Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Golpes bajos a Gaudiano

La insensatez cometida por una empleada de la Secretaría de Educación ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su comitiva, para proferir palabras soeces en contra del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, no se le ve otro fin que el de destronarlo del envidiable primer lugar que ocupa en las encuestas rumbo a la Gubernatura de Tabasco.

Los aviesos planes orquestados en el recorrido de inauguraciones de acciones de las instancias federal, estatal y municipal, que culminó en el municipio de Centro, en verdad no causaron daño al munícipe, que sólo fue un acompañante más, sino más bien le agriaron la gira al jefe del Ejecutivo que con magnificencia y positivismo llevó a cabo por los 17 municipios del Estado.

Ello podemos calificarlo como un burdo montaje, porque la damisela que se paró frente al presídium para insultar al munícipe, claramente se ve fue preparada para ello, pues según manifestó en su red de Facebook, fue un “arrebato” la inauguración del centro educativo del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) en Lagunas, lo cual deja afuera su proyecto de un Colegio de Bachilleres en esa demarcación.

La dama en cuestión resulta ser Ana Cristina Torres Villegas, ex delegada del fraccionamiento Lagunas Dos, quien  le recrimina a Gaudiano el hecho de haber donado un terreno en apoyo a la educación y creación de fuentes de empleo que genera el IFORTAB.

Y es que, según las redes de periodistas, ella tenía una escuelita en el espacio donado, pero lo tenía como negocio personal, dado que cobraba cuotas, contrataba maestros y engañaba a los alumnos con documentos falsos, pues su escuela “patito” no tiene ningún registro ante la Secretaría de Educación. Es decir, era un centro educativo ilegal.

Ahora bien, la autoría del desaguisado se la otorgan algunos medios al titular de la SE, Ángel Solís Carballo; sin embargo, son solo suposiciones, pero se le acusa porque ella estaba cesada como prefecta de la Secundaria Técnica 50, y el propio secretario ordenó su reinstalación. Además de que éste pretende obtener una candidatura.

Los ataques contra Gerardo Gaudiano arrecian conforme se van acercando los tiempos para que el PRD decida cuál será su abanderado en la justa por la Gubernatura del Estado. Tal actitud no lo ha arredrado y, por el contrario, ha puesto más énfasis en sus actividades administrativas frente a la comuna centreca, entregando obras e iniciando la construcción de otras, y eso no les gusta a sus enemigos gratuitos que continúan poniéndole burdamente piedras en el camino. Esto es sólo el principio de una justa que, esperemos, no sea algo que se tenga que lamentar.

Por cierto que el gobernador Núñez concluyó el ciclo de giras municipales de este año con la visita al Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), donde constató los avances de los estudiantes con síndrome de Down y sordera, matriculados en los Diplomados en Gastronomía y Diseño Gráfico, con especialidades en Garde Manger y Arte Impreso, respectivamente.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, atestiguó las habilidades que han ido desarrollando estos jóvenes para desempeñarse en el ámbito laboral.

CONVIVENCIA CON LOS FIELES DIFUNTOS

Desde el día 1 de noviembre en que en punto de las 12 de la noche llegaron las benditas ánimas del purgatorio para convivir momentáneamente con sus familiares, los tabasqueños iniciamos la tamaliza anual. Previamente, se confeccionaron los tradicionales altares avituallados con los alimentos que más le gustaban a los residentes del inframundo, a quienes les dimos la bienvenida con dulce, pozol, tamales, su copa de vino. Y, a partir de ese momento, la conmemoración en los panteones del Día de los Fieles Difuntos… rezos, recordatorios, música y quema de velas, rubricaron la convivencia entre vivos y muertos, dejando como resultado ‘saldo blanco’, según reportaron autoridades.

Al concluir la ancestral celebración, sólo se registró la atención inmediata a un menor de edad y a una persona adulta por hipertensión y golpe de calor en panteones de la ciudad de Villahermosa. En tanto que, en el municipio de Cunduacán, la Unidad de Ataque Rápido del IPC brindó auxilio oportuno a una señora de 70 años de edad, quien fue trasladada al Hospital Regional a causa de un desmayo. Las autoridades de la Policía Estatal de Caminos también registraron todo en calma, sin un detenido y con incidentes viales menores en torno de los panteones.

Será hasta el próximo año en que la convivencia familiar entre vivos y muertos vuelva a darse. Es nuestra costumbre heredada de generación en generación la que nos da la identidad. Pero de que nos visitan las ánimas, eso ni duda cabe. Nos leemos en la próxima, Dios mediante.