Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“A todo Santo le llega su día”.

Frase popular

 

CANDELARIO VIVE SUS ÚLTIMAS 72 HORAS

 

Lo único cierto que hay en el PRD es que este viernes se vence el periodo por el cual detenta Candelario Pérez Alvarado la dirigencia estatal. Lo demás que se venga diciendo son especulaciones, ya que nadie tiene la certeza de cómo va a terminar todo esto, derivado de los conflictos internos para alcanzar el control total del partido; la semana pasada hubo una cédula de notificación, misma que dieron marcha atrás, por lo que el proceso interno de selección de candidatos, así como el compromiso de establecer alianzas, deberán esperar.

 

La dirigencia de Candelario ya está vencida, presuntamente desde el pasado mes de abril, incluso desde la nacional que tiene como interina Alejandra Barrales, al igual que la de todos los estados, lo mismo sucede con el Consejo Político. Según parece en aquellas fechas hubo un acuerdo para postergar la renovación de las dirigencias, y ahora que vino el mandato del TEPJF, donde le dan 60 días al CEN del PRD que renueven su dirigencia nacional, también quieren que se haga la renovación en donde ya hace falta.

 

Si nos atenemos a los estatutos del PRD, Candelario nunca debió ejercer los dos cargos que tiene, de dirigente y diputado federal al mismo tiempo, hay un acuerdo del Congreso Nacional del Sol Azteca que impide esa dualidad de funciones, pero por interpretaciones a modo, Pérez Alvarado dijo que se hizo esa votación, cuando ya había rendido protesta en San Lázaro, por lo tanto las disposiciones aprobadas no deberían ser retroactivas, por eso se quedó con los dos cargos.

 

Ahora sale a declarar Candelario que su salida depende solamente del Comité Ejecutivo Nacional, y aunque la semana pasada dijo estar más ocupado en lo prioritario, que en lo importante, en referencia al tema que trae de buscar mejores tarifas eléctricas para Tabasco, tarde que temprano debía entrarle al asunto, dejando entrever que su salida no será tan fácil. Se trata de querer seguir manteniendo el control del PRD, y no es cualquier cosa, ya que las especulaciones señalan que en el 2015 se dio gusto vendiendo candidaturas.

 

Lo que si es un hecho, Candelario no se va solo, se tendrá que renovar además de la dirigencia estatal, las dirigencias municipales, el consejo estatal y los municipales. Y con el proceso electoral en marcha, las negociaciones para formalizar el Frente Ciudadano, pues ponen las cosas al rojo vivo, porque los días avanzan y existe un calendario electoral que se debe ir cumpliendo al pie de la letra, porque en eso si serán muy estrictos los consejeros electorales.

 

Sobre Candelario hay además la sospecha de no tener transparencia en el manejo de los recursos del PRD, entre prerrogativas y cuotas. De hecho, esa era presuntamente la razón de la cédula de notificación que le hicieron la semana pasada, pero después todos se empezaron a retractar, hasta llegar al extremo de retirar dicha cédula, porque van a esperar a que se venza el plazo de su dirigencia, donde sin duda, tendrá que entregar cuentas claras.

 

Ante todo este embrollo, Juan Manuel Fócil, quien es el tutor político de Candelario, también se pronuncia porque sea el CEN que decida lo relacionado al cambio de dirigencia, sugiriendo, a sabiendas de que no hay tiempo para ello, que de hacerse, lo hagan por medio de una consulta a las bases. Expresa que desafortunadamente, la dirigencia nacional solaztequista, no convocó a la renovación de las dirigencias estatales en todo el país, que debería de haberse realizado en el mes de abril, por lo que todos los que ocupan un cargo de dirección, están fuera de tiempo.

 

En ese sentido, nadie tiene validez legal en sus cargos, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, tomar una medida urgente para darle legalidad y tránsito al PRD en Tabasco, en los próximos meses; reconoce Juan Manuel Fócil que el viernes 27 vence el cargo de Candelario y sin que se considere que después de esa fecha, será espurio, mientras el CEN no defina lo conducente, se debe esperar a que llegue ese plazo. Ya falta poco, 72 horas y contando.

 

Al pedir Fócil Pérez una elección de dirigente por consulta a las bases, justifica que será la mejor manera de darle fuerza al PRD, hay consejeros que ya no tienen la misma presencia de hace años y otros hasta ya dejaron las filas solaztequistas; sabe bien que tiene control en consejeros, por eso intenta evitar perderlo, por eso su interés de que haya consulta abierta a la militancia para definir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal. De aquí al viernes muchas cosas podrán suceder, lo que si es inevitable, la salida de Candelario.

 

Y bueno, si el diablo no mete la cola, podemos anunciarle que la renovación de la dirigencia se realizará el 3 de noviembre y se abre la puerta para que llegue un fundador del PRD, anote usted que entre Auldarico, Darwin y Pablo, podría surgir el nuevo dirigente. Y Candelario deberá entregar cuentas claras, de lo contrario podría ser sujeto a sanciones y hasta su aspiración a una nueva candidatura podría desvanecerse.

 

LA PIRAGUA

 

Tal como lo anunciamos la semana pasada, ya se renovó el Consejo Político Estatal del PRI, siendo el Secretario Técnico, Miguel Cachón Alvarez. Le dieron a Enrique Priego Oropeza la Comisión para Postulación de Candidatos a alcaldes y diputados locales, y se declaran listos para ir en unidad de propósito e inclusión política dentro de un marco de pluralidad, a la elección del 2018. Aunque siguen algunas voces disidentes, señalando que siempre son los mismos, es donde Gustavo de la Torre, deberá emplearse a fondo, para escuchar a todos, y sumarlos al proyecto.