DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* El Verde sin 2 alcaldías, va por Jalpa y Macuspana

* El VI Distrito local, Osorio, Cetina, Mier y Concha

* La zanja en el PRD; luego del informe, la maniobra

 

El valor del verde. En la jornada electoral del 15 encaramó sus bonos cómo nunca antes, dos alcaldías y seis diputaciones locales. Por cuestiones en las alturas cruzó el río en solitario.

No fue por un trabajo de base. Su fortaleza se debió por los tránsfugas del PRI, al ser desplazados de sus aspiraciones, además, la incorporación de la ex perredista, Rosalinda López, al darle un buen margen de votos en la candidatura a la alcaldía de Centro. Hoy, ya no cuentan ni contarán con la ahora morenista.

Antes de cuajar la alianza con el PRD, el Verde Ecologista, ya puso en la mesa las alcaldías de  Macuspana y Jalpa de Méndez. Dejaron de ser prioridad Teapa y Zapata.

No queda claro, si el  relevó de Candelario Pérez en la dirigencia del PRD, altere las negociaciones o empezar de cero con Darvin González Ballina.

Llega a la mesa, sin las presidencias municipales de Teapa y Zapata, ganadas en el 15, al expulsar al primero, y la segunda, ya está en brazos del PRD, en la corriente de ADN, pueden verse con poco en las alforjas.

Lo noticia no se detiene ahí. Su bancada en el Congreso local, se encuentra colgada con alfileres: De los cinco legisladores, cuatro no comulgan entre sí: Los odios entre Elio Beltrán e Hilda Santos Padrón, no tienen remedio. La segunda acusa de traidor al primero, y en el colmo de los males los dos son teapanecos.

La otra pareja, los galenos y de Macuspana, Carlos Ordoríca y José Manuel Lizárraga, tampoco cantan mal las rancheras. Se mascan, más no se tragan, confirman en el verde.

Los del Verde, amedrentan, “cuando vamos solos, nos va mejor”. O tal vez tenga previsto, arrebatarle más militantes al tricolor, no se descartaría la inclusión de Ignacio Lastra, ahora que se planearon juntos y con el apoyo  del delegado del CEN, Jorge Salomón Azar, al promover la división entre los tricolores, que están al toque.

 

DE BAJADA

 

  1. El PRI le puso la pelota a Morena en la parejera electoral al 18, al denunciar al INE de haber integrado las mesas directivas de casillas con ciudadanos deficientemente capacitados y la admisión del pago a los funcionarios de las mismas mesas, cuando por la ley está prohibido, al ser una obligación ciudadana. Vamos a esperar hasta donde patea la pelota, porque da el espacio de dar el grito de fraude. Y no les cuesta trabajo.
  2. El VI Distrito Electoral local, se va poner interesante. Morena busca ir a la batalla con Ariel Cetina; Cesar Mier y Concha de independiente; Martha Osorio, en caso de no ir en el VI Distrito Federal, estaría en esa disputa y por el PRI, hay varios nombres y a la espera si la equidad de género queda ahí.
  3. En el equipo de Oscar Cantón hay enjundia. No ven dificultad en la recolección de las más de 33 mil firmas y ganar el banderín de la candidatura de independiente. El problema, será en el INE, pues el sistema ha resultado un fracaso. Con preguntar a los aspirantes independientes a la presidencial. Ese es el temor.
  4. Roberto Romero del Valle, puede ser el puente entre la tribu de ADN y la nueva dirigencia. Si González Ballina busca desde ahora al diputado Juan Manuel Fócil o Candelario Pérez, pierde su tiempo. Debe dejar pasar los días y esperar el resolutivo de la impugnación del órgano electoral.
  5. Quede como quede el dictamen, hay una zanja sin visualizar la profundidad. Minimizar a la corriente de ADN, a base de miles de pesos y de placas de taxis, tal hicieron con los consejeros, no es una vía de jalar votos en el 18, tal lo promueve Agustín Silva. Por lo pronto, de los cinco presidentes municipales surgido de ADN, el único en acudir a la toma de protesta de Ballina, fue Mario Bocanegra de Balancán. El resto cerró filas.
  6. El edil Bocanegra, mandó un mensaje a quien lo impulsó a la alcaldía, de estar presionado. Además, tiene un pecado con Darvin González. Impidió la llegada del su vástago al Tecnológico de los Ríos, desde la Junta de Gobierno.
  7. Debió salir el líder del PRI, Gustavo de la Torre, a enmendar la plana al delegado del CEN, Salomón Azar, por la innecesaria punzada de ojo al ex gobernador Roberto Madrazo, al aclarar de seguir teniendo rojo su corazón, es decir, sigue siendo priista. El campechano no ayuda en nada a quien debe ayudar. Su presencia, causa rechazo entre la mayoría de los directivos y militantes.
  8. La estrategia de las foto multas, atrajo repudio en la CDMX. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, las tuvo echar abajo. Aquí ya hay voces en la protesta. La idea es buena, más no en estos momentos.
  9. No habrá noticia relevante en los próximos días, de darse, sería por algo extraordinario. Las notas vendrán a días posteriores del V Informe de labores. Los cambios y enroques, en el gabinete por las aspiraciones de funcionarios, habrá los políticos y de justicia penal. Primero, habrá de pasar, al final del mes, el nombre del candidato del PRD a la gubernatura.
  10. Hacia el informe, se cuidan hasta los más mínimos detalles. Van con alta precisión. El gobernador Núñez será arropado por muchos de sus pares, tanto de su partido como los de otras fuerzas políticas.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com