CHAPALEO

            No más deudas

                Por: Samuel García Villegas

                master_villegas@hotmail.com

 

ESTA ES una pregunta que desde hace mucho tiempo me he venido haciendo ¿con qué dinero se pagan las infracciones que aplica el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información a cualquier institución de gobierno por no cumplir con su obligación?

HACE YA varios años el Instituto Estatal del Deporte fue multado por el ITAIP por el hecho de no haber proporcionado de manera oportuna una información que se requería. Pregunté y jamás obtuve aclaración al respecto y mucho menos si se pagó o no.

TENGO INFORMACIÓN del  ITAIP en la que dice que a partir del  día 15 de diciembre próximo los sujetos obligados que no hayan subido toda su información correctamente a los portales de transparencia,  podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los diez mil,  once mil  y hasta cien mil pesos.

LO QUE siempre pensé es que de alguna manera la infracción era cubierta, -si es que se hacía- pero con recursos económicos de la misma dependencia multada y no con dinero propio del funcionario.

HOY ME entero que por tratarse de una obligación no cumplida del servidor público, la multa será pagada con su propio sueldo. 

Y LA otra información es que el pago se hace directamente ante las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en donde también se manejan salarios de los burócratas y ahí sí que el cliente no se escapa ni yendo a bailar a Chalma.

ME IMAGINO QUE ante la negativa de las instituciones multadas de no querer pagar y para no ir acumulando adeudos, como es el caso de los burócratas que ganan laudos, es que ITAIP ha tomado esta  drástica decisión.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que “ya llegamos al punto” como dice mi maestro el doctor Gonzalo Manzanilla, resulta que cada uno de los aspirantes al cargo de gobernador del Estado en sus distintas reuniones sociales promete rescatar la actividad del campo tabasqueño.