DE ALTO NIVEL

 

Antonio Caraveo Maldonado

 

* El punto, ZEE reactivará economía en la entidad

* Deja pasar llamado unidad líder de ADN

* Adán en busca de sucesor y de coordinador

 

​Va ZEE. Los detractores del gobierno federal y estatal, desacreditaban el programa de las Zona Económicas Emergentes (ZEE), a ser instalada en el municipio de Paraíso y Campeche.

El miércoles reciente, el gobernador Arturo Núñez, se reunió con funcionarios federales. Ahí revisaron los avances de los trabajos, en el propósito darle impulso al sur-sureste.

Se estaría oficializando, cuando quede publicada en el mes de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. De ahí vendrá paulatinamente la reactivación económica y con ello la generación de empleos. Una noticia de alegrar.

​DE BAJADA

a) En un poco más de 48 horas, el gobernador Arturo Núñez, enviará su informe de labores al Congreso del estado, tal lo establece la ley. El encargado de llevarlo será el responsable de la política interna, Gustavo Rosario. Luego de cumplirse con el protocolo, el mandatario dará una reseña de los logros del gobierno en la nave tres del parque Tabasco “Dora María”. El mensaje, dará muchas pistas.

b) El romanticismo de Ricardo Monreal hacia Andrés Manuel López, fue más grande y dejó, preñados a los del PAN, PRD y MC, y de paso a los priístas. Se queda en Morena y se perfila hacia la dirigencia nacional. Y con la promesa de que en el 24 el será el candidato presidencial.

c) A finales de noviembre se conocerán los nombres de los candidatos al Congreso de la Unión por el Frente Amplio Democrático (FAD), es decir, ahí estará parte de los acuerdos y negociaciones. Se supone, una candidatura le debe tocar a uno de los aliados. En resumida cuenta los perredistas tendrá cinco plazas a repartirse y la del Senado. Tres por la equidad de género y dos para los hombres. A menos que el aliado, designe a una fémina.

d) El llamado del legislador José Antonio de la Vega a la unidad en el PRD, donde nadie debe ser excluido, entre ellos, a Juan Manuel Fócil, pareciera fuera bateada por el también cabeza de la  corriente de ADN, al insistir en su negativa en sentarse a dialogar. Estirando aún  más la liga.

e) En esa pista enfangada, el gobernador Arturo Núñez, se dijo respetuoso de la vida interna de su partido, “pero como militante estoy atento, preocupado y ocupado en que le vaya bien al PRD”. Dejó en claro, de no tener rompimiento con ningún grupo, explicando el vencimiento de la dirigencia y optaron por no salir por la puerta grande. El revire.

f) Dejando los reclamos de lado, en Morena, andan en busca del sucesor de Adán Augusto López. No hay mucho para escoger porque saldrá entre los 59 Consejeros. Al igual, el Notario Público con licencia ya encarta a su coordinador de su campaña.

g) A alguien se le debe sancionar por la ineficacia en la remodelación del Planetario de Tabasco 2000. La obra debió haber sido concluida a finales del 2015.  Van 22 meses y 10 días, de la entrega pactada y no se ve su fin. Consultó con personal de la obra, si la entregaría para esté sábado. “Qué va, se va entregar hasta el próximo año”. La Sotop, debería informar, si hay sanción a la empresa en llevarla a cabo. Hay datos, de ser cedida a otra constructora.  La directora del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Gabriela Marí no anda nada contenta. Y con razón. El trabajo se debió presumir en esté V Informe.

h) Estudiantes del Tecnológico de Comalcalco sigue en paro. Hubo un punto de acuerdo en el Congreso local para coadyuvar a terminar el conflicto. El director Juan José Martínez, no va dimitir pese la exhibida de sus irregularidades. El anda en su lodo, en la grilla.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com