Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Obras son amores y no buenas razones”.

Adagio popular

 

SIN PRECEDENTES LABOR DE MARTHA LILIA

 

En el DIF Tabasco se puede establecer un antes y después desde que inicio la administración actual, porque con la señora Martha Lilia López Aguilera se dio un giro de más de 180 grados en las actividades que se realizan, con especial énfasis en los grupos vulnerables que hoy son respaldados para que pueda ir superando la situación en la que se encuentran; así quedó demostrado en la lectura del 5to informe de actividades, mismo que fue avalado por Laura Barrera Fortoul, directora nacional del DIF y el gobernador Arturo Núñez.

 

Ante un auditorio lleno, Martha Lilia dio cuenta de las acciones que se han realizado, lo mismo con niños, con jóvenes, con un programa de Cambia tu Tiempo que les ha ido fomentando los valores y por esa razón se enviará al Congreso la iniciativa correspondiente para elevarlo a rango de ley y pueda permanecer más allá de esta administración con los mismos objetivos, que es dotar a la juventud de herramientas para ser útiles a la sociedad. Hoy son más de 50 mil los beneficiados y los resultados se perciben en las familias.

 

También presento un recuento del trabajo que se realiza con las mujeres, los adultos mayores, en las comunidades con marginación, pero donde sin duda Martha Lilia se ganó el aplauso y el reconocimiento de autoridades y público en general fue cuando detalló las acciones que se realizan con personas con Down, débiles visuales, con problemas de audición, a quienes se les atiende de manera profesional para hacerlos sentir útiles a la sociedad, desempeñando diferentes actividades, dejando atrás el asistencialismo en estas personas.

 

Se trató de un informe de actividades del cual son acciones ampliamente conocidas, porque el trabajo del DIF se ha desplegado en todos los municipios, con el apoyo de las esposas de los alcaldes a través de los DIF municipales, las cuales han asumido como suyos todos los programas que se tienen implementados, porque la premisa será siempre atender a los más vulnerables, sin distingos de color, religión, por eso hay resultados que merecieron el reconocimiento de la directora nacional de este organismo.

 

En 5 años de trabajo, ha podido consolidar Martha Lilia los programas asistenciales, por el respaldo incondicional que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha otorgado, al ser un convencido de las bondades que tienen todas las acciones emprendidas en beneficio de los tabasqueños. Por eso le reconoció públicamente al mandatario que es un honor estar a su lado en esta etapa de sus vidas, donde le permitió descubrir a un ser humano excepcional. Se llevó los aplausos al iniciar su mensaje con el lenguaje de señas.

 

Para alcanzar las metas presentadas, Martha Lilia reconoció la enorme participación ciudadana, donde siempre ha encontrado una respuesta positiva y actitud de colaboración; resumió que los logros alcanzados en estos 5 años es el conjunto de manos y talentos puestos al servicio de la gente, sintiéndose agradecida por estar con un equipo de trabajo profesional, gracias a ellos han podido estar cerca de las familias en las comunidades, los poblados, las ciudades, porque en el DIF la principal razón de todos, es la familia.

 

Resaltó que en las labores a favor de los sectores vulnerables de la población, nada les ha detenido, ni desanimado, al contrario: las dificultades les unen y fortalecen porque cuentan con la colaboración de la sociedad, con la única retribución de ser útiles a sus conciudadanos; dijo que desde el DIF, constituyen un canal que encauza los esfuerzos de todos los tabasqueños, con el propósito de forjar una mejor sociedad, en la que cada persona encuentre lo que necesita las oportunidades para alcanzar su progreso.

 

Martha Lilia expuso que en el DIF, son una puerta abierta al desarrollo comunitario, familiar, el desarrollo individual de las personas; han sido muchos los retos emprendidos que sería imposible enfrentar sin la colaboración social y la confianza ciudadana. Cito que las acciones y programas aplicados, ha impactado en el bienestar de los habitantes del 80 por ciento de las localidades del estado, lo cual ha permitido tener comunidades más organizadas, fuertes y participativas.

 

Hizo mención del programa EDIFICA, el cual se consolidó este 2017 en 16 localidades del municipio de Centro, con capacitaciones para el autoempleo, círculos de estudio para adultos, Caravanas de Salud, asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres, y obras de infraestructura, como paradas de transporte público, bardas y aulas escolares. En el recuento de cada acción realizada, Martha Lilia dijo que no son sólo números, son personas y vidas a las que el DIF ha ayudado a tener una nueva oportunidad de vida.

 

Refirió que, por medio de los Centros de Desarrollo Infantil, Centros Asistenciales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se garantiza la integridad y derechos de este sector de la población. Con los programas Desayunos Escolares, Atención Alimentaria a Menores de 5 Años en Riesgo no Escolarizados, y el de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, Mujeres Embarazadas y/o en Periodo de Lactancia, se ha dado cobertura a más de 1 mil 600 comunidades.

 

Respecto de los programas a personas con capacidades diferentes, preciso que se ha impulsado una cultura de discapacidad basada en el respeto, igualdad e inclusión, para asegurar que estas personas sean reconocidas por sus posibilidades y potencialidades; en este contexto, Martha Lilia López valoró la colaboración de agencias internacionales como ACNUR, UNICEF y OIM, organismos de Naciones Unidas que han permitido incluir nuevos enfoques y modelos de atención para niñas, niños y adolescentes.

 

LA PIRAGUA

 

Fue sin lugar a dudas un informe de actividades diferentes, magnifica escenografía, son resultados de las políticas sociales aplicadas por el gobierno de Arturo Núñez, y vaya que, desde el DIF, se apoya con creces a los más necesitados, algo que no sucedía antes como ocurre ahora. El último año, será de la consolidación.