SHISHITO

Francisco Gómez Hernández.

 

2018 propiciará un encuentro con nuestras raíces

 

En Tabasco, el 2018 será declarado “Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos”, en conmemoración de  los primeros quinientos años del descubrimiento del  territorio por Juan de Grijalva Cuellar, quien arribó a tierras tabasqueñas el 8 de junio de 1518,  la iniciativa será enviada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez al Congreso del Estado, lo que permitirá a las nuevas generaciones y en general a todos los tabasqueños conocer con mayor profundidad la fundación, historia y origen de su tierra natal.

De acuerdo con la historia el primer encuentro de europeos en el territorio de Tabasco se dio cuando el español Juan de Grijalva se adentró en la desembocadura del río que hoy lleva su nombre y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán.  Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Hernández de Córdoba realizó en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche; esta segunda expedición, que tenía al mando a Grijalva como capitán, llegó a un río que los nativos llamaban río Tabasco costeando la península de Yucatán el 8 de junio de 1518 y que la tripulación llamó río Grijalva, en honor a su capitán, descubriendo así también al territorio del actual estado de Tabasco.

La conquista de Tabasco fue la serie de campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, el cual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la corona española.

Se estima que la población del territorio de Tabasco era de 160,000 habitantes nativos a la llegada de los españoles, población que disminuyó a raíz de enfermedades traídas desde Europa, como lo son el sarampión, la malaria, la viruela, la fiebre amarilla y la disentería, las cuales encontraron un ambiente húmedo y caluroso, propicio para su propagación.

El descubrimiento y conquista de Tabasco, una historia difícil de inventar mucho menos fusilarla. Grandes historiadores tabasqueños y no, han aportado sus conocimientos y miles de horas investigación para el engrandecimiento claro y puntual de la más cercana realidad de los hechos, un saludo y reconocimiento a todos ellos. 2018 será una oportunidad más que el gobierno propicie para conocer nuestro origen, quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Y la pregunta que aún no tiene respuesta ¿volverá a ser un lugar promisorio para un verdadero desarrollo integral de su gente?

SHISHERO.- La falta de disponibilidad presupuestaria, por el retraso de las participaciones federales, obligó al gobierno del estado por esta vez no adelantar parte del aguinaldo a burócratas para las compras -del Buen Fin- pero la Secretaría de Planeación y Finanzas, aclara y asegura en tiempo y forma como lo marca la Ley antes del próximo 20 de diciembre, todos los burócratas tendrán su parte proporcional de 60 días y 25 a cobrar en la primera quincena de enero, ajustando los 85 días de aguinaldo.

SHISHERÍO.- Que Ricardo Monreal está palomeado como secretario de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, de ser así le resultó la jugada, otra personalidad a quien le correrá la invitación AMLO para integrarse a su gabinete es al doctor José Narro Robles, falta que acepte. Y a principios de diciembre el virtual candidato de Morena a la Presidencia de la República estará en un convivio que le ofrecerán un grupo de amigos de la tierra del Caballero de la Lealtad, Tenosique, Tabasco.

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx