Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Darvin repartirá el pastel

La asunción de Darvin González Ballina como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, se garantiza un reforzamiento de la política gubernamental de Arturo Núñez Jiménez en los 14 meses que le resta de administración, además de recobrar la fuerza perdida en los últimos meses con la burocratización del partido solaztequista.

Darvin, es uno de los bastiones que no representa corrientes políticas, y con él vuelve el viejo PRD a la lucha que había abandonado desde hace mucho tiempo y que con tanto trabajo construyeron un grupo de demócratas tabasqueños, incluso les costó cárcel, sangre  y represión.

El nuevo líder interino, dice creer fervientemente en que “se debe repartir el pastel”, porque de lo contrario les va a ir mal. Y asegura que buscará el diálogo con la militancia, renovando lo que no sea útil o ratificando a quienes estén funcionando correctamente.

Al tomar posesión del cargo, González Ballina propone cuatro acciones prioritarias: Primero, reunirse con todas las dirigencias. Segundo, calendarizar gira a los 17 municipios para reunirse con liderazgos municipales, presidentes municipales y diputados locales. Tercero, programar la remoción o ratificación de los comités de base y, Cuarto, construir una organización de partido.

El político balancaneco asegura que la remoción de Candelario Pérez Alvarado se debió a que “no estaba haciendo su chamba” porque durante su liderazgo el partido se burocratizó, se abandonaron las bases. Tal acción, precisó, “no fue arrebatón” al grupo focilista, que hoy se convierte en una corriente más con las mismas canonjías que las demás.

Ahora el control lo tiene la militancia fundadora, junto con las demás corrientes: “Lo que queríamos es piso parejo para todos y ya lo hay, porque cuando él (Fócil) mantenía la dirigencia, no la había. Ahora, no va a haber división porque le apostamos a la negociación con el grupo inconforme, porque candidaturas las van a tener quienes lo merezcan”, subrayó.

Ahora bien, asunto delicado que puede ahondar más el conflicto con la corriente política interna perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), son las afirmaciones del neo dirigente, quien afirma que  la permanencia en la dirigencia de la dupla Candelario Pérez y Juan Manuel Fócil representa un riesgo para la definición de candidaturas, porque con ellos no había piso parejo, y sobre todo que “la verdad, la verdad, qué barbaridad, se rumora, se dice por ahí, así es, que ADN vende candidaturas.

Y es que, aunque sostuvo que su dirigencia no va a ser “a modo”, Darvin decretó cierre de filas en torno al gobernador Arturo Núñez, pero también cuando haya que señalar algo lo van a hacer. En ese sentido reconoció que hay muchas críticas, porque hay gente que le ha fallado al gobierno, que no han estado a la altura, por ejemplo los cambios que se han hecho en Educación y Salud.

Reconoció que se han realizado muchas obras en las comunidades, ejemplificando que él está trabajando desde hace 4 años en 248 comunidades, de las más pobres del Estado, con un programa de economía de traspatio: “Queremos que la gente sea autosuficiente, que vuelva a su traspatio, que vuelva a tener sus gallinas, porque este programa tiene que ver con la alimentación y tiene que ver con la Salud”.

Defenderemos a Núñez, dijo, porque hay obras que se están haciendo, escuelas que se reconstruyeron, caminos que durante muchos años no se les daba mantenimiento, las cuales tampoco se han difundido, entonces, los perredistas tenemos que difundir la obra de nuestro Gobierno, es nuestro gobierno”, puntualizó.

Por otra parte, precisó que Andrés Manuel López Obrador no es el enemigo a vencer “Andrés es mi amigo, yo espero que por encima de las decisiones políticas no se pierda la amistad y cada quien en su trinchera”. Aunque también considera sería ideal que el PRD cierre filas electoralmente rumbo al 2018 con Morena, pero todo depende que ellos también lo digan y que quieran.

Así piensa Darvin González Ballina y así pretende llevar a cabo las acciones en la búsqueda de un triunfo electoral, que dé continuidad a las acciones emprendidas por el gobierno núñista. Todo depende de un honesto desempeño y que, como bien dijo él, se tenga “piso parejo” para todas las corrientes internas del solaztequismo, pues –como se tiene entendido—hay fuertes aspirantes y bien posicionados en la búsqueda de la candidatura.

En ese contexto Gerardo Gaudiano Rovirosa, ha estado encabezando encuestas. El propio Juan Manuel Fócil Pérez que demostró fuerza en sendos mítines municipales. José Antonio de la Vega Asmitia, con multitudinarios actos en diversas comunas, y quien la lleva “pian pianito” es el experimentado político Oscar Cantón Zetina, quien no ha renunciado al perredismo pero que, al parecer, busca la candidatura independiente.

Mientras tanto, Morena y su posible candidato, Adán Augusto López Hernández, continúa dando pasos seguros sin discrepancia alguna. No así el priismo que también padece retorcijones internos entre los posibles: Georgina Trujillo, Benito Neme, Ignacio Lastra y  shishiteros que también se anotan… En fin, dura será la contienda. Nos leemos en la próxima.