Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

Ciudad Administrativa, va porque va

 

La política administrativa que el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó en el mensaje a los tabasqueños el pasado domingo, lleva implícita la actividad que el secretario del ramo, Bertín Miranda Villalobos, lleva a cabo en beneficio de usuarios de los servicios gubernamentales y de los propios servidores públicos.

Llama la atención lo dicho por el mandatario en relación a las adquisiciones, en el sentido de que durante este gobierno más del 85% de las empresas a las que la Secretaría de Administración les ha hecho alguna compra, son tabasqueñas. Es decir, se les ha dado preferencia a proveedores de la localidad.

Ahora bien, uno de los anuncios más importantes es la contratación de tres  proyectos de Asociación Público Privada, conocidos como APP, principalmente el de mayor inversión denominada Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco, el cual el pasado martes fue autorizado por el Congreso del Estado con 27 aprobatorias y 8 en contra, pese a la oposición de legisladores priistas, Manuel Andrade Díaz y César Rojas; de los  perredistas Juan Manuel Fócil, Charles Méndez, Yolanda Bolón, Armando Campos y Saúl Rodríguez, así como de la morenista María Luisa Somellera, quienes argumentaron que tal acción estaría comprometiendo al gobierno al pago anual de más de 128 millones de pesos durante 25 años.

El dictamen aprobatorio establece que este proyecto permitirá descentralizar las actividades gubernamentales, trasladando 29 dependencias del Poder Ejecutivo a la periferia de la zona conurbada.

Ciudad de los Servicios Administrativos estará ubicada en las inmediaciones del Parque Tabasco Dora María, en un desarrollo de infraestructura física de 20 hectáreas, en el cual, aprovechando economías por la concentración burocrática, se obtendrán ahorros en alquileres, mantenimientos, traslados y servicios, permitiendo contar con instalaciones dignas para los servidores públicos y los usuarios de los servicios

En la actualidad, es notorio el hacinamiento en el que se encuentran laborando la mayoría de las dependencias del Gobierno, entendemos que en un lapso de menos de dos años la burocracia en cuestión estará prestando sus servicios en un lugar digno en beneficio también de los tabasqueños que acuden a realizar trámites.

Pero volviendo al mensaje de Arturo Núñez, precisó que en cinco años la Secretaría de Administración ha realizado más de 2 mil eventos de capacitación, con la participación de 65 mil servidores públicos y una inversión mayor a los 26 millones de pesos. Tan sólo este año se capacitaron a 2 mil 424 servidores públicos en asuntos de género, derechos humanos, prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es ardua la labor administrativa, y a ello se debe que en casi un lustro de gobierno núñista se han graduado cinco generaciones de las Maestrías: en Administración y Políticas Públicas y en Auditoría, además de un Doctorado en Gobierno y Administración Pública, diseñado para formar a funcionarios públicos, investigadores, profesores universitarios, empresarios y líderes sociales. Y, por si fuera poco, se encuentran en curso 5 generaciones de maestrías y 1 de doctorado.

Hay que destacar las buenas relaciones gobierno- representación sindical, mediante la cual el propio Bertín Miranda y la representación jurídica del Poder Ejecutivo pactaron el incremento salarial anual y la actualización de las Condiciones Generales de Trabajo. Es necesario señalar que nunca administración alguna había realizado dos programas de re categorización en un sexenio, con lo que se ofrece a los trabajadores la oportunidad de ascender a mejores puestos y salarios.

Por otra parte, se llevó a cabo la digitalización de actas de nacimiento para acercar y agilizar los trámites y servicios al ciudadano. Ello, reduce el tiempo de entrega de 15 días a 10 minutos.

Asimismo, se ha modernizado el portal del gobierno y se ha subido la información actualizada de más de 1 mil trámites para que los ciudadanos sepan cómo, cuándo y dónde realizarlos.

Sencillamente, es algo digno de reconocimiento al gobernador Arturo Núñez y al funcionario encargado de la Secretaría de Administración, Bertín Miranda Villalobos. Honor a quien honor merece.

NADIE SABE, NADIE SUPO PORQUÉ SE SECÓ AGUA AZUL

Del misterioso caso de la casi desaparición de las cascadas de Agua Azul en tierras chiapanecas, nadie sabe ni nadie supo cuál fue el problema que lo originó. De todos modos, con palas y picos los indígenas choles comenzaron el desazolve del cauce del brazo derecho del río.

Para el personal especializado del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la dirección local Tabasco de la Conagua, las causas del fenómeno se deben al cambio de flujo del agua del río Agua Azul por la alta sismicidad en la zona y al azolvamiento del cauce. Sin embargo, los étnicos lacandones, tzeltales y tojolabales saben que el verdadero problema es un proyecto que la familia del gobernador Manuel Velasco Coello tiene planeado: Se trata del corredor turístico Agua Azul-Palenque, que abarca la zona de la Selva Lacandona y para lo cual se han estado apropiando de las tierras que por derecho le corresponde a los indígenas de la región… Es todo. Nos leemos en la próxima.