Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“La caballada esta gorda”.

Rubén Figueroa

 

VA BENITO NEME AL HANDICAP

 

El lunes pasado empezó a difundirse en redes sociales un video de 90 segundos donde se presenta un perfil general de Benito Neme Sastre, usando incluso un slogan, basado en las iniciales de su nombre, Buscando Nuevas Soluciones, perfilándolo una vez más en las intenciones para ser candidato a la gubernatura por el PRI, pese a que de viva voz el director general de CAPUFE no ha expresado nada, pero tampoco ha dicho que no. Coincidió la publicación con la fecha de cumpleaños, lo que se interpreta como un destape.

 

Benito Neme desde que se supo antes del 2012 tenía una participación importante en el equipo de Enrique Peña, son compadres, no ha faltado quienes lo viven encartando para estar en las boletas electorales, aunque nunca ha manifestado en público querer venir a hacer actividad política a la entidad; en esta ocasión lo siguen mencionando, y desde que se difundió el video en cuestión, al interior del PRI hay quienes aplauden señalando que ahora si se puso bueno el hándicap en el tricolor.

 

En estos momentos, para nadie es un secreto, Gina Trujillo es la mejor posicionada entre los aspirantes priístas para la candidatura, en referencia a Ignacio Lastra, Nicolás Bellizia, Francisco Herrera, porque Ady García ya dijo que sigue de frente, pero sin las siglas del PRI. Pero con la promoción de Benito Neme, se le mete más ruido a la contienda interna, porque mientras el IEPCT no convoque a los partidos, todavía pueden seguirse encartando aspirantes, incluso hasta irse descartando.

 

Se necesitaría revisar bien los estatutos del PRI, porque hasta donde sabemos, uno de los requisitos para ser candidato a gobernador indica debe tener un cargo de elección popular y Benito no lo tiene, al menos que existan mecanismos para abrir ese candado, porque a sus 49 años de edad, el único cargo que se le conoce dentro de la administración pública es de director de CAPUFE. Tampoco Nacho Lastra ha pasado por una elección, así las cosas, hay que revisar lo que procedería, en caso de que uno de ellos fuera elegido.

 

Una de las señales que han visto los seguidores de Benito Neme, es la llegada de Rafael González Lastra, Vicente Morales López, Roger Pérez Evoli, al Consejo Político Estatal, dicen que se trata de la avanzada para cuando sea el momento de hacer el pronunciamiento; además, sigue recibiendo semanalmente en la ciudad de Méjico a líderes sociales de todos los municipios, a quienes les expresa su visión para Tabasco, pidiéndoles estar atentos, para cuando sea el momento adecuado de hacer el anuncio oficial.

 

Benito Neme se ha mostrado muy meticuloso en el tema político – electoral, cuando viene a Tabasco, siempre es para acompañar en el mes de julio a Hernán Barrueta a su cumpleaños, amigo de la familia, y al margen de la cargada que se muestra, es muy cuidadoso en hacer declaraciones, se maneja a la vieja usanza, no hacer nada mientras no haya las señalas adecuadas. Va a esperar se defina quien será el candidato presidencial y donde sería útil para buscar la victoria electoral.

 

Es un especialista en derecho electoral, abogado de profesión, es quien a través de su despacho llevó todo el peso de la elección del 2012 cuando ganó Enrique Peña la Presidencia, volvió a hacerlo para la intermedia, y uno de los propósitos que tiene, es contribuir a que el PRI retenga Los Pinos, poder ubicarse en el siguiente sexenio en una Secretaria y desde ahí, empezar a construir un proyecto serio, firme y decidido para Tabasco hacia el 2024, y se va fogueando más políticamente, aunque insistimos, hay que revisar si es necesario deba tener un cargo de elección para ser candidato al Gobierno.

 

Si no es a través de una Secretaria, la otra opción sería una senaduría plurinominal, para estar bajando a la entidad los fines de semana, hacer mayor presencia, con la cual ir sumando simpatías, y construir con firmeza el proyecto de candidatura para el siguiente sexenio, no ahora, ya que de entrada, los demás aspirantes tienen mayor trecho caminado, porque al estar al frente de una dependencia federal, debe cuidar las formas para no ser impugnado de usar el cargo para andarse promocionando.

 

Lo cierto es, el video lo hicieron unos simpatizantes de Tenosique, pero de igual no es desmentido ni por Benito ni por grupo que lo promociona. Su fotografia donde celebra su cumpleaños con sus hijos, todos en pijamas, él con una especia de sudadera, fue para mandar un mensaje político, sin duda alguna. Pero bueno con su silencio esta ahí, solo detrás de Gina Trujillo. Depende más de que el Presidente Peña le de luz verde para su futuro político.

 

LA PIRAGUA

 

El ciclo de Minerva Santos en la CNC está por concluir, luego de que a nivel nacional hubo cambios en el sector campesino del PRI, asumiendo el cargo el Senador Ismael Hernández Deras, sustituyendo a Manuel Cota, perdedor de la elección de Nayarit el año pasado. El nuevo líder campesino ya tiene en el escritorio la lista de las entidades donde se deben renovar las dirigencias, y en el caso de Tabasco hasta una terna tiene, integrada por Minés de la Fuente, Edison Arellano y Alexander Córdova, porque Minerva no se queda.

 

El morbo estará en su máxima expresión en el PRD. Con fecha de hoy caduca el nombramiento de Candelario Pérez Alvarado como dirigente estatal, hay que revisar los procedimientos legales para nombrar sucesor, mientras tanto, por estatutos, podría asumir en forma provisional Pepé Rueda, ya que si las cosas no salen de control, el próximo sábado se estará eligiendo nuevo dirigente, cuyo nombre no se sabe aún, porque el jaloneo esta fuerte. Desde el CEN ven con buenos ojos una renovación integral en el partido en Tabasco.