Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Todo por servir se acaba”.

Frase popular

 

PRETENDEN JUBILAR A LÓPEZ CARRERA

 

El 10 de julio del 2013 rindió protesta José del Carmen López Carrera como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización para concluir el periodo por el que fue electo antes Francisco Rullán Silva, pero al ser cuestionable su desempeño, se hicieron los acuerdos políticos necesarios para que pudiera dejar el cargo. El ciclo al frente del OSF concluye el 31 de diciembre, en breve se emitirá la convocatoria para elegir nuevo titular, debido a que no hubo los consensos suficientes para que buscará la reelección.

 

López Carrera tenía entre sus planes poder buscar la reelección al frente del OSFE, de acuerdo a la ley, no tenía impedimentos, pero como ha sido también muy cuestionado su desempeño, a como sucedió con su antecesor, los diputados de la legislatura pasada y la actual expresaron en muchas ocasiones que no los respetaba; se recuerda incluso que Neyda García y Luis Rodrigo Marín más de una vez le pidieron al Fiscal Superior que no estuviera abriendo la boca de más y se limitará exclusivamente a sus funciones.

 

Ha habido incluso molestia de alcaldes, en el sentido que las presuntas observaciones que tienen, no son más que diferencias entre los precios de productos que tiene el OSFE con un tabulador y los costos que son diferentes en municipios incluso distantes de la capital, porque se incrementa el precio del flete o bien son a veces productos que varían en función de la cotización del peso con el dólar, por citar algunas controversias que se generaban, sin aceptar esas solventaciones.

 

Se le acusó a Francisco Rullán de ser un estilista profesional, maquillaba las cuentas públicas, por eso luego los escándalos mediáticos, porque previamente se filtraban documentos donde se daba cuenta de los faltantes millonarios y al final cuando se elaboraban los dictámenes, se decía que todo se solventó en tiempo y forma, quedando la sospecha de componendas para solapar corrupción de alcaldes. Pese al cambio de titular en el OSFE, continuaron las mismas prácticas.

 

Cuando asumió el mando en el OSFE, López Carrera se comprometió a erradicar la corrupción, a trabajar con objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad, indicando que todo aquel que se aparte de los principios de objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad no tendrá cabida en esa institución, pidiendo a todo el personal de este organismo autónomo, desempañarse con honestidad.

 

Cuando inicio actividades al frente del OSFE, López Carrera reiteró su llamado a combatir la corrupción, diciendo “a esa dama no la queremos aquí, aquél que se enamore perdidamente de ella obviamente tendrá que irse”; reiterando el compromiso de trabajar a favor de la legalidad, certeza, transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades. El caso es que se va, pese a que ofreció llevar una relación institucional y que su labor seria técnica.

 

El hecho de que no será reelecto López Carrera, se debe básicamente que no cumplió con las expectativas, aunque a su favor haya señalado José Antonio de la Vega que es una persona que acredita experiencia, capacidad y honorabilidad porque le toco una labor difícil, debido a las condiciones como encontró el OSFE, pero las demás fracciones parlamentarias no lo avalan, por lo que la próxima semana la JUCOPO, emitirá la convocatoria para elegir al nuevo titular del OSFE, mismo entrará en funciones el 1 de enero del 2018.

 

Después de publicarse la convocatoria, vendrá un periodo de alrededor de 20 días en los que se prevé recibir las propuestas, efectuar el análisis de los perfiles y posteriormente la JUCOPO deberá emitir una terna que deberá ser sometida a la valoración del Pleno. La fecha límite para elegir al nuevo titular del OSFE es el 31 de diciembre, aunque podría darse antes, debido a que el periodo ordinario del Congreso termina el 15 de diciembre, de no darse los acuerdos, entonces irían a un periodo extraordinario.

 

En el Congreso hay muchos asuntos por atender, viene el informe de labores del Poder Judicial, la aprobación del presupuesto, la Ley de Ingresos, las comparecencias de funcionarios por la glosa del informe, entre otras iniciativas que deben dictaminarse en este periodo; van a tener trabajo intenso, por eso no se descarta que el nuevo Fiscal Superior sea nombrado en un periodo extraordinario, entre el 15 y 31 de diciembre.

 

Sobre los requisitos que debe cubrir quien busque ser titular del OSFE, José Antonio de la Vega dijo están establecidos en la Constitución local y en la Ley de Fiscalización Superior, entre otros, debe tener experiencia en contabilidad gubernamental y auditoría, acreditar independencia, profesionalismo, experiencia e idoneidad en el cargo. Pero sobre todo, estableció se necesita a alguien que sea nombrado con el mayor consenso posible para que su legitimidad no sea cuestionada.

 

No hay que perder de vista, que esta decisión de no reelegir a López Carrera, se menciona en los pasillos del Congreso, es la moneda de cambio con los diputados de las diferentes fracciones que votaron a favor de la APP de la Ciudad Administrativa.

 

LA PIRAGUA

 

EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer que Jorge Montaño Ventura debe ser reinstalado como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, destituido mediante un proceso de desafuero en octubre del 2015. Pero no solo es el regreso a su cargo, además se le deberá hacer el pago por todo este tiempo que mantuvo el litigio para defenderse de lo que acuso, fue un atropello; la sentencia indica que la reinstalación debe ser inmediata.

 

Jorge Montaño fue acusado de ser participe de la fraudulenta adquisición de un edificio para el IEPCT, formó parte del Comité de Compras en su calidad de consejero electoral; se defendió jurídicamente, por lo que más que considerar un triunfo la decisión del TEPJF, señaló que se hizo justicia. Los Magistrados de la Sala Superior señalaron que se le debe reinstalar, en el TET, con la vacante que esta concursándose en el Senado de la República al no tener los aspirantes derechos adquiridos.