Corte de Caja

José Martínez


Lluvias, inundaciones, cíclicas ofertas electorales 

Se cumplen diez años de la gran inundación de Tabasco. Mensajes elaborados y difundidos de manera irresponsable anunciaron que “se abrirían las presas” y que nuevamente habría una catástrofe. Hay un evidente intento de atemorizar y reforzar la percepción de inseguridad.
Cierto que existe una alerta por las intensas lluvias que traen consigo los frentes fríos.  Ante esa preocupación, autoridades de varios niveles se reunieron para atender la estrategia de cómo prepararnos por estos fenómenos; se dijo que la población, en primer lugar, debe tomar precauciones. Una situación preventiva que ya debería ser parte de nuestra cultura.
En la reunión se habló de puntos vulnerables, refugios, y dónde estará lloviendo más. Aunque no es de alarmarse, lo mejor, dijeron en Protección Civil, es mantenerse atentos. Se comprende.
Mucho se ha dicho en torno qué hacer a largo plazo. Hay propuestas serias, sistemáticas, pero también lo que llamaríamos “sueños guajiros”, y búsqueda de reflectores.

En estos días de precampañas disfrazadas llama la atención el proyecto que ahora promueve el ex titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez, aspirante a una candidatura. Se trata del plan “Delta Tabasco”, el cual –dice- propone generar ideas y debates para contrarrestar la problemática por las inundaciones.

El ex funcionario recomienda realizar foros donde se pueda debatir y “hacer conciencia”. Sostiene que se puede aprovechar el agua para generar el crecimiento económico y social de la entidad, etcétera. Este “Delta Tabasco” ha llevado al ex titular de la SDET a formar “comités ciudadanos”, según dice.

No hay nada nuevo. Ese proyecto fue elaborado cuando hace más de un año. Aunque no queda claro si se hizo con recursos públicos o con financiamiento privado, pero en octubre del 2016 fue anunciado como parte de un ambicioso plan de “Ordenamiento Territorial para la Zona Noreste del Estado de Tabasco”. Por supuesto que los “expertos” contratados o invitados para semejante propuesta fueron especialistas holandeses que “han desarrollado proyectos en deltas de Singapur e Indonesia”. En principio abarcaría una zona de 311 hectáreas en el Puerto de Frontera, con proyectos industriales, comerciales e inmobiliarios hasta por cuatro mil millones de pesos. Permitiría “amarrar” inversiones para la Zona Económica Especial (ZEE), cuyo proyecto también fue responsabilidad de David Rodríguez coordinar.
En aquel momento explicó el entonces funcionario que se daría la colaboración especial de los gobiernos de los Países Bajos, con financiamiento que ellos trajeran. Además, con “expertos” en desarrollo de la zona costera del estado, en específico la zona del delta del Usumacinta y Grijalva.

Las lluvias en Tabasco serán constantes a partir de ahora, y quizá hasta el mes de enero. Volverán cíclicamente. Las campañas electorales volverán también cada tres o seis años, lo mismo que las ofertas. La imaginación se echará a volar y las propuestas irán de lo real a lo descabellado. Pero, ¿con cuál financiamiento?

HABERES

Adelantado en la selección de sus precandidatos –denominados coordinadores-, el partido Morena tiene ahora la etapa de sanar las heridas. Quedó fuera José Eduardo Beltrán “Chelalo” para la senaduría y en su lugar irá Javier May, aún alcalde de Comalcalco. Lo mismo pasó con María Luisa Somellera, quien fue desplazada por Mónica Fernández Balboa.
Falleció Don Ramón Rodríguez Morales, tabasqueño de profundas raíces y vida ejemplar. Nuestro pésame a la familia Rodríguez Zentella.