SHISHITO

Francisco Gómez Hernández.

 

 

*Larga lista de aspirantes en Tenosique

*Despunta Christian Zubieta

Pasado el 5to. Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, esperado por la ciudadanía y la clase política para conocer la realidad de lo realizado en diversos rubros, y de paso conocer el mensaje relativo a la lucha por el poder que enfrentan los partidos en el umbral de las próximas elecciones, dos temas resaltaron 1. Que a la fecha se ha cumplido el 80 por ciento de las 210 acciones de demandas de campaña y 2. el llamado a los actores políticos a vivir en 2018 “una sucesión civilizada, que genere estabilidad y paz social, pero sobre todo que nadie esté fuera de la ley”.

Claro y contundente, el mandatario tabasqueño dijo “no toleraré acción ilegal en el proceso electoral: sea de quien sea o venga de donde venga”. En Tabasco debemos seguir consolidando el proceso de democratización en marcha. Afirmó que en el proceso electoral coadyuvará en las tareas que le corresponden al Ejecutivo en términos de ley, con las autoridades electorales locales y federales a cargo de la organización de los comicios y la solución de las controversias.

Y vaya pues, que leído el librito a quienes aspiran a algún cargo de elección popular, ya saben a qué se atienen si juegan al margen de la ley, por lo pronto en Tenosique como en los demás municipios del estado, el voto se pulveriza entre los partidos con una caterva de aspirantes en cada uno de ellos, que llegado el momento de las encuestas, estarán en la jugada los que den garantías de triunfos, y todavía así, a ver quiénes van a ser sus adversarios en los demás partidos.

Allá en la tierra de Pino Suárez, el Partido de la Revolución Democrática, tiene gorda la caballada, “panzona” como dicen en Balancán, en este municipio donde sólo los chicharrones y  martillazos de Francisco Abreu Vela truenan, destrozando las buenas obras que dejó su antecesor Carlos Alberto Vega Celorio, para suplirlas por sus populares “arcos” que según confiesan los cafetólogos de Luis Paz, pretende amurallar las entradas al municipio para evitar la  llegada de los narcos, el problema dicen los asiduos a ese café, ¿y los que están dentro del municipio y en el ayuntamiento como van a salir? Como dijo “pico largo” problema “d’el”, así del.

Bueno y decíamos que en Tenosique está panzona la caballada, para la presidencia se dice casi cincha la ex diputada local y federal Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, quizás la logre pues es una de las principales activistas de Gerardo  Rovirosa, la que le organizo el mejor acto en este municipio, en el que estuvo de visita el sábado evento en el que joven Gaudiano abrió su corazón. Falta ver que dice el líder cumpleañero Darvin González Ballina, lo malo de Claudia Bojórquez, que quiere llevar de pareja para la diputación a Julio ‘Malsano’, hay que recordarle a la señora Claudia aquella frase de un ex gobernador oaxaqueño Pedro Vázquez Colmenares “que el peor de los políticos es el que no hace una buena profesión de la política”, y que “la política no es de sentimientos, sino de entendimiento”.

Y siguiendo en la tierra del Pochó, para la diputación local, despunta con mucha seriedad y profesionalismo Christian Zubieta García, joven talentosa con un gran corazón humano y emoción social, que sus ideales y pensamiento la definen como una mujer que le preocupa el desarrollo de la gente, y no es para menos esa sensibilidad es de familia de padre y madre, porque los principios y buenos sentimientos, se heredan del hogar, de la familia. Christian Zubieta posee ese don que pocos jóvenes políticos manifiestan: humildad, sinceridad, capacidad y amor al prójimo, que se cuentan con los dedos de la mano los políticos que poseen estas virtudes, Christian va por su objetivo y los tenosiquences y balancanecos (Distrito I) sabrán reconocer su talento y lealtad al proyecto político.

También allá en el municipio fronterizo, están anotados el químico Raúl Ricardez Cortes, Patricia Zamudio, Nelly Rodríguez, Sally Marín y Yolanda Isabel Bolón, actual diputada local, quien aspira a la presidencia municipal. Por Tenosique también nada más que por el Partido Revolucionario Institucional en pequeña encuesta a 25 personas realizada en el trayecto del parque a la estatua de José María Pino Suarez, opinaron que les gustaría que repitiera Carlos Alberto Vega Celorio, por el buen trabajo que hizo cuando fue antes de Francisco Abreu, del otro que hablaron bien y que les gustaría que vuelva a ser alcalde fue de Antonio Solá Vela, la votación de los encuestados fue 14 para Beto Vega y once para Toño Solá, en la lista de aspirantes aparece a la diputación local la señora Eliza Valdéz.

Por Morena para la presidencia se dice amarrado Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes, el “colorado”, ex presidente municipal perredista, aunque muchos aseguran que ya cayó de la gracia del jefe Adán Augusto y  le busca sustituto o sustituta con urgencia, para la diputación federal por ese distrito, la pelea Dolores Zubieta Ruiz con buen trabajo en su haber es muy conocida por el apellido Zubieta, ya tuvo la experiencia pasada de un engaño por parte de Morena, pero como buena política le gustan los retos, por la diputación local se anota Mirian Carolina Martínez López, joven empresaria de la “dinastía de los chinos Martínez”, hasta ahorita ni quien le haga sombra del mismo partido. Por Movimiento Ciudadano franquicia de Pedro Jiménez, solito y sin tropiezos camina quitado de la pena Juan Alonzo Huerta, quien ha estado a punto de lograrla, pero por el punto, ha perdido.

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx