CÁBALA

SOLOMÓN O MANUEL

Daniel Castro Jiménez

El delegado nacional del PRI, Jorge Salomón Azar García, atajó las versiones en torno a la posible renuncia de Gustavo de la Torre Zurita, al frente del PRI en Tabasco.

Desde la “aclaración” del delegado nacional a las declaraciones de Manuel Andrade Díaz, respecto al posicionamiento de su partido sobre los problemas de inseguridad en la entidad, la “crisis” en el tricolor se evidenció en un solo frente: la de los ex gobernadores.

Manuel Andrade Díaz, ha pintado su raya con la dirigencia estatal del tricolor a raíz de ese desencuentro; cinco eventos partidistas se han realizado desde entonces y en ninguno ha aparecido el ex gobernador tabasqueño.

“El berrinche” de 16 de septiembre sin embargo, no ha trascendido hasta el momento a las esferas nacionales.

La complicación del desencuentro entre el delegado nacional y el coordinador de la fracción parlamentaria, está en cancha interna. Un juego de fuerzas en las que el campechano ha fijado paradas.

Desde el 14 de septiembre, Manuel Andrade Díaz ha intentado generar las condiciones para la salida del ex gobernador campechano de la representación nacional. No lo ha logrado.

Coincidentemente al regreso de Azar García a la entidad, las versiones respecto a la posible salida de Gustavo de la Torre Zurita del CDE se han recrudecido, saliendo del seno del Congreso local, particularmente de la fracción priista.

Ello, provocó la intervención del delegado nacional para respaldar la vigencia de un acuerdo estatutario que prohíbe relevos en su partido en medio de procesos electorales.

En este juego de fuerzas, el “daño colateral” lo podría representar el proceso de selección del candidato al gobierno del estado por parte del PRI y el propio tricolor tabasqueño.

Salomón, sin embargo, está acostumbrado a topar con pared en ajedrez nacional; MAD no, su proceso de sobrevivencia es local y se lo están reduciendo.

Veremos quién sale trasquilado. Porque lo que es la militancia en ese partido, cada quien está en lo suyo y observando el desencuentro de septiembre, que ya alcanzó noviembre.

KYBALIÓN.- Hasta el cierre de esta edición, Darvin González Ballina, Bernardo Barrada y Ana Bertha Vidal Fócil, se mantenían como las cartas en disputa en la dirigencia estatal del PRD.

Salvo que no suceda otra cosa, este viernes deberá reunirse el consejo político estatal, para conocer lo que el comité nacional sol aztequista decidió al respecto.

¿Sorpresas? Pudieran darse provenientes de la zona de la Chontalpa.