Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“Las cuentas claras y

el chocolate espeso”.

Anónimo

 

SE DEFIENDE EL COLEGIO DE CONTADORES

 

Hace unos días se hizo una denuncia pública sobre los manejos del FIDEET siendo titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario involucrando al Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, donde se presume fueron beneficiarios de un monto superior a los 54 mdp, porque de acuerdo a los estatutos no podrían recibir esas sumas. Ante el escándalo, este organismo ha decidido salir al paso de los señalamientos dando su versión, para limpiar la imagen que fue enlodada.

 

El IMCP Tabasco establece que es un organismo confiable, pertinente y con una imagen sólida ante la sociedad, se integra por alrededor de 500 profesionales de la contaduría en los 17 municipios, todos comprometidos con el desarrollo del estado; cuenta con una trayectoria de 27 años, es federada del Instituto Mejicano de Contadores Públicos, fundada en 1923 integrada por 60 colegios que agrupan a más de 25 mil contadores. Con este antecedente dejan de por medio que no podrían poner en riesgo el prestigio logrado.

 

Como parte de sus actividades, el IMCP Tabasco ha firmado convenios con la UNAM, la UJAT, la UAG, Instituto de Especialización para Ejecutivos, el Consejo Coordinador Empresarial; también con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, como es Contraloría, la SDET, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso, el Ayuntamiento de Centro, así como diversas organizaciones empresariales y asociaciones civiles; es decir, es amplia la gama de actividades que desempeñan.

 

Es por eso que este gremio considera como dolosas las imputaciones donde los involucran con el manejo de recursos del FIDEET, en su réplica indican que los autores de las denuncias presentadas están desinformados, por eso hacen varias precisiones. De entrada establecen que no se prestan, para actos de corrupción de ningún tipo; en relación al fideicomiso referido, indican es el mecanismo de manejo de recursos más transparente, de seguridad e imparcialidad del destino de dichos recursos regido por un Comité Técnico.

 

El Instituto de Contadores indica que las reglas de operación del FIDEET establecen la participación de un organismo intermedio para hacer llegar los recursos a los proyectos sujetos de apoyos, por eso el organismo, por el prestigio adquirido, transparencia y alto sentido social, fue invitado desde el 2014 por las entidades que integran dicho fideicomiso, a participar como intermediarios para la entrega de recursos a las empresas, grupos sociales y organizaciones que reciban esos recursos.

 

Agregan en su posicionamiento, que el FIDEET del 2013 al 2017 presenta un monto autorizado, de más de 1,500 mdp, reconocen que como Instituto de Contadores participaron como intermediarios por un monto aproximado de 54 mdp, lo que representa el 3.6% del total de recursos manejados por la SDET, esa cantidad ya fue auditada por el OSFE según orden de auditoria HCE/OSF/DFEG/1807/2017 cuyos resultados se pueden consultar en el portal de transparencia del OSFE, donde consta no hubo desvío de recursos.

 

Explican que el informe de resultados de la auditoría realizada a los recursos del FIDEET fue entregado al Congreso local en agosto pasado, dichos resultados y dictámenes fueron elaborados por el equipo técnico del OSFE, bajo instrucciones de la Fiscalía Especial. Ante ello, mencionan que al ser sometidos a un proceso de fiscalización sin haberse encontrado desvíos de recursos, ni triangulaciones indebidas, mucho menos perjuicio patrimonial, les da probidad de que son garantía de buenos resultados.

 

Lamentan que otros colegios de profesionistas y asociaciones ecologistas no sean expertos en materia de fiscalización y rendición de cuentas, que por eso estarían emitiendo opiniones erróneas sobre la forma de auditar y elaborar denuncias e inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa; por eso la aclaración pertinente, que el manejo de recursos que tuvieron en calidad de intermediarios se hizo de manera clara y transparente.

 

En tal sentido, espera el Instituto de Contadores que las precisiones hechas puedan dejar a un lado el escándalo mediático, debido a que no hay nada irregular, refrendando el compromiso con los tabasqueños para seguir fomentando el desarrollo económico a través del mejoramiento de las empresas y los profesionistas que laboran en ella, así como en todos los sectores en los que intervienen y forman parte.

 

De tal manera, que los señalamientos del Colegio de Abogados sobre el FIDEET, han sido desmentidos, porque si existen un expediente que se puede consultar en el portal de transparencia del OSFE, es porque están dejando en claro su probidad.

 

 

LA PIRAGUA

 

Ya salió humo blanco en el PRI, el candidato a la Presidencia es José Antonio Meade Kuribeña, que sin tener militancia se sacó la lotería, dejando en el camino a Osorio Chong, José Narro, Aurelio Nuño, Luis Videgaray; ayer mismo, luego de hacerse oficial su renuncia a la Secretaria de Hacienda, obtuvo el respaldo de los sectores del tricolor para que se inscriba en el proceso interno, al tradicional estilo que siempre ha tenido ese partido. A quien le inquieto fue a López Obrador, sabe que tiene fuerte competidor.

 

De inmediato se hicieron muchas conjeturas para el caso de Tabasco, no se debe perder de vista que uno de los colaboradores más cercanos de Meade, es Ramón Martell, suegro de Gerardo Gaudiano; nada más que el candidato presidencial va por el PRI y el alcalde capitalino es del PRD, y ambos partidos no tendrán alianza hacia el 2018, así lo acordó el Sol Azteca en su Convención Nacional, por lo que no son más que especulaciones sobre el giro que pueda darse sobre la sucesión gubernamental, sin embargo es oxigeno puro para Gerardo, quien aún tiene tiempo para reedefinir su futuro.

 

Por cierto, si alguien esbozo una sonrisa de satisfacción por el destape presidencial, fue el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien tiene una magnifica relación con José Antonio Meade. Por cierto, el Gobernador de Tabasco fue llamado de urgencia a la CDMEX, para apuntalar el frente ciudadano; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.