Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Encuesta sí; dedazo no”.

Anónimo

 

EL DEDAZO YA ES HISTORIA

 

Rumbo a las definiciones políticas que se tendrán en las próximas semanas, el gobernador Arturo Núñez ha vuelto a hacer algunas precisiones, en relación al papel que va a desempeñar y las acciones a las que está comprometido para preservar la gobernabilidad del Estado; así lo preciso en reciente entrevista radiofónica con motivo del 22 aniversario de Panorama Sin Reservas, haciendo referencia que esas prácticas para elegir candidatos, como el dedazo, la imposición, la línea, ya están rebasadas y por lo tanto, deben erradicarse.

 

Consciente de los nuevos tiempos para decidir candidaturas, ya no funcionan esas estrategias ya señaladas, ahora deben pasar los aspirantes por un proceso más amplio, democrático, donde la gente pueda expresarse, como viene siendo a través de una encuesta, y si se quiere una mayor participación, hasta una consulta a las bases, el Ejecutivo local ha reiterado una vez más el piso parejo a todos los contendientes, en particular a quienes son de su partido, para que al final abonen a la unidad de quien resulte el postulado.

 

Núñez Jiménez dejó en claro totalmente que no comulga con la idea de designar candidatos por medio del dedazo, en cada partido político le llaman de diferente nombre, al final de cuentas es lo mismo, colocan en la candidatura a un personaje sin mucho contacto social, desconocido en diversos sectores de la sociedad, por lo que no van a convencer y será difícil puedan ganar, aunado a que existen muchos mecanismos, entre ellos el uso de redes sociales, para denunciar si hay compra de votos a favor de éstos.

 

El mandatario ha establecido que hay piso parejo a los participantes, lo ha respetado ampliamente, han caminado los que tienen interés en hacerlo, exigiéndoles que acaten los lineamientos legales para no incurrir en actos anticipados de campaña, ya que será el propio Núñez quien se encargue de sacarle la tarjeta roja, en el caso del aspirante que se exceda en sus actividades para incidir en la percepción ciudadana por la candidatura, aunque también el IEPCT lo haría, de llegar a darse un caso en este sentido.

 

La decisión en el PRD será por encuesta, refiere el gobernador que la experiencia con esta herramienta en procesos electorales anteriores, ha sido útil para tomar un buen referente y garantizar que se atienda con seriedad la preferencia ciudadana, es la que determinará el peso fundamental de la candidatura, y no criterios subjetivos u otro tipo de valoraciones que pueden ser válidas o que no deberían sesgar el propósito fundamental de que sea una decisión colegiada. Será candidato al Gobierno, el que el pueblo decida.

 

Los plazos para tomar la decisión de la candidatura no están definidos, recordemos de última hora se metió el proceso de renovación de la dirigencia estatal lo que podría meterle un poco de ruido, pero no será impedimento para postular al que tenga mejor contacto social, quien tenga un respaldo ciudadano, que conozca bien el Estado, sepa cuáles son los problemas y el proyecto para superarlos. En fin, un candidato donde no solamente el perredismo, sino la sociedad en general, pueda sentirse bien representado.

 

Un dato importante que anunció el Gobernador Arturo Núñez, es que después de la elección, no se va a tener un largo tiempo de espera de seis meses, para el cambio de alcaldes y Congreso local, porque los que se encuentran en funciones, termina su periodo el 30 de septiembre, resultado de la Reforma Constitucional que se hizo en materia político – electoral. En el caso de la toma de protesta del próximo mandatario será hasta diciembre, pero el que llegue, su periodo va a concluir tres meses antes del sexenio.

 

Al recortarse el tiempo entre la elección y la toma de protesta, es para evitar vacíos institucionales, porque el saliente ya casi ni recursos tiene, aunado a las limitantes para actuar y el que entra carece de facultades para tomar decisiones. Los alcaldes en funciones y el Congreso local, concluyen su periodo el 30 de septiembre del próximo año.

 

Pese a que se tendrá proceso electoral federal y local, donde se renovarán todos los Poderes de la Unión el Congreso, Diputados, Senadores, el Presidente de la República y a nivel local, los Ayuntamientos, el Congreso local y la gubernatura, garantiza Arturo Núñez que el 2018, pese a ser un año de intensa actividad política, no lo va a desviar de continuar trabajando en cumplimiento de las responsabilidades que tienen conferidas.

 

LA PIRAGUA

 

Por lo visto Juan Manuel Fócil se resiste a dejar ir su parcela de poder que viene siendo la dirigencia y la mayoría del Consejo Estatal del PRD, al manifestar que si el cargo de Candelario Pérez es ilegítimo, también lo es la Comisión Jurisdiccional que se eligió, en la sesión de consejo estatal del pasado 14 de octubre, y sus decisiones son ilegales, porque tampoco tiene periodo estatutario vigente, esto echaría abajo los acuerdos de ese día, entre ellos el buscar una alianza con otros partidos.

 

Elementos destacamentados en Huimanguillo detuvieron a Martín “N”, en atención a una denuncia por robo con violencia. Esta persona fue puesta a disposición del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia.

 

En esa misma demarcación también fue detenido Valentín “N”, acusado en el expediente penal 10/2017 de los delitos de violación y lesiones. Fue asegurado en la colonia Centro y más tarde remitido ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de La Venta.

 

En otro operativo, fueron asegurados Emeterio “N” y Marco Antonio “N” cuando transitaban sobre la calle Ignacio Zaragoza de Cárdenas, por las investigaciones que se derivan del expediente 142/2017 por un hecho de pederastia. Ambos fueron puestos a disposición del Juez de Control.

Finalmente, en Villahermosa se logró el aseguramiento de Fernando “N” por este mismo delito. Lo anterior, derivado de la causa penal 1646/2017.