Corte de Caja

José Martínez

 

Programas sociales, acciones que se consolidan 

Esta semana estuvo el gobernador Arturo Núñez Jiménez en el municipio de Emiliano Zapata para entregar diversas obras de infraestructura educativa, pavimentación y de mantenimiento de la planta potabilizadora de aquella zona, la cual tenía más de ocho años sin revisión y compostura de forma integral.

Además, en la gira de trabajo el mandatario estatal entregó 55 certificados y llaves del programa Casa Amiga, esto último en beneficio de 204 habitantes de tres localidades del municipio de la región de Los Ríos.

Estos son resultados de trabajo en conjunto entre el gobierno estatal y municipal, como reconoció la alcaldesa Manuela del Pilar Ríos López, quien acompañó al gobernador en esta gira por el Balcón del Usumacinta a la entrega de las obras en las que se invirtieron 48 millones 111 mil 721 pesos.

Las familias que recibieron las llaves del programa Casa Amiga en Emiliano Zapata entraron a un techo digno que en años de trabajo y esfuerzo no habían logrado consolidar a causa de las difíciles condiciones económicas en las que pasan.

Al igual que sus pares en el resto del estado, durante años vivieron en casa de láminas, o de otros materiales rústicos, en condiciones precarias y con zozobra permanente por las inclemencias del tiempo. Estas condiciones son cosas del pasado. Ahora tiene una casa propia, con divisiones y todos los servicios. Digna, una Casa Amiga, como ellos mismos señalan.
El programa social ha representado para miles de tabasqueños, desde el año 2014, la oportunidad de contar con una vivienda adecuado a sus necesidades. Es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre el gobierno estatal, el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil, por lo que se asegura el correcto uso de los recursos públicos destinados para el programa.

Coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Tabasco, cuenta con un comité técnico que da seguimiento a las acciones realizadas de forma anual y por si fuera poco, el programa se encuentra monitoreadas por los comités de Contraloría Social integradas por la SECOTAB, mediante el cual grupos de ciudadanos dan seguimiento de las obras realizadas, por lo que queda blindado contra un mal uso de recursos.

Casa amiga junto con Corazón Amigo se han consolidado como los programas sociales insignias de la actual administración núñista, que ha llevado beneficios a miles de personas en los 17 municipios del estado sin distinción de nada, y solo cumpliendo los requisitos exigidos en sus reglas de operación.

A cuatro años de iniciarse este programa habitacional se han invertido cerca de 400 millones de pesos. Siendo el año 2013 cuando menos recursos recibió, ya que estaba en modalidad de proyecto piloto, y es en el año 2015 cuando se reestructuró como Programa, ejercicio 172 millones de pesos.

El gobernador ha señalado públicamente que estas acciones no se detendrán a pesar del proceso electoral del próximo año.

HABERES

EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política del Congreso de local, José Antonio de la Vega Asmitia, manifestó su respaldo para que se le aplique la ley a las personas que pretendan hacerle cobros ilegales a las empresas que se van a instalar en el estado para la explotación de hidrocarburos. El gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que se actuará legalmente contra los pseudo sindicatos que pretendan extorsionar a las compañías que ganaron licitaciones para hacer negocios petroleros en Tabasco.