AGRO REGIÓN

Por Mario de los Santos Falcón

 

 

TABASCO DEBE ATRAER AL TURISMO GANADERO EN 2018

 

 

Durante más de dos semanas he estado en diversos eventos nacionales e internacionales de ganado como lo han sido las exposiciones de ganado Beefmaster, Razas Indianas y el IX Simposio de Criadores de Búfalos de América y Europa. Todos estos eventos realizados en Mérida y Campeche.

Es de llamar la atención del por qué se realizan estos eventos en estos estados tan cercanos a Tabasco, por la infraestructura que ofrecen, tanto en sus instalaciones como el Centro de Convenciones de Campeche, la pista de calificaciones de Mérida, hoteles, servicios y demás; todos con destacada cortesía por parte de los prestadores de servicio y de la gente. En Yucatán los ganaderos de diversas partes del país estuvieron como en su casa dado la hospitalidad y los subsidios que obtuvieron en precios de los hoteles, e incluso la cortesía de la comida que durante los días de exposición fueron absorbidos por el gobierno de Yucatán, la Asociación de Criadores de Bovinos de Registro y algunos proveedores de insumos pecuarios.

A qué viene todo este comentario que le estoy mencionando querido lector, porque así como nos han comido el mandado en programar los distribuidores viales en Campeche y Yucatán, Tabasco se va quedando rezagado cada vez más, ya que aquí sí están tomando en cuenta que el turismo ganadero es un alto potencial para detonar la economía de estos estados.

Cómo es posible que Yucatán haya organizado dos nacionales en una misma feria y en Tabasco si no es porque en Huimanguillo alzaron la voz y trajeron la Exposición Nacional de Sardo Negro, otra vez los tabasqueños nos hubiéramos quedado viendo. Pero déjeme decirles que la iniciativa de esta exposición de Sardo fue iniciativa de la Asociación Ganadera Local de ese municipio que contó con el apoyo del H. Ayuntamiento ya que como sabemos ambos presidentes de estas instituciones son los hermanos Herrera Dagdug.

Yo desde aquí invito al gobierno de Tabasco a no dormirse en sus laureles y atraer estos eventos que detonan la economía de los restaurantes, hoteles, turismo y diversos servicios que se requieren cuando se organizan eventos de esta naturaleza. En 2018, ojalá y cierre con broche de oro esta administración estatal en esta materia.

Me da tristeza que mientras estos compatriotas están organizando eventos, nosotros en Tabasco estamos más preocupados por las elecciones y lo que dicen los posibles candidatos. Esto igual que la industria petrolera no está funcionando. Créanmelo.

En otro orden de ideas, vi muy activo al presidente del Frente Único de Ganaderos Organizados de México (FUGOM), me refiero al Mvz. Freddy Arturo Priego Priego, quien fue invitado especial al IX Simposio de Criadores de Búfalos de América y Europa. Allí fue cobijado por el Subsecretario de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño y diversos personajes del ámbito nacional en el sector pecuario. Realmente igual que otros compañeros analistas del quehacer político, creo que Freddy Priego podría desempeñar un buen papel en el Congreso de la Unión, sobre todo en el tema agropecuario ya demostró como secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, su gestoría y el amplio conocimiento del sector, además de que tiene las tablas para consensar con la gente no sólo de abajo sino de arriba.

Desde aquí les mando una cordial felicitación al Colegio de Postgraduados campus Cárdenas ya que están de manteles largos al cumplirse 30 años de existencia. Para ello han programado diversos eventos desde el 22 de noviembre y hasta el 28 de dicho mes, entre los que se desarrollan, simposios, mesas de análisis, conciertos de música, presentación de proyectos de transferencia de tecnología, eventos deportivos y conferencias magistrales. Mayores informes de estos eventos al correo: subvintab@colpos.mx

Por último, igual quiero felicitar al Dr. Jorge Martínez Herrera, director del Inifap campus Huimanguillo por seguir manteniendo la Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria en su edición XXIX que hoy concluirá en el CIVE de la UJAT. Los invito a aprovechar el conocimiento que deja este tipo de eventos por el enorme conocimiento que allí se ofrece para el sector agropecuario no sólo de Tabasco sino de todo el país.