CAYUCO

Enrique Muñoz González

 

“No hagas cosas malas,

que parezcan buenas”.

Frase popular

 

DENUNCIAN A DAVID GUSTAVO RODRÍGUEZ

 

Tremenda exhibida le dieron a David Gustavo Rodríguez Rosario hace dos días con la denuncia del Colegio de Abogados sobre el manejo irregular de recursos millonarios del FIDEET donde involucran al Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, porque se especula fueron beneficiados en una triangulación de poco más de 54 millones de pesos, cuando de acuerdo a las reglas de operación esta agrupación no tiene sustento legal para recibir estos recursos.

 

David Gustavo dejo hace dos meses la SDET, lo hizo para poner en marcha su proyecto Delta Tabasco, con el cual pretende ser postulado candidato al Gobierno, pese a que no ha sido mencionado para ser encuestado, por lo que no sabemos por dónde irá a proyectar su aspiración, debido a que con este escándalo, que no es mediático, sino que hay documentos donde sustentan lo denunciado, a ver para qué le puede alcanzar. En su defensa esbozo ayer que esto se debe a los momentos electorales que se están teniendo.

 

Según el Colegio de Abogados Tabasqueños, fue detectado que se le dio un uso diferente a 54.7 millones de pesos, del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco, a proyectos económicamente no recuperados en el 2016, recursos que tampoco fueron observados por el Órgano Superior de Fiscalización; David Gustavo expresa que año con año en su comparecencia por la glosa del informe siempre lo cuestionaban sobre el tema, señalando montos y ateniéndose a un ejercicio transparente.

 

En la denuncia de los abogados, se asienta que en abril del 2016 el Instituto de Contadores Públicos de Tabasco A.C.  firmó convenio con FIDEET, a cargo de la SDET para la ejecución de dos proyectos, previa aprobación formal del comité técnico de dicho fideicomiso; es así que en total el ICPT recibió el año pasado un total de 54 millones 722 mil 897 pesos, para apoyar a su vez a terceros. El ex funcionario responde que todas las entregas de apoyo fueron públicas.

 

Según la denuncia, esos 54.7 mdp se desvío a través de terceros, para los proyectos del Programa de Innovación y Tecnificación y Empresas Tradicionales, a la que se le destinó 19 millones 722 mil 897 pesos y el proyecto Tabasco Industrial, por un monto de 35 millones de pesos. Al respecto David Gustavo señala que todo es falso, reconoce no es la primera vez que salen con este tema, sueltan dos o tres datos de manera superficial, sin conocer realmente cómo operan los programas, los proyectos de la Secretaría.

 

Lo esencial de la denuncia, es que el Instituto de Contadores Públicos es la primera organización no empresarial que recibe este tipo de recursos, por lo que no pueden ser objeto de fiscalización alguna por parte del OSFE, además de que se desconoce si los proyectos se ejecutaron, dado que no hubo seguimiento alguno. Pero el ex funcionario sostiene que los recursos se usaron con transparencia durante el tiempo que estuvo al frente de la SDET, pero por los tiempos políticos, dice estar sujeto al debate.

 

Al final de cuentas pareciera que se tienen verdades a medias. Cada parte dice la suya, y posiblemente como sostiene David Gustavo, lo sacan de nuevo, por estar metido en una aspiración electoral, reiterando que siempre informó con transparencia sobre este y los demás programas de la SDET, pero para evitar mayores suspicacias, seria conveniente se pudiera transparentar los hechos denunciados por los abogados, ya que señalan a una empresa vinculada con el ex funcionario como beneficiara de recursos de este fondo.

 

Por eso no descarta David Gustavo que sea blanco de señalamientos, porque su aspiración electoral es seria, menciona que ha visto a la gente entusiasmada en participar, y lo quieren bajar de las preferencias con estas acciones, porque dicho sea de paso, sin revelar cuales son, dice tener encuestas donde lo ubican en un lugar competitivo hacia la gubernatura, que sigue subiendo a un ritmo mayor que los adversarios, porque su fortaleza es caminar, que la gente lo conozca, que vean es una persona franca y abierta.

 

Al final de cuentas ha sido sembrada la duda, porque los recursos del FIDEET incluso fueron cuestionados en alguna ocasión por el diputado del PRI,  Cesar Rojas Rabelo al saberse que se ejercieron para patrocinar una película, que hasta el momento se desconoce si aparece el crédito del Gobierno de Tabasco en la misma; y en el remoto caso que se tratara de fuego amigo, no debe culpar a sus adversarios, porque si hubo esta denuncia, es porque existen documentos que avalan lo dicho, de tal manera que debería atender la queja, no basta con la réplica.

 

LA PIRAGUA

 

Se fue Adán Augusto López Hernández ayer a Cárdenas para presidir asamblea informativa de MORENA y dar a conocer las líneas generales del Proyecto Alternativo de Nación presentado el lunes por Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de Méjico y aprobado por el Congreso Nacional, nada más que al llegar se encontró con un grupo numeroso de inconformes por la designación que favorece a Armando Beltrán Tenorio para la candidatura a alcalde. Adentro el recinto estuvo lleno, pero no hay consenso general. Todos los problemas de la famosa pelota, los va a cargar en su espalda, Adán Augusto.

 

Al poner en marcha la octava edición del Festival del Chocolate, que reúne en Tabasco a expositores de clase mundial, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que dicha agroindustria está llamada a ser el gran resorte que impulse el desarrollo de la entidad; expuso que ante la caída de los precios de los hidrocarburos su gobierno apostó por el rescate del campo, olvidado por casi 40 años, y como parte de esa estrategia puso énfasis en la producción, transformación y comercialización del cacao para proyectarlo a escala global.