Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La gente olvidará lo que has dicho,

olvidará lo que hiciste, pero no

olvidará nunca lo que les hiciste sentir”.

Maya Angelou

 

MARTHA LILIA, CUMPLE A TABASCO

 

Con casi cinco años al frente del DIF Tabasco, desde donde se ha dedicado a trabajar junto a un equipo profesional para servir a los grupos más vulnerables, la señora Martha Lilia López Aguilera quiere ser recordada por la población, como una persona que entregó su tiempo, que entregó todo su amor a los tabasqueños y que se acuerden que este trabajo que se hizo desde el Sistema DIF, fue gracias al entusiasmo que hubo para servir a los demás. Así lo expresó el lunes por la noche en amplia entrevista que transmitió TVT.

 

Bajo la conducción de Dólores Gutiérrez Zurita, la entrevista realizada sirvió para que la señora Martha Lilia mostrará de manera amena cada una de las acciones emprendidas, con tan importantes resultados, como viene siendo el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, que además de transmitirse en Radio Corat, ya se hace también diferido por TVT; así como “Cambia tu Tiempo, donde los jóvenes han podido ir aprendiendo lo que representa el fomentar los valores que como sociedad se han venido perdiendo.

 

Expresa Martha Lilia López que el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, surge de las necesidades que se fue encontrando en todas las comunidades, donde escuchan radio, diseñando un programa mediante el cual la gente, supieran cuáles son sus derechos y que beneficios tiene el DIF para ellos, ya son tres años de estarlo haciendo cada martes, cumpliendo con el objetivo, que esté al servicio de la población.

 

Los temas a desarrollar en cada programa, van de acuerdo a las necesidades, explica Martha Lilia, señalando que generalmente recoge inquietudes en las giras y es como van surgiendo mensualmente los temas, teniendo siempre invitados, que comparte sus conocimientos. Revela estar satisfecha por los objetivos alcanzados en 3 años del programa radiofónico, al poder comunicarse con la gente sobre los beneficios que tiene el DIF.

 

Respecto del programa Cambia tu Tiempo, Martha Lilia López admite estar fascinada con los resultados y la nueva actitud de los jóvenes. Incluso manifiesta que cuando llegan nuevos grupos y se les va a dar las pláticas de inducción, va personalmente a darles la bienvenida, diciéndoles que los estaban esperando, porque el DIF los necesita; con los jóvenes ha habido una gran comunicación y confianza con ellos, a quienes encuentra de manera constante, porque los ve en los centros asistenciales apoyando a los demás.

 

Desde el DIF se atiende a los 6 grupos vulnerables en el estado, personas con discapacidad de todas formas, a las personas de la tercera edad, mujeres, a niños, niñas y adolescentes, a los jóvenes y desde luego a toda la familia, y para Martha Lilia es una experiencia interesante porque el estar en contacto con todas estas personas, demuestra que somos tan distintos, con necesidades distintas, sin embargo, ha sido de un gran aprendizaje, llevándola a irse especializando e todos esos temas.

 

Pese a las bondades de cada programa que se atiende en el DIF, la señora Martha Lilia no tiene predilección por ninguno en particular, a todos le pone su emoción social, lo mismo el de los chicos con síndrome de down, que los jóvenes de Cambia tu Tiempo, porque todos los programas los disfruta muchísimo, los vive, los siente, reiterando que han sido para ella, una verdadera experiencia poder estar allí, estar de cerca y poder apoyarlos, pero sobre todo, ver los resultados que se alcanzan.

 

En el tema de la discapacidad, no se trata solamente de atender a personas con down, también a quienes tienen problemas auditivos, discapacidad motora, de hecho ayer se aperturo el cuarto de estimulación multisensorial del Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo, con el respaldo de Pinturas Comex; se está construyendo el Centro EnSeñas, donde se atenderá a personas mudas, en fin, que el respaldo a este sector tan vulnerable, tiene un apoyo invaluable en los programas del DIF y Martha Lilia.

 

Con innumerables recorridos por todos los municipios, Martha Lilia resalta que le gusta estar mucho en contacto con la gente, se programan las giras de acuerdo a necesidades, valorando la actitud del tabasqueño, es un ser humano extraordinario, que es capaz de aprender, de escuchar, de convivir y también de trabajar en equipo, elogiando que gracias a esa disposición es como ha logrado en muchas comunidades llevar los beneficios del DIF. Y en todo este tiempo, ha aprendido la generosidad de la gente, ellos me dan fuerza.

 

Sin lugar a dudas cuando concluya está administración se tendrá un referente del trabajo del DIF, ejerciendo la inclusión como política social, el trato adecuado a los grupos vulnerables, a personas con capacidades diferentes, los adultos mayores, los jóvenes, porque quienes han estado directamente involucrados en esos asuntos, saben de esa emoción que pone Martha Lilia en todas las actividades que realiza.

 

De hecho, en la entrevista con Dolores Gutiérrez establece Martha Lilia que el próximo año, se dedicarán a darle mantenimiento a todos los centros para entregarlos en las mejores condiciones, estarán para cerrar ciclos, mostrándose agradecida por la oportunidad de servir a los tabasqueños, cumpliendo con todos los objetivos, alcanzando las metas.

 

LA PIRAGUA

 

En las instalaciones del CEIBA, el viernes 27 a las 11:00 horas, el maestro Santiago de la Cruz Rodríguez disertará una charla sobre el altar chontal, y a las 12:00 horas se inaugurará un altar chontal y mestizo realizado por alumnos y maestros de la Licenciatura de Promoción Cultural en Educación Artística, el cual será exhibido también el día 28.

 

El día 29, a las 10:00 horas, la escuela tendrá una presentación artística en el Hotel Maya, y el martes 31, a las 17:00 horas, se realizará la tradicional Comparsa Macabrona, que iniciará su recorrido en el Centro Histórico para finalizar en la Plaza Bicentenario de la capital tabasqueña, donde se desarrollará un evento artístico y cultural.