.

 

Óscar Cantón es un político con mucha experiencia, ha sido Senador de la República dos veces, también en dos ocasiones ha estado de Diputado Federal y una vez como Diputado local, y en todos los cargos deja huella, entrega resultados; la gente lo conoce, por eso apela al respaldo de ellos, los de a pie, las amas de casa, los obreros, los jóvenes, para que le den el apoyo. No le interesa los grupos de poder, las cúpulas, porque solamente quiere hacer alianza con la ciudadanía, y trabajar de la mano para beneficio de Tabasco.

 

Reflexiona durante la entrevista, que cree en la democracia, cree en Tabasco, y cualquier elección pone a prueba los métodos democráticos, los métodos legales, así que seguir actuando como un demócrata y como un creyente de la democracia, en las elecciones y procesos electorales; admite que el tiempo para el proceso local está en marcha, así que en cualquier momento tomará la decisión de hacer el anuncio formal, para ir en busca del respaldo ciudadano, como candidato a gobernador; no es primera vez que lo intenta; ya lo hizo en el 2006 y en el 2012, a través de los partidos, primero el PRI, luego el PRD.

 

Según el calendario electoral del IEPCT, el primero de diciembre, se publica una convocatoria para candidatos independientes locales, a partir del 2 de diciembre hasta el 16 del mismo mes, se tendrá que presentar una carta de intención en el Instituto Electoral donde se diga esta pretensión y se acompañe de una serie de requisitos, para que a partir del 19 de diciembre hasta el 6 de febrero del 2018, se recolecte el 2% de firmas del padrón electoral de Tabasco, para que pueda ser validada por la autoridad y de ahí se valide todo.

 

LA PIRAGUA

 

Esta semana tendremos lluvias fuertes, los niveles de los ríos seguirán al alza, por lo que el Instituto de Protección Civil pide a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias debido a las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional, de que a partir de las siguientes 72 horas habrán acumulados diarios de lluvia intensa y puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros. Al menos para hoy el pronóstico es que frente frío seis se extienda hasta el occidente de Tabasco, con lluvias de 75 a 150, en el norte y noroeste, alcanzando la porción central del estado la madrugada del martes.

 

Hasta este domingo, los ríos que pasan por el estado mantenían capacidad de regulación entre 1 y 5 metros aproximadamente; sin embargo, ante las previsiones meteorológicas, no se descarta el incremento en los valores máximos. Por ello, Protección Civil exhorta a los municipios costeros tomar previsiones.