Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Nadie que confía en sí,

envidia la virtud del otro”.

Cicerón

 

GERARDO GAUDIANO APUESTA POR LA UNIDAD

 

En Tabasco hay tres fechas claves en el calendario cívico que llaman la atención en relación a quien será el orador oficial, porque es el momento de mandar señales de acuerdo a las circunstancias del momento; son el 27 de febrero, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre. En este año, esos discursos lo han dado Oscar Cantón, José Antonio de la Vega y Gerardo Gaudiano, en ese orden, y coincidentemente los tres son los mejores activos que hay para el hándicap del 2018. Así que la sucesión se pone más interesante que nunca.

En los tres casos, los oradores han respondido a las expectativas, no es para menos, son políticos profesionales, conscientes de la responsabilidad que tienen de dar el discurso oficial, acorde al momento que se vive. Todo este año ha sido de intensa efervescencia política por la sucesión gubernamental, coincidentemente Cantón, De la Vega y Gaudiano han hecho llamados a la unidad en torno al gobernador, de arroparlo, para poder salir fortalecidos en el proceso electoral que se avecina y que será muy disputado.

Ayer Gerardo Gaudiano mostró que pese a ser un político joven, tiene los arrestos necesarios para seguir creciendo en el ámbito político; desde su incursión en la política local ha ido escalando diversas posiciones, hasta derrotas ha tenido, como cuando fue candidato a diputado local en el PRD, toda su carrera política es en ese partido de izquierda, pero al igual cuando le anularon la elección de alcalde de Centro en el 2015, ha demostrado tener el carácter necesario para sobreponerse a la adversidad y salir adelante. Siempre remando contra corriente .

Dentro de los aspirantes a la candidatura al Gobierno estatal, Gaudiano siempre ha sido ubicado al frente en diversas encuestas, en algunas con mucha ventaja sobre los demás participantes, pero en las más recientes se advierte que hay una competencia solida porque se han venido cerrando las tendencias, por eso se menciona cuando venga la decisión, se tendrá un final de fotografía, aunque sin restarle capacidad y liderazgo a Fernando Mayans y Juan Manuel Fócil, no se descartan, pues en politíca nadie esta muerto.

En el acto cívico con motivo del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mejicana, Gerardo Gaudiano recibió enorme ovación de los asistentes, que pese a ser día de asueto, llegaron para escucharlo y patentizarle el respaldo a sus proyectos futuros en la política. Expuso que se debe estar preparados, saber cuál es el rumbo y trabajar para estar a la vanguardia en la identificación de los problemas, en el conocimiento de nuestras realidades sociales y en el trabajo cotidiano para encontrar soluciones.

Manifestó tener  plena confianza que el legado y los valores de la Revolución que se conmemora, perdurará no sólo en el recuerdo, sino en la fortaleza de las instituciones y sobre todo, en la vocación irrenunciable de todos nosotros de luchar por la democracia, la justicia y la libertad. Destacó la necesidad de que todos se sumen a la misma causa, pidió apostar a la unidad, hacer una apuesta para recuperar la credibilidad que la sociedad debe tener en el ejercicio del poder y está en la clase política dar respuestas firmes.

Hizo énfasis el alcalde capitalino,  se debe apostar por un Pacto Social que refrende a toda la sociedad en su conjunto, lo que tendrá que ser la nueva etapa del constitucionalismo basado en las fuerzas políticas y en las instituciones; resaltando su interés porque este acto conmemorativo no fuese uno más, señalando que es el homenaje y reconocimiento a la primera revolución social en el mundo que lo encabezaron grandes mejicanas y mejicanos y hoy toca a todos refrendarla.

Celebró Gerardo Gaudiano formar parte de una generación que ha reconocido la obra de sus antepasados, que ha aprendido a respetar el escenario republicano y que aspira a honrar la memoria de los hechos cuyo aniversario ayer a todos les congrega; aprovecho para elogiar el liderazgo político y social del gobernador Arturo Núñez indicando que reconoce el papel que ha tenido en lucha por sus ideales, en abrazar la democracia como un culto republicano y respetar cabalmente la independencia de poderes.

Agregó que Núñez Jiménez ha marcado el rumbo en la construcción de un Tabasco más incluyente, participativo y solidario que responde a las necesidades de la gente y afianza sus valores cívicos, por eso le agradeció el lugar que le ha conferido, además de manifestar, es un privilegio le permita caminar juntos por esta etapa de sus vidas, él como diputado federal al inicio de la administración y ahora como alcalde de la capital. Vale la pena recordar que la comisión de recursos hidraúlicos se dio para Gerardo en una petición de Arturo Núñez a su amigo Manlio Fabio Beltrones .

Respecto de los momentos políticos que se avecina, Gaudiano resaltó que en el 2018, los mejicanos y los tabasqueños tenemos una cita con las urnas, señalando que ese habrá de ser el momento de refrendar la vocación democrática y de defender las libertades y derechos que tanto ha costado conquistar. Dijo que vivimos en una época de inconformidades, en una atmósfera contestataria de dimensiones universales en que todo se pone a juicio, particularmente la forma de gobernar, pero con reformas y acciones se podrá elevar las condiciones de vida de la población.

LA PIRAGUA

Cumplió Gaudiano con las expectativas en el discurso, aprovechó el momento político e histórico. Hacer un llamado a la unidad, convocar a estar trabajando junto al gobernador, fue parte de lo trascendental, sobre todo por quienes lo han venido ubicando que está fuera de los afectos del mandatario, al tener simpatías políticas con ADN que hoy es una agrupación política del PRD disminuida. Después del discurso, se pone más intensa la lucha por la sucesión, el 2017 terminará a cómo inicio, intenso políticamente hablando.