COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

OTRO MEXICANO QUE HONRA A SU PAÍS

 

Nuestro compatriota jurisconsulto, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, es otro mexicano que honra a nuestro país al ser designado como nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, es el tercero de nuestros connacionales en ocupar el distinguido cargo; lo antecedieron los doctores Héctor Fix Zamudio y Sergio García Ramírez.

 

A don Eduardo le sobraban prendas para ser elegido al alto cargo por unanimidad, baste decir que es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, catedrático de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexicana, ha ostentado varios puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros altos cargos en el propio Poder Judicial de la Federación.

 

Además, es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.

 

Ferrer Mac-Gregor Poisot es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, Francia.

 

Es de mencionarse que el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, venía fungiendo como vicepresidente del alto tribunal y desde el 2013 era juez del mismo.

 

En el marco del 120 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte, donde se llevó a cabo la votación cuyos miembros, como ya dejamos asentado, lo eligió por unanimidad, el organismo también designó a su nuevo vicepresidente, el chileno Eduardo Vio Grossi. Ambos asumirán sus nuevos cargos el 1 de enero del entrante 2018.

 

Su currículum es imposible de reproducir integro, baste agregar que en su desempeño como estudiante de abogacía de la Universidad Autónoma de Baja California -1987-91-, obtuvo el premio al “Mérito Escolar” -excelencia académica-, y la medalla “Diario de México” como el mejor promedio de su generación -9.9-. El doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, España -1994-97-, lo obtuvo con la tesis “La acción constitucional de amparo en México y España”, con la misma le fue otorgado el cum laude por unanimidad.

 

Insistimos, es investigador titular por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Profesor titular por oposición de la asignatura Derecho procesal constitucional en la Facultad de Derecho de la mencionada UNAM.

 

Felicidades al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, otro mexicano que honra a su patria.