Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Con melón o con sandía

Después de que el PRD se sacudió las lacras que se apoderaron, por más de tres años, del organismo partidario y lucraron con la venta de cotos de poder y cobros excesivos por servicios prestados, en vísperas del Quinto Informe de GobiernoArturo Núñez Jiménez asume –como debía de ser– el mando completo y su compromiso como verdadero líder moral del solaztequismo tabasqueño.

Para nadie es ajeno, porque era vox populi, que el mandatario estaba siendo rehén de una de una de las tribus que operaba al interior del PRD y exigía cargos públicos y candidaturas; ahora sólo le falta hacer operación limpieza, desterrando la mediocridad e ignorancia en su gabinete, para oxigenar su administración con gente preparada y apta en el servicio público, y con ello dar el último empujón en los 14 meses que le faltan de gobierno.

Núñez, se entiende y así lo ha manifestado en los últimos días, redoblará esfuerzos, porque no quiere tener un sexenio de atrasos y retrocesos. Ya no habrá funcionarios flojos. Ahora las decisiones importantes y trascendentales llevarán el sello nuñista con el que se trace el rumbo del Estado.

Sentimos que todo lo que suceda de aquí en adelante hasta el último día de su mandato constitucional, es única y exclusivamente responsabilidad del gobernador.¡Que sea para bien Don Arturo!.

¿DARVIN EL PÉNDULO?

Sabido es que el nuevo dirigente perredista, Darvin González Ballina, dio muestras de su formación de izquierda cuando Andrés Manuel López Obrador se va al Frente Democrático Nacional y él es el primero que lo sigue, no obstante que la diputación federal se la otorgó la CNC, la alcaldía de Balancán se la había dado Doña Julieta Campos de González Pedrero (QEPD), entre otros cargos.

No sabemos qué pasó en el trayecto de la vida del hoy dirigente perredista; pero todo mundo esperaba que Darvin lo siguiera, tal y como lo hizo Alberto Pérez Mendoza (QEPD), que se definió completa y absolutamente. No sabemos el por qué no defeccionó siendo de ese equipo y por qué se separó de Andrés, siendo un beneficiario de él… Algo pasó o continúa perteneciendo a ese clan.

De ser así, sentimos que Darvin puede ser el péndulo entre Núñez y Andrés, los cuales, me atrevo a decir, no creo que estén peleados. Y qué mejor que utilizar a uno de los ex de más confianza del líder morenista para operar y liquidar al estorbo. Al fin y al cabo son los juegos del poder.

Ahora bien, surge una interrogante: ¿De qué lado la jugaría el gobernante?: Apropiarse de todo y hacer caso a las insanas intenciones de la Presidencia de la República para ponerle un freno a Andrés Manuel en Tabasco, o decidirse a apoyar a su paisano. Porque  hay un Peña decidido a no dejarle Tabasco a Andrés; es decir, no habría victoria más grande para el Presidente qué hacerlo perder en su propia tierra. Esas son las disyuntivas que tendrá que superar el mandatario en los próximos días.

BENITO DEBE SER

Aunque no está confirmado, Benito Neme Sastré formará parte de las personalidades que acompañarán al líder del PRI, Enrique Ochoa Reza en su próxima visita a Tabasco. Eso pondrá muy nerviosos a sus opositores que no encuentran la fórmula para destronarlo de la lista de aspirantes al gobierno.

De todos modos, los operadores políticos del director de Capufe continúan amarrando liderazgos y, en ese sentido, algunos de ellos han manifestado que “lo mejor que le podría pasar a Tabasco es que venga Benito” y que ello ayudaría al gobernador Núñez a construir una nueva clase política, porque el hijo de Chavo Neme no vendría a otra cosa más que a gobernar y no a cobrar viejas ofensas.

QUIERE NUEVO JUGUETE

Qué tan cierto será que el diputado Pilar Córdoba pretende tener nuevo juguete: la Presidencia Municipal de Centro; porque sus huestes ya se andan moviendo en ese sentido. ¿Cederá el poder central a la presión del sindicalismo charro?. Porque para el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, Don Pila es su “hijo putativo”.

HAMBRE DE PODER

Decepciona el hecho de que Lorena Beaurregard de los Santos ande haciendo campaña en secreto a favor de Gina Trujillo, dado que se ha convertido en una de sus más fervientes activistas y promotora del voto; ello, aprovechando que la Fundación Colosio desarrolla la Plataforma Electoral del tricolor estatal. Quién lo diría, y todo en el afán de lograr la senaduría. ¡Pobre Tabasco!. Nos leemos en la próxima.