DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* El Peje no permite ni a su sombra se le empareje

* Fócil estiro la liga hasta donde era, viene calma

* El diálogo, herramienta para construir acuerdos

 

​Atrás de él. El dueño de Morena, Andrés Manuel López, no permite ni que se le empareje su sombra. Ahí su desventaja hacia la parejera presidencial.

 

​El tabasqueño descarriló a Ricardo Monreal a la candidatura de la CDMX, porque a partir de diciembre del 18, no habría quien lo detuviera en la construcción para sucederlo en el 24, en caso de ganar en el 18.

 

​Tampoco está dispuesto a repetir el error, cuando en el 2006 instaló en el gobierno capitalino a Marcelo Ebrard, y en el 2012, se le convirtió en su competidor por la candidatura presidencial.

 

​En el escenario de ganar en el 18, el tabasqueño no correrá el riesgo como con Ebrard, le haga sombra el zacatecano en el 24, pues Andrés Manuel, si tiene proyectado su reelección. De eso no se dude.

 

​Si volteamos a ver su trabajo en el gobierno de la capital del país, sería una réplica corregida y aumentada, montada en el populismo, que al llegar a la elección de la intermedia, su partido Morena, le va permitir ganar la mayoría en el Congreso de la Unión.

 

Con el control cameral, a golpe de compra de votos obtendría los votos faltantes y de ahí la reforma a la Constitución Política en la apertura de la reelección a la presidencia del país.

 

Ese es el verdadero fondo, de sacar del juego a Ricardo Monreal.

​DE BAJADA

 

  1. a) Anote, el relevo en la dirigencia del PRD, no va ser esté fin de semana, será hasta el próximo. Al mismo tiempo, las aguas están empezando bajar. El diputado Juan Manuel Fócil, ya estiro la liga hasta donde debería estirarla. Se aflojará con la llegada de Héctor Bautista, líder nacional de la corriente ADN.

 

  1. b) El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, expuso que el diálogo es una herramienta para dirimir conflictos y llegar a la construcción de acuerdos. Hizo notar las indicaciones del gobernador Núñez de atender todas las demandas y encontrar una solución, durante una entrevista por TVT, ayer por la noche.

 

  1. c) Hablando de tormenta, también la habrá en Morena. Los vientos con agua, iniciaron, seguido de darse a conocer los nombres de los prácticamente candidatos al Senado.

 

Se va intensificar esa tormenta, cuando se oficialice los nombres a las alcaldías y a la Cámara de Diputados. Los que queden fuera, harán la marejada.

 

  1. d) Sin competidores, camina el diputado Adrián Hernández, hacia la candidatura del tricolor a la presidencia municipal. No hay nadie más alzando la mano. Su declinación, seríade entrar la equidad de género. Y en el carril de los independientes, Oscar Cantón, no le hacen sombra el resto de sus pares.

 

  1. e) Al paro de los alumnos del Tecnológico de Comalcalco, se sumarán esté día los docentes y personal administrativo, al denunciar la falta de pagos de sus quincenas. Responsabilizan al director Juan José Martínez, quien anda de café en café en Villahermosa. Ya es tiempo de meter orden. Se espera la Contralora Lucinda Tamayo, tenga avances de la auditoría o la justificación de no tenerlos porque la institución permanece cerrada.

 

  1. f) Hoy estará de gira de trabajo el gobernador Núñez en el municipio de Cunduacán. Hará entrega de obras. Al igual, visitará el campus de la UJAT, donde inaugurará 6 mil metros de construcción.

 

  1. g) Hablando de gira, ayer el edil de Centro, Gerardo Gaudiano y el rector de la UJAT, José Manuel Piña, inauguraron la cancha de futbol rápido número 7. En la división de Biología, conoció el alcalde, los trabajos de los estudiantes de la conversión de Biogás a energía eléctrica. “Debemos darle impulso a ese proyecto”, externó el edil.

 

  1. h) Hace ochos días, los ganaderos de Centro, en sesión extraordinaria, dieron a conocer de la edificación de su frigorífico. Un proyecto ambicioso, en una combinación de recursos del FIRA, del gobierno estatal y propios. El líder de la ganadera local del Centro, Oliver Falcón, le dio la voz a los socios. Hubieron dos ellas, advirtiendo, no les suceda lo mismo como en la Unión Ganadera Regional, donde por la corrupción, fue aniquilada. Ahí les llaman.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com