Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Quien se sienta afectado por lo del

piso parejo, que acuda al TEPJF”.

Lorenzo Córdova

 

DARVIN DEBE PROMOVER EL PISO PAREJO

 

Darvin González Ballina ya está sentado en la dirigencia estatal del PRD, debe poner manos a la obra sin perder el tiempo, aunque es previsible que Juan Manuel Fócil vaya a impugnar la sesión del Consejo Político, como todo se realizó conforme a los procedimientos internos, no hay nada que temer, así que lo importante ahora es avanzar, empezar a construir desde los escombros que dejó tirados Candelario Pérez porque lo importante es alcanzar la unidad y cohesión interna con miras a las elecciones.

 

Lo que debe evitar Darvin es un posible choque de trenes, esto es, ADN la corriente que encabeza Fócil Pérez podría estar en posición de ataque para tirar abajo todos los acuerdos que se vayan alcanzando con el resto de los grupos políticos, no perdamos de vista que el diputado local siempre se ha caracterizado, así lo han señalado, de promover candidaturas al mejor postor, así que no se descarta ya haya empezado a cobrar algunas, y los compradores estarían en condiciones de reclamar la inversión que ya dieron de anticipo.

 

El reparto de las candidaturas debe ser equitativo, propiciar piso parejo de a deveras. Primero que nada, hay que deliberar como será distribuida la paridad de género, para el Senado es obvio que una fórmula es para varones y la otra a mujeres, aunque no se ha determinado quien va primero; lo mismo en las diputaciones federales, son seis distritos, por el momento nada se sabe cómo se van a distribuir, y es lo que a muchos aspirantes los tiene nerviosos, para poder seguir caminando por esas candidaturas.

 

La misma situación se vive para las alcaldías y diputaciones locales, la mitad de las candidaturas son para mujeres, Darvin debe realizar un proceso transparente, que deje a todos satisfechos, con la finalidad de que quienes queden fuera se sumen a los que resulten postulados, bajo el entendido que a nadie se desplaza, se deben cumplir las reglas que existen. Desde un principio hay que cumplir con las disposiciones, para evitar una llamada de atención de las autoridades electorales como sucedió en procesos anteriores.

 

Ese debe ser el piso parejo por el que debe trabajar con firmeza Darvin, hacerle ves a todos los aspirantes, hombres y mujeres que sin resistencias ni misoginias, hay que cumplir con la ley, sin necesidad de caer en la aberrante situación de otros procesos, de que coloquen a esposas, hijas, hermanas de los aspirantes, para tener el control de la candidatura y el cargo, en caso de lograr el triunfo. Lo que se vive en Jonuta, Centla, Jalapa, es algo aberrante, ya que son sus cónyuges los que deciden lo que se hace con el presupuesto.

 

La ventaja que tiene Darvin es que no pertenece a ningún grupo, es un auténtico hombre de izquierda, por lo que al momento de decidir las candidaturas, será a favor de los mejores posicionados entre el electorado, más allá del grupo al que pertenezcan. Aquí no valen los padrinos o compadrazgos, porque precisamente a eso se comprometió el nuevo dirigente al rendir protesta, de regresar a los orígenes, sin avasallar a nadie, darles a todos el mismo trato, porque todos los perredistas son iguales, o casi todos.

 

Hay oportunidades para todos, no se trata solamente de la gubernatura, son 4 para el Senado, entre propietario y suplente; 12 a diputados federales, igual, con su respectivo compañero de fórmula; a diputados locales van 42 candidatos, y para las alcaldías son 17 candidatos con la planilla de regidores, de tal manera que nadie se podrá quedar sin espacio, para que en el proceso electoral todos caminen en la misma dirección, porque la intención es llevarse el carro completo, porque se van a postular a los mejores.

 

Además del 50% de espacio a las mujeres, es la oportunidad de que los jóvenes también se vayan ubicando en muchas candidaturas, para que continúe el avance del relevo generacional en la política; por eso Darvin debe aprovechar esta oportunidad que tiene, de colocar de nuevo al PRD al frente de las mejores decisiones, y así la población tenga ánimos de salir a votar, porque el desencanto es enorme, siendo un reto adicional en esta elección, el poder reducir el abstencionismo.

 

Todo esto que viene para el PRD, Candelario Pérez con Fócil a su lado no se iba a dar, porque la intención era avasallar con dinero a liderazgos naturales, desplazar a quienes estén mejor posicionados, sin importarles en lo absoluto los principios que han dado sustento a este partido. Si Darvin hace las cosas bien, hay un futuro para el sol Azteca. Desde luego no se trata de hacer a un lado  nadie, simplemente darle el valor adecuado a cada liderazgo.

 

LA PIRAGUA

 

El gobernador Arturo Núñez entregó ayer el Centro de Salud que por tantos años anhelaba la comunidad indígena de Tamulte de las Sabanas, cumpliendo así con uno más de sus compromisos, ante un reclamo justo, teniendo que superarse algunas desavenencias que existían en la zona, porque un grupo lo quería en un sitio diferente donde se construyó, pero prevaleció el dialogo, la cordialidad y hoy ya disfrutan de estos servicios, reconociendo la disposición del mandatario para rescatar su palabra.

 

Sorprendió a propios y extraños ver a Ignacio Lastra en un evento del PVEM en Tacotalpa, pero no es que se vaya a ir como candidato por ese partido, sino que fue invitado por Federico Madrazo para que conociera la manera como están siendo organizados hacia el 2018; previamente había desayunado a instancia de Pechel Medina, aunque no se descarta ninguna posibilidad, en caso de que la dirigencia priista lo haga a un lado, con todo y sus aspiraciones y el capital político que pueda aportar hacia las elecciones.