CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

“Vae Victis”

 

Después de tomar Roma hacia 387 a. C., los galos accedieron a retirarse por el pago de mil libras de oro. Cuando el oro estaba siendo pesado, los romanos se quejaron de que la operación de pesaje no estaba llevándose a cabo correctamente.

Breno, el caudillo de los galos, arrojó su espada en el otro plato de la balanza, para que pesara todavía más y exclamó: vae victis!  “¡Ay de los vencidos!”

A un año de que el PRD obtuviera la mayoría legislativa en el Congreso de Tabasco -con la inclusión de 4 diputados que se declararon independientes y uno del PAN-, nuevamente en este mes de muertos, el congreso local vivió uno de sus procesos más álgidos de este ciclo.

Sirvió de paso, medir el temple de uno de los más serios aspirantes a la gubernatura: José Antonio de la Vega Asmitia.

El pleno legislativo, no fue sino una partida de ajedrez bajo la visión de Vlastimil Hort: “ “En partidas rápidas, el Caballo es más poderoso que el Alfil”.

No hubo necesidad de debatir en tribuna pues, una jugada que se ganó de una manera aplastante.

Aquí, se destacaron tres votos desmantelados; Manuel Andrade, Adrian Hernández Balboa del PRI y María Luisa Somellera de Morena. Votos de ellos, solos y en retirada.

Sin embargo, los legisladores del PRD que conformaron un frente contra el proyecto de su mismo partido fueron de la corriente ADN: Juan Manuel Fócil, Luis Alberto Campos, Saúl Armando Rodríguez, Yolanda Isabel Bolón Herrada y Charles Méndez Sánchez. El error, anunciar su jugada durante la presentación del V informe de Gobierno.

Es la segunda derrota consecutiva de ADN en un terreno que ya no le es propicio para negociar; cada pieza que mueven, los debilita más.

Todavía más, durante la sesión extraordinaria del consejo político estatal del PRD de este “martes negro”, la losa les quedó más pesada. La comisión técnica de postulación que quedó en manos de Nueva Izquierda, les volvió a pasar encima.

Si hay alguien que a estas alturas del partido, tenga dudas sobre quién es el candidato del PRD al gobierno del estado, habrá que recordarle la anécdota de Breno y los romanos.

KYBALION.- Las imágenes de Manuel Andrade y Adrian Hernández Balboa en el cumpleaños de Luis Salinas, dieron la meme del día, al aparecer junto al dirigente estatal de Morena Adán Augusto López Hernández el día de ayer.

No es descabellado verlos en Morena en un futuro inmediato, sobre todo considerando que en ese partido, están cayendo la mayoría de los detractores del actual gobierno.

Es como si una mano, los colocará a todos en una misma olla, como si quisiera hervirlos.