Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“De lo perdido, lo que aparezca”.

Frase popular

 

DARVIN, A PONER ORDEN EN EL PRD

 

Los nubarrones que presagiaban una fuerte tormenta al interior del PRD han quedado disipados, al darse sin tantos sobresaltos el cambio de dirigente recayendo la enorme responsabilidad en un fundador del Sol Azteca, Darvin González Ballina, el cual debe demostrar de qué está hecho, para conciliar con todos los grupos, retomar el rumbo, y caminar en unidad al proceso electoral del 2018, ya que nadie sobra, todos son necesarios. No hay mucho tiempo que perder, así que la operación cicatriz debe iniciar cuanto antes.

 

El viernes pasado el Consejo Estatal del PRD cumpliendo con los procedimientos necesarios, tuvo una sesión extraordinaria para poner orden en la dirigencia, ya que el cargo de Candelario Pérez Alvarado concluyó desde el 27 de octubre y era necesario mantener la legalidad en ese cargo, pese a que el diputado federal interpuso en la Sala Xalapa del TEPJF un Juicio de Protección de Derechos Políticos, lo cual no era impedimento para la realización del cambio de dirigencia.

 

En todo momento quiso resistirse Candelario a entregar la dirigencia argumentando que el Consejo Político no tiene facultades para hacerlo, porque no acataron el mandato del TEPJF, en el sentido de renovar todos los órganos de dirección del partido en un plazo de 60 días y por ello esperaba que el órgano electoral federal haga que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, cumpla con dicho mandato, para que cumpla con sus responsabilidades y finalmente se lleve a cabo la renovación del CEE.

 

Al final de cuentas Candelario tenía que irse, pretender alargar su permanencia era algo que no dependía solamente de su grupo político, sino de todos quienes conforman el PRD, quiénes a través de la sesión de Consejo Político, demostraron con su voto unánime que ya no lo querían; el problema del diputado federal es que nunca quiso admitir que su ciclo termino, y aunque pudiera demostrar junto a Juan Manuel Fócil que ADN es la agrupación con el control mayoritario, la realidad es que ya no son invencibles.

 

La sesión del Consejo Político cumplió con todos los procedimientos, en cuatro ocasiones salieron a vocear a Candelario, para dejar asentado que fue llamado porque tenía derecho a hacer uso de la palabra donde pudiera mostrar sus argumentos, no lo hizo, perdió esa oportunidad de hablar de frente a los consejeros. Prefirió hacer declaraciones a varios medios de comunicación para referirse a la denuncia interpuesta en la Sala Xalapa del TEPJF, y después andar vociferando que teme por la seguridad de su familia.

 

La postura de Candelario fueron patadas de ahogado, lo mismo Juan Manuel Fócil, quien dicho sea de paso, ya perdió la oportunidad de seguir buscando la candidatura al Gobierno en el PRD, incluso cualquier otro cargo de elección. Ambos se sentían dueños del Sol Azteca, no se hacía nada sin la voluntad de ellos, pero eso ya es cosa del pasado porque al asumir Darvin González el reto de encabezar los destinos del partido, se comprometió a regresar a sus orígenes, de voltear a ver de nuevo a la militancia, que estaba siendo olvidada.

 

Y en efecto eso es lo que requiere el PRD, regresar a lo que les dio sustento cuando iniciaron, atender las demandas sentidas de la población, ser una izquierda constructiva, con la diferencia que en estos momentos son Gobierno, por lo que caminaran de la mano con Arturo Núñez, defenderlo y cuando sea el caso, hacer las críticas, porque el objetivo fundamental es ganar en el 2018, sin menoscabo de las posibilidades que tienen en estos momentos varios aspirantes a la candidatura, aunque insistimos, Fócil al parecer ya quedó descartado.

 

Darvin González sabe el tamaño de la responsabilidad asumida, más grande aún que cuando andaban en la formación del PRD, conoce a todos los grupos, de hecho él segurmente  forma parte de algún grupo, pero tiene vida propia,  esto le permite tener la fortaleza de caminar con todos; de entrada es garantía de que el Sol Azteca ya no será de grupos, tampoco de cuates y cuotas de poder, porque todos cuentan, además de comprometerse que no se avasallará a nadie, al insistir que la meta es reencontrarse con los ideales que dieron nacimiento a este partido.

 

Tiene Darvin el respaldo de muchos cuadros políticos importantes para poner manos a la obra, la operación cicatriz es inmediata, a cómo también la emisión de la convocatoria que permite tener un nuevo Comité Ejecutivo Estatal, así como seguir con el calendario electoral, buscar a los dirigentes de otros partidos que tienen la intención de conformar el Frente Ciudadano por Tabasco, además de entablar los procesos legales correspondientes que les permite conocer cómo andan las finanzas del partido.

 

Candelario se fue por la puerta de atrás, perdió todo lo que venía construyendo; Juan Manuel se envalentono sin tener consenso, su estrella al parecer se volvió intermitente, a ver si no se funde; pero Darvin tiene la capacidad para levantar al PRD con firmeza, porque si algo van a demostrar, es que siguen unidos en lo fundamental, y en realidad, ya hacía falta un cambio en la dirigencia, para poner orden,

 

Desde luego la impugnación en el TEPJF, puede prosperar. Habrá que estar pendientes de ver como proliferan  las patadas de ahogado de Candelario y Juan Manuel, será interesante como van a meter a los candidatos que ya dieron sus primeros abonos, pues las candidaturas no son gratis.

 

LA PIRAGUA

 

El domingo es el V Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, estará fortalecido precisamente con la nueva dirigencia de su partido el PRD. Después, en cualquier momento se podrán tener las primeras renuncias de aquellos que pretenden estar en las boletas electorales, será una oportunidad inmejorable para revitalizar el gabinete con equipo renovado, pensando solamente en cerrar bien la administración, sin descuidar la atención en procesos electorales.