Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“No hay quinto malo”.

Frase popular

 

TIEMPO DE INFORMAR

 

Este domingo el gobernador Arturo Núñez entrega al Congreso local su Quinto Informe de actividades, documento que enviará al recinto parlamentario a través de Gustavo Rosario Torres, donde en sesión solemne, será recibido, para que posteriormente los funcionarios del gabinete acudan a ampliar la información de cada sector y con ello cumplir con el mandato constitucional de informar a los tabasqueños el estado que guarda la administración local.

 

Posteriormente en la Nave III del Parque Tabasco, el Ejecutivo local dará lectura a un mensaje, donde expondrá las acciones más relevantes emprendidas durante todo el 2017; se espera la asistencia de representantes de todos los sectores del estado, sociedad civil, empresarios, intelectuales, académicos, la clase política, hombres y mujeres del campo, jóvenes, en fin, una autentica representatividad de todos los tabasqueños para conocer lo que en cada municipio y localidad se viene realizando.

 

Este Quinto Informe reviste particular importancia, se espera que en el mensaje político pueda definir las acciones a emprender en los próximos días, al estar en marcha la organización del proceso electoral del 2018, donde el Ejecutivo mantendrá el orden para que no se desborden las pasiones, en coadyuvancia a la responsabilidad que tienen las autoridades electorales para generar un ambiente propicio y no se tengan conflictos, ya que como bien sabemos se tropicalizan algunos aspirantes y quieren incendiar Tabasco.

 

La conducción de Tabasco ha sido con responsabilidad, respetando la pluralidad política. En el Congreso hay 7 fracciones parlamentarias, y entre los 17 municipios, se tiene representatividad de 5 partidos políticos, demostrando que hay convicción democrática y respeto a la decisión ciudadana en las urnas. Arturo Núñez ha sabido llevar las riendas del Estado con firmeza, cumpliendo lo que dijo en su toma de protesta, de gobernar para todos y no vino a ver qué se lleva, sino que le aporta a la entidad.

 

Ha mantenido Arturo Núñez la gobernabilidad democrática con sustento en la ley y el diálogo permanente con todos los sectores sociales. El proceso electoral que ya está en marcha no será motivo para distraer su administración, por el contrario, en unos días más quienes son funcionarios del gabinete y aspiran por estar en las boletas electorales, estarán separándose de sus cargos, y de este modo, ubicar en esos espacios a quienes tendrán la obligación de trabajar de lleno en el cierre de la administración.

 

Los logros en los diferentes rubros, con obras y acciones, es resultado de la disciplina presupuestaria emprendida desde el primer día del gobierno, recordando que se recibió una administración prácticamente en quiebra económica, el sector salud estuvo a punto de colapsar, pero ha habido un manejo responsable, que en estos momentos existen finanzas sanas, sin riesgo de volver a vivir escenarios catastróficos como cuando se recibió en 2013.

 

Se tiene resultados en todos los rubros. En materia de Desarrollo Social, los programas como Casa Amiga, Corazón Amigo, son ejes fundamentales en su administración, por los beneficiarios que existen, personas con enormes carencias, pero que encontraron el respaldo de la administración del Cambio Verdadero para mejorar sus condiciones de vida. En materia Educativa, se cumple en todos los niveles con mejor infraestructura, además que en Educación Básica los niños recibieron mochilas y útiles escolares.

 

En materia de seguridad, pese a que muchos actores políticos pretenden seguir denostando, porque realmente se llegó a vivir una etapa muy crítica, lo cierto es que la acción coordinada de los diferentes niveles de Gobierno, están dando resultados, se avanza en la capacitación de los elementos policiacos, además de irse actualizando con la tecnología para emprender con mayor eficacia los golpes a criminales y delitos del fuero común, considerando que el fenómeno delincuencial no es exclusivo de Tabasco, se vive en todo el país.

 

El campo ha venido recuperándose, el apoyo es sin precedente, en comparación con las dos administraciones anteriores, además que existe la convicción de regresar a producir, luego de que el petróleo se acabó y aunque viene un nuevo boom petrolero, lo importante es aprovechar las bondades de tener tierra fértil, por eso los productores han encontrado respuesta a sus peticiones. El propósito es que haya agroindustrias, es una alternativa para que la economía del Estado no vuelva a petrolizarse.

 

Lo que respecta a Salud, la situación es diferente, si bien es cierto al inicio del Gobierno no se tenía ni para material de curación, se fue atendiendo gradualmente las necesidades en todo el sector, pudiéndose revertir el escenario adverso que se tenía. Apenas en esta semana entregó un moderno Centro de Salud a la zona chontal de Tamulté de las Sabanas, constantemente se entregan equipos a diferentes nosocomios, porque también la demanda es elevada, al acudir personas de entidades vecinas a solicitar servicios médicos.

 

A través del DIF, ha encontrado Arturo Núñez un respaldo invaluable para fortalecer la política social, esfuerzo que encabeza la señora Martha Lilia López Aguilera, trabajando todos los días, para generar un cambio a favor de los grupos vulnerables, buscando mejorar sus condiciones y calidad de vida. Con Cambia tu Tiempo ha logrado ir recuperando los valores en los jóvenes que se venían perdiendo, pudiendo darles un cambio de mentalidad, beneficiando a más de 50 mil estudiantes de todo el estado.

 

LA PIRAGUA

 

En síntesis, la administración de Arturo Núñez ha podido salir adelante, lo que viene es interesante, ya que se trata de la sucesión, por eso decíamos al inicio que este informe es muy especial, ya que sin lugar a dudas, el mensaje político va a delinear las estrategias que se van a emprender en lo inmediato, para que el cambio de gobierno sea ordenado, sin sobresaltos y que Tabasco siga por la senda del desarrollo. El lunes les cuento.