Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“En política siempre se elige entre inconvenientes”.

Jesús Reyes Heroles

 

MANDO FIRME, NO MANO DURA: GRT

 

El próximo domingo 12 de noviembre es el 5to informe de labores del gobernador Arturo Núñez y de manera previa a través de TVT se realiza una serie de entrevistas con los Secretarios del Gabinete, se denomina Tabasco en la Ruta para ir detallando las acciones que se realizan en sus áreas, y que la población vaya conociendo todo lo realizado en este año, destacando que pese a las restricciones presupuestales se está avanzando en el cumplimiento de los objetivos trazados a través del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Fue Gustavo Rosario Torres, Secretario de Gobierno, el primer funcionario del gabinete en acudir a esa entrevista, donde dio cuenta de todas las acciones que se realizan, manteniendo la gobernabilidad del Estado, porque si algo se puede resaltar desde que llegó al cargo, es que cuando se genera un bloqueo, de inmediato se atiende, se busca mediante el dialogo llegar a acuerdos y sin vencedores, ni vencidos, destrabar los conflictos. Antes se dejaban pasar muchos días, generando malestar ciudadano, porque no se atendía a la gente.

 

Dentro de la entrevista, podemos resumir el papel de Gustavo Rosario cuando señala, “soy un hombre firme en decisiones, serio. En momentos determinados hay que tener firmeza, pero no soy autoritario”. Y es que por la naturaleza del encargo que tiene, está cumpliendo con su deber, ejerciendo mando firme, no mano dura, que son dos aspectos diferentes, porque hay casos donde su postura debe ser enérgica para evitar puedan crecer sin sustento alguno o que intenten politizar.

 

Desde que llegó Gustavo Rosario a la Secretaria de Gobierno, expuso que ante todo, es el dialogo la principal herramienta que se pone por delante para resolver conflictos, construir acuerdos, siempre pensando en el beneficio de Tabasco. Estableció que la Secretaría de Gobierno contribuye a que los compromisos asumidos por el Gobernador Arturo Núñez se cumplan y para eso trabaja con una ‘Agenda de Riesgos’ que traza una ruta metodológica de soluciones posibles y duraderas. Y en ese objetivo se mantendrá en el 2018.

 

Establece que a través del diálogo se ha fortalecido la gobernabilidad, porque la dependencia a su cargo es una instancia de conciliación, no de confrontación, por ello se han podido acercar a la institución a todos los sectores y ciudadanos en general, permitiendo ir disminuyendo las manifestaciones de inconformidad social, evitando que puedan crecer, se atiende con mucha sensibilidad, prevaleciendo el dialogo y aunque encuentren cerrazón, mantendrán la mano extendida para seguir dialogando.

 

Como parte de las responsabilidades de Gustavo Rosario Torres en la Secretaria de Gobierno, tiene injerencia en el tema de la seguridad, reiterando que se acepta las circunstancias que se están viviendo, eso no es cinismo, sino un acto de responsabilidad, porque además es un asunto que se vive de manera general en todo el país, pero hay un trabajo coordinado con todas las instancias correspondientes, por eso se han venido dando detenciones importantes, teniendo avances significativos en este rubro.

 

Gustavo Rosario destaca que se le habla de frente a la gente en el tema de la inseguridad, que hay una situación compleja, como en todo el país, pero sin caer en comparaciones con otras entidades que pudieran estar en una circunstancia más delicada, mantienen la coordinación, para atender cada problemática, como situaciones de violencia, tráfico de ilegales y ganado, entre otros ilícitos, ya que nada se oculta, por el contrario, todo se combate, reconociendo el apoyo del gobierno federal.

 

A través del CENEPRED se trabaja para la prevención del delito, mediante campañas de restablecimiento de valores en jóvenes y familias, adelanta que se está en proceso la adquisición, con recursos del empréstito, de 700 cámaras de video vigilancia, que se sumarán a las 636 que ya operan, para dar más seguridad a las personas, mismas que ya se demostró su eficacia a como se demostró con la detención de los involucrados al homicidio del empresario Jerry Barceló y por cierto, el viernes se detuvo al autor material en Cancún.

 

El trabajo coordinado para garantizar seguridad se apoya con el uso de tecnología, centralizado en el C-4, pudiendo estar inhibiendo la comisión de delitos, aclarando Gustavo Rosario que no se está usando las cámaras de vigilancia para espiar a las personas, porque se coloca en las calles, no en oficinas, resaltando que el desafío es revisar y adecuar el Plan Integral de Seguridad Pública para seguir avanzando en estas acciones, porque la percepción no siga siendo diferente a los resultados que se van alcanzando.

 

Explicó que Tabasco tiene el reconocimiento nacional al proyecto Mediación Comunitaria, que sería replicado a nivel internacional, al cual se integrarán en breve 80 asesores de la Fiscalía General del Estado que fungirán como promotores para prevenir ilícitos, disminuir la violencia intrafamiliar y mejorar las relaciones entre los jóvenes.

 

LA PIRAGUA

 

Dentro de los temas abordados en la entrevista, Gustavo Rosario expreso que se mantiene una relación de respeto con todos los Ayuntamientos, porque hasta su oficina han tenido que llegarse a resolver diferencias que tienen regidores con los alcaldes, como ha sido recientemente Cuco Rovirosa de Macuspana, Francisco López de Nacajuca. Explica que sin visiones partidistas, se les brinda apoyo, se gobierna para todos, y en los casos de conflictos intramunicipales participan con diálogo para encontrar soluciones y prevalezca el respeto la Ley, sin vulnerar la autonomía municipal.

 

Al finalizar la entrevista es donde explica Gustavo Rosario que no es autoritario, es pragmático, privilegiando la prudencia y mesura; pero advierte que por la naturaleza de su encargo, en momentos de decisiones complejas hay que tener firmeza, porque su deber es defender el derecho de terceros y dar certidumbre a inversiones. Respecto del 2018, año electoral, garantiza el pleno respeto a la Ley, la no intromisión en ninguna de sus etapas ni en la vida de los partidos políticos.