Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“El fin justifica los medios”.

Maquiavelo

 

EL PVEM SE OFERTA AL MEJOR POSTOR

 

En las semanas recientes Federico Madrazo Rojas trae un activismo importante, no solamente anda en la renovación de dirigencias municipales, sino que se ha venido reuniendo con dirigentes partidistas, pero también ha buscado a importantes activos, como Ignacio Lastra Marín, que lo ha acompañado a dos eventos multitudinarios, y ahora más reciente con Ady García López que participo en magna concentración en Huimanguillo.

 

La señal del PVEM es que va con todo, con quien sea, para ser competitivos, por eso también dentro de este proyecto al 2018, se circunscribe la estrategia de exigirle a la Profeco intervenga ante los reclamos ciudadanos contra la CFE por el cambio de medidores de luz, ya que primero se debería tener una mejor tarifa; con esta medida, van sumando simpatías al partido, la meta es ser la tercera fuerza electoral, y desplazar incluso al PRI.

 

En esa estrategia política que tiene Federico Madrazo, ayer expuso que el PVEM podría establecer alianzas hasta con MORENA para el proceso electoral local, indicando que esas son las instrucciones nacionales, de poder construir con todas las fuerzas política, no se cierran a ningún partido político. Se tiene previsto que el Verde vaya en alianza en el Frente Ciudadano, pero todo depende de los espacios que vayan a darle, para aceptar participar o no, mientras tanto no se debe descartar nada, estamos viviendo tiempos inéditos.

 

Sobre los objetivos del PVEM al 2018, Pico Madrazo ha señalado que hoy no es tiempo de seguir confrontando, es tiempo de diálogos, de acuerdos, por lo que en su partido van a definir su participación electoral, de acuerdo a los lineamientos nacionales y al interés del Consejo Político Estatal. En la elección pasada el Verde inició con 6 diputados locales, teniendo triunfos de mayoría, además de dos alcaldías, en el camino se les fue una legisladora y tuvieron que expulsar a Jorge Armando Cano por mal elemento y vaya que tenian razón con el ludopata de la sultana.

 

El propósito de Pico Madrazo es que el Verde mantenga su crecimiento electoral, demostrar que desde su llegada a la dirigencia, traía estrategia, método y organización, por eso en las elecciones pasadas se obtuvieron varias posiciones y ahora van por más, por eso no han decidido con quienes se construirá una alianza para lograr el objetivo trazado. Para el 2015 hubo adhesiones, no solamente de priistas, sino de otros partidos y la sociedad civil, por eso ya tienen presencia sólida en todo Tabasco.

 

En vísperas de que el IEPCT emita la convocatoria para que los partidos inicien sus procesos internos de selección de candidatos, el Verde ha venido dando muestras de organización, pero sobre todo de presencia masiva en los eventos, como el realizado en Tacotalpa hace unos días, o los de Cárdenas, en comunidades del Plan Chontalpa y de Huimanguillo apenas el pasado fin de semana. Están enseñando el musculo, porque van en serio por más espacios a los que tienen actualmente y podrían dar la sorpresa.

 

Para Pico Madrazo estos son tiempos de inclusión, pluralidad y unión con independencia de partidos, desde su punto de vista, los colores de partido no deben ser símbolos de división entre tabasqueños, sino puentes entre unos y otros, de estar juntos para trabajar, con respeto a las ideologías, por un mejor Tabasco, donde todos caben, hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, sociedad civil. La tarea es titánica, considerando que encuestas recientes señalan que cada vez son menos los ciudadanos que creen en los partidos. Un claro coqueteo con Morena y eso es una muy mala señal para el gobernador Núñez.

 

Con estas estrategias, el Verde tiene todo para ser un partido moderno y construir una agenda de cambio que sea innovadora, por su contenido y por la diversidad de puntos de vista que se puedan incluir, por eso Pico Madrazo ha establecido que se deben unir en lo fundamental los tabasqueños, convencidos de su importancia, en torno del propósito común de recuperar el crecimiento, los empleos y la seguridad, que es algo donde todos los actores políticos coinciden, aunque en lo individual.

 

El PVEM tradicionalmente ha tenido alianzas con el PRI, se decía que era el hermano menor, otros señalaban que era un sector más, no es así, es un partido político con estructura y presencia. En esa tesitura, estableció acuerdos en abril pasado cuando asumió Pico Madrazo por menos de un mes la titularidad de la JUCOPO, era necesario para mantener la gobernabilidad del Congreso, lo hizo bien por eso el PRD ha tomado en consideración la posibilidad de hacer alianza hacia la elección del 2018 y en eso están trabajando. O sea, se está ofertando al mejor postor, no se vaya a quedar como el perro de las dos tortas.

 

No obstante, Pico Madrazo no se va a quedar a la espera, por el contrario, ha platicado con dirigentes de otros partidos, para ir revisando coincidencias, pensando primero según por el destino de Tabasco. Es así que ayer dijo no descarta sostener un dialogo con MORENA, porque se trata de escuchar a todos, y encontrar el mejor proyecto, donde la suma permita crecer más; nadie debe perder de vista, el PVEM seguirá creciendo y ganando en las urnas. Sumarán a los que aporten votos, y no se descarta a Nacho Lastra y Ady García. Malas señales.

 

LA PIRAGUA

 

Desde ayer Jorge Montaño Ventura fue reinstalado como Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco y de inmediato sus compañeros Yolidabey Alvarado y Riley Mata, se lavaron las manos y  lo nombraron presidente del organismo para el periodo a partir del 21 de noviembre de 2017 al 6 de octubre de 2019; en su regreso, dijo que no es hombre de rencores, que está dispuesto a cumplir con la responsabilidad que tiene, aunque el único pendiente que queda, es el pago de sus salarios que durante dos años dejó de percibir.