Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“En política sólo triunfa quien pone

la vela donde sopla el aire;

jamás quien pretende que sople

el aire donde pone la vela.”.

Antonio Machado

 

SEGUIRÁ LA IZQUIERDA

GOBERNANDO TABASCO

 

El diagnostico que tiene el gobernador Arturo Núñez rumbo a las elecciones locales del 2018, es que la izquierda se mantendrá en el poder. Por ahora, no ve al PRI que pueda ser competitivo, mucho menos vaya a dar la sorpresa, al tener las preferencias electorales el PRD y Morena, en ese orden, de ser así, el tricolor seguirá en caída libre, en la elección de gobernador del 2012, se fue al segundo lugar y ahora estaría por caer otro peldaño, ya que el tiempo avanza sin poder conciliar con todos los grupos para organizarse bien.

 

Sin lugar a dudas la elección del próximo año es inédita, porque pese a que todavía no hay candidatos, el único visible es Adán Augusto López Hernández en Morena, ya que en el PRD aún no se define quien va a quedar, aunque de los cuatro punteros, al menos ya sabemos que Juan Manuel Fócil ha quedado descartado por el hecho de estar en una actitud de francotirador dentro del Sol Azteca. Y en el PRI, aunque se insiste será Gina Trujillo, pero de igual es cierto que Benito Neme tiene una estructura importante y no tarda en dar luces.

 

 

Es por eso que para el gobernador no hay mucho donde buscarle, la lucha será entre dos, PRD y MORENA, el PRI se relega, aunque no hay que descartar la figura de candidaturas independientes, pero como son muchos obstáculos que tienen, en el caso de los que ya andan buscando firmas para la elección federal, se augura que la misma situación podrían estar pasando los locales y es donde se tendría que esperar para saber si alguno de los que caminan en esta ruta, lograr la proeza de juntar las firmas y aparecer en las boletas.

 

Mientras eso sucede, por el momento el enfoque se avizora entre la izquierda; de acuerdo a encuestas, por partido MORENA está al frente de las preferencias ciudadanas, en cambio cuando se hace el sondeo con nombres de posibles candidatos, es donde el PRD aventaja, pero la diferencia no es mucha en comparación con el eventual candidato morenista que sería Adán López Hernández, una vez que haya candidatos formales, es donde las tendencias pueden variar, por ahora, la fotografía del momento refleja este escenario.

 

Lo que sigue entonces para el PRD es importante, Darvin González Ballina como dirigente tiene la obligación de generar un ambiente cordial entre los aspirantes, en lo que se realizan las encuestas, de hecho ya están en proceso y para la primera semana de diciembre viene la definitiva para establecer la ruta del candidato que será postulado. No hay que perder de vista que en estos momentos con cualquier de ellos se gana, se debe buscar no solamente al mejor posicionado, sino quien tenga el perfil de lo que Tabasco necesita.

 

Hay otros dos aspectos que debe cuidar mucho Darvin, al margen de la operación cicatriz que debe poner en marcha, principalmente con la agrupación ADN. Primero, lo relacionado con la conformación del Frente Ciudadano, llevando de aliados al PAN, Movimiento Ciudadano, parece que hay coincidencias con el PVEM y hasta Nueva Alianza, de tal manera que en los acuerdos para los espacios, todos queden satisfechos, las candidaturas que les asignen será en la medida de lo que cada partido político pueda aportar.

 

Segundo, que entre los aspirantes prevalezca la unidad y se comprometan a respaldar al que vaya a ser postulado, es importante entender que nadie gana solo, y aunque tengan el respaldo de otros partidos a través del Frente Amplio, el PRD debe dar el ejemplo, trabajando todos los grupos en un solo objetivo, fortalecer al candidato para que el triunfo sea contundente y no tenga que esperar que lo resuelvan los tribunales en un poselectoral que a nadie le conviene, por el desgaste político que se genera.

 

Si se logran estas dos condiciones, que los partidos que conformen el Frente Amplio se muestren satisfechos con los espacios alcanzados y desde el interior del PRD se impulsa sin mezquindades al candidato al Gobierno, no hay vuelta de hoja, tienen todas las posibilidades para alcanzar la victoria el primero de julio; en teoría así se vislumbra el escenario, ahora hay que esperar como se vienen presentando los acontecimientos, porque ADN no está dispuesta a sumarse al Sol Azteca, y mientras no arranque formalmente una campaña, nada está escrito, todo lo que se diga son suposiciones.

 

Ahora bien, mientras no emita el IEPCT convocatoria para que los partidos inicien sus procesos internos, muchas cosas pueden suceder. Por ejemplo, llama la atención que de pronto apareció nuevamente la figura de Benito Neme en medios. Esto quiere decir que estaría por definir su participación en el hándicap tricolor, tal vez tenga mayor consenso entre los grupos, una ventaja es su relación cercana con Enrique Ochoa, dirigente nacional priista, además de ser compadre de Enrique Peña y Osorio Chong.

 

La duda vendría siendo sino llega tarde Benito Neme a la contienda, pero le viene a poner un ambiente más interesante a Tabasco. El asunto es, que en estos momentos, la izquierda lleva ventaja, deben conservarla, porque enfrente no están mancos ni tullidos, como para dejarse vencer tan fácilmente.

 

LA PIRAGUA

 

Mónica Fernández Balboa salió al paso de las críticas en su contra por parte de Diana Calzada, indicando que está en su derecho de impugnar, pero nadie le regalo nada, no fue imposición de Adán Augusto ni ninguna otra persona lo que la llevó a ser nombrada coordinadora federal y a la postre visible candidata al Senado. La teapaneca está en lo suyo, abonar para los triunfos de MORENA y no se va a distraer por nada.