Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Gratuidad a la educación

El paso ya está dado y es respaldar a estudiantes otorgándoles “gratuidad” para que no abandonen sus estudios. Tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez como el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, coinciden en que “es la mejor inversión que se puede hacer en beneficio de las nuevas generaciones”.

Ellos han entendido que ha llegado el momento de enseñar a los pueblos, porque los nuevos tiempos así lo requieren y los conocimientos actuales lo demandan. El propósito, es formar a los mejores hombres y mujeres con sentimientos morales y altos ideales. Eso ayudaría a la conformación de un mejor gobierno con jóvenes preparados para cumplir con su deber, con ellos mismos, con sus semejantes, con la familia, con el propio gobierno y con la patria.

Por ello nos congratula que el gobernador Núñez exprese su reconocimiento y felicitación al Ayuntamiento de Centro que encabeza Gerardo Gaudiano Rovirosa, por premiar el esfuerzo, la dedicación al estudio y al mérito de 2 mil 500 estudiantes de los niveles Medio Superior y Superior, del ciclo escolar 2017-2018, con el interés de que en un futuro cercano “sean la fuerza productiva de Tabasco”.

Muy motivado el edil centreco alcanzó a expresar, que no claudicará en el apoyo a la educación y buscará que cada vez sean más los beneficiados. Y para concluir su intervención ante los miles de estudiantes y el propio jefe del Ejecutivo estatal, expresó a todo pulmón: “Le apuesto a la educación como nunca lo había hecho, no sólo con becas, sino también con infraestructura escolar, campos deportivos, bibliotecas, techumbres, y fomentando la cultura y los valores cívicos”.

Ello se corrobora, porque en los últimos meses el jefe del gobierno municipal capitalino no ha parado llevando obras y servicios a los diversos centros escolares, mediante un programa que él llama “Presidente en tu Escuela”, a los que lunes con lunes acude para conocer sus necesidades y ayudar a solucionarles en la medida de lo posible.

El apoyo a estudiantes en estos sagrados tiempos, es valiosísimo, pero éstos también tienen que entender que, como bien les exhortó Gaudiano: “Hoy como estudiantes y mañana como profesionistas necesitamos de ustedes, para hacer de este municipio un lugar digno para vivir, con una sociedad mucho más justa para caminar hacia el progreso fuerte y sustentable, podemos lograrlo, porque Centro Somos Todos”.

Pero, en la difícil tarea de educar, no todo es cosa de que padres y estudiantes queden inmersos en esa labor. Se necesita también de maestros que proporcionen sus conocimientos, que puedan enseñar, que estudien, instruyan, investiguen, que se profundicen en sus aspiraciones intelectuales, que sondeen en la literatura para después transmitirla a sus educandos. En síntesis, maestros que conozcan y que entiendan y practiquen el sagrado deber de educar… Sólo así, se podrán cristalizar los anhelos expresados por Núñez y Gaudiano, en el afán de preparar a las nuevas generaciones de jóvenes inteligentes que en un futuro no lejano sirvan con justeza a la sociedad en que vivimos.

LOABLE LABOR

No podía haber una mejor manera para enmarcar el Mes de Combate al Cáncer de Mama, que con una capacitación e instrucción a más de 700 féminas que fomentarán por toda la geografía del municipio de Centro, la cultura de autoexploración y diagnóstico temprano del lacerante mal.

Es una loable labor que coordina la luchadora social diputada Patricia Hernández Calderón para prevenir en las mujeres tabasqueñas el maligno cáncer que tanto daño les causa y, en la mayoría de las veces, de manera funesta.

El fin del evento, precisó la legisladora, fue para que las mujeres tabasqueñas que han luchado, por las que luchan y por las que lucharán contra ese mal, sepan que todo es posible si se detecta a tiempo.

A tan importante evento acudió el diputado José Antonio de la Vega Asmitia en compañía de su esposa Adriana Brindis Fernández, quienes felicitaron a las participantes por enfrentar de esta forma ese cáncer que afecta mayormente a las mujeres. pero que no están exentos los hombres.

En otro orden de ideas, De La Vega propone implementar también otra cruzada: la de luchar contra el cáncer de la corrupción, fomentando de manera organizada y   responsable la cultura de la denuncia, y que mejor que sean las mujeres porque es el tiempo de las mujeres, por un Mejor Tabasco para Todos.

La verdad de las cosas, es justo destacar la actividad desarrollada por la legisladora Hernández Calderón, quien, ha realizado un excelente trabajo y gestión en beneficio de la gente de Tabasco. Labor ardua, alejada de la grilla barata que a nada conduce, que va acorde con el cargo que ostenta, sin aspavientos de ninguna índole, más que el servicio a la comunidad. Nos leemos en la próxima Dios mediante.