DE CARA A TABASCO

RUBÉN ARCEO

 

*LO QUE OTROS NO QUIEREN VER

 

Nadie puede negar a excepción de los enemigos sistemáticos y que se han dedico a tratar de engañar a la sociedad, de que el estado está en una situación económica muy difícil tomando en cuenta el saqueo del gobierno priista, así como el endeudamiento que dejó, incluyendo pagos a los seguros que no realizó y el dinero que no entregó a hacienda y que se lo robaron.

En esto último me refiero al Impuesto Sobre la Renta que se les descontaba a los trabajadores y que se quedaron con él en vez de depositarlo al gobierno federal.

Por ello desde el inicio de esta administración se tuvo que ir saneando las finanzas públicas y transparentar el manejo de los recursos.

En su mensaje del Quinto Informe, el Gobernador Arturo Núñez, dio a conocer que, según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a octubre, Tabasco ocupa el tercer lugar entre las 32 entidades federativas en información subida al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Afirmó que Tabasco ha sido reconocido por la Secretaría de Hacienda al ocupar el segundo lugar en el Índice de Calidad de la Información del portal de Transparencia Presupuestaria respecto a la información trimestral de los recursos transferidos por la Federación.

Habló también de las las llamadas APP y dijo que a través de las Asociaciones Público Privadas, el Gobierno Estatal puede satisfacer necesidades inmediatas, potenciar sus activos y generar recursos propios, con la garantía de que los riesgos de la inversión son absorbidos por el sector privado. Bajo la modalidad de Propuestas no Solicitadas, prevista en la ley de la materia, se ha evaluado la viabilidad de 3 proyectos distintos presentados por grupos empresariales, que se han puesto a consideración del Congreso Local. El de mayor inversión es el denominado Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco, que corresponde al desarrollo de infraestructura física de 20 hectáreas, en las cuales, aprovechando economías por la concentración burocrática, se obtendrán ahorros en alquileres, mantenimientos, traslados y servicios, permitiendo contar con instalaciones dignas para los servidores públicos y los usuarios de los servicios.

La Ciudad de Servicios Administrativos, permitirá al ciudadano realizar con mayor comodidad sus trámites, al no estar trasladándose de un lugar a otro incluso de una misma dependencia como sucede hoy en día, por estar dispersas todas las áreas, teniendo problemas de estacionamiento, que no existe o es insuficiente para el público.

Por dar un ejemplo el Centro Administrativo ya es obsoleto y no tiene estacionamiento para los ciudadanos.

Por supuesto que tendrá que establecerse rutas de transporte y alguna vía alterna, pero que vendrá a resolver un costo anual de muchos millones de pesos en renta.