Corte de Caja

José Martínez

Unidad en el PRD, discurso inconcluso



A pocos meses de que haya un candidato electo por el PRD a la gubernatura del estado, se ve una clara división interna en el partido en el poder. Algunos de sus actores aún no consensan y dejan ver la falta de unidad, la que en sus discursos ponderan como un arma poderosa.

Las declaraciones que provocan enfrentamientos servirán para dejar libre el camino a otros partidos. Nada mejor que serenarse y estar con la cabeza fría para actuar de la misma forma.

El gobernador Arturo Núñez, por su parte, comentó que en Tabasco prevalece el piso parejo, y que por su investidura no tiene las manos metidas en el proceso ni mucho menos hacer que el partido tome una línea para decidir quién será el abanderado. Participa como un militante más con derechos y obligaciones, como lo deberían hacer todos.

El que sigue su trayectoria sabe que Núñez se ha mantenido al margen, y públicamente declaró que la época del tapado se terminó, al igual que el dedo divino que elegía al sucesor del gobernador, porque serán los militantes quienes decidirán sobre el mejor posicionado en las preferencias electorales.

Aunque el piso parejo no le ha quedado claro a varios contendientes, quienes, sin medir distancia se lanzan en contra del mandatario, exigiéndole respeto al partido del sol azteca en el proceso de la elección interna.

La situación no es nueva. Algunos gustan de estirar demasiado la liga para ver qué ganan, o hasta donde pueden ser vencedores.

En el caso de Juan Manuel Fócil, quien confía que su entrañable amigo Candelario Pérez se mantendrá en la dirigencia del PRD, y de esa manera pueda tener posibilidades de lograr algunos espacios para él y su equipo.

Esta confianza se le ha caído con el resolutivo del Tribunal Electoral Federal que ordenó el cambio inmediato de la actual dirigencia, y de todos los consejeros. Aunque el mandato es para el CEN de su partido, se aplicará a toda la estructura.  Con ello el poder que mantenía queda en la incertidumbre, y sabe que, si el candidato a gobernador del partido del sol azteca se elige por encuestas, éstas no lo favorecerán. Pero negocia el apoyo.

Como Fócil Pérez están otros actores (funcionarios de la administración), a quienes les gana la desesperación y empiezan con declaraciones de choque como un modo de presionar. Si bien es cierto, hay temas como el cambio de dirigencia en el PRD, el cual ya provocó rispidez, y cierto distanciamiento, pero que debe manejarse con mejor pulcritud política.

La unidad, como subrayan en cada presentación, debe hacerse valer, no como un compromiso de quedar bien sino aplicarla en serio. El tiempo es cada vez más corto y los calificativos ya no deben ganar espacios, es necesario entrarle a una competencia de altura.

Por las condiciones que se avecinan, lo urgente es demostrarle al ciudadano el valor de la democracia, con tolerancia y diálogo.

HABERES
EL EX GOBERNADOR Enrique González Pedrero presentó ayer en la Ciudad de México el tercer tomo de su obra sobre Antonio López de Santa Ana. Habrá oportunidad de comentarlo.

CODEHUTAB ALERTÓ que la diputada federal, Liliana Madrigal, solo está bajo el reflector del protagonismo al pretender abanderar el tema de la alerta de género. “Viene al estado a hacer comentarios cuando vemos que ya está a punto de terminar su periodo (como legisladora), vemos que no hay congruencia, y lo vemos más como un protagonismo político”. Es lamentable que un asunto tan grave como el feminicidio sea convertido en bandera electorera.