SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

DIF Tabasco, referente nacional en atención a grupos vulnerables

 

Destacados especialistas consideran que la salud y reconstrucción de un país pasa necesariamente por la recomposición del tejido social, partiendo de la recuperación individual que tiene el ser humano en su propia naturaleza. Para ello hay que erradicar el común denominador de conductas antisociales, insolidarias, deshumanizadas y pasiones como el egoísmo, odio, resentimiento, violencia y actitudes de indiferencia ante el sufrimiento del prójimo y la injusticia, que deben de ser revertidas con la mayor urgencia posible.

 

Nada más apropiado en este tenor que la tarea que encabeza la maestra Martha Lilia López Aguilera, en el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco como parte del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, ya que, desde su llegada a esa noble institución, aplicó programas de desarrollo de estrategias sustentados en políticas públicas que dieran viabilidad al desarrollo social que le compete a la institución, como lo indican sus siglas Desarrollo Integral de la Familia. Y en general la atención a grupos vulnerables.

 

Lograr este desarrollo requiere no solo de políticas públicas, sino de un gran compromiso social de quien tiene a su cargo aplicarlas y desde luego de aquellos que proponen las prácticas adecuadas para el sostenimiento de dichas políticas, hasta de quienes se verán beneficiados de ejercer sus derechos como ciudadanos. Además, es necesario no solo llevar a la acción las estrategias establecidas, sino difundir sus beneficios para que más personas se vean favorecidas.

 

Ante la urgente necesidad de atender a grupos vulnerables con problemas añejos, como son la salud y su entorno social en general, y no contar el organismo sustento presupuestario para elaborar políticas públicas para satisfacer la demanda de los programas, se creó el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, lo que vino a dar un respiro  a la movilidad social, desde donde se iniciaron proyectos como Cambia tu tiempo, la rehabilitación del Centro Gerontológico, el fortalecimiento de las Clínicas de Síndrome de Down, la creación del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “Enseñas” con atención desde los seis años, y el Centro de Atención Integral a Ciegos y Débiles Visuales, hoy un referente nacional que solicitan aplicar en siete estados más del país.

 

Cierto que la creación del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, causó revuelo en andanadas de críticas, que sólo serviría para tener una fuente de supuestos aprovechamientos personales, que a la postre y con los hechos a la vista, de los que hay que erradicarles el común denominador de conductas antisociales, insolidarias, deshumanizadas, y pasiones como el egoísmo, odio, resentimiento, violencia y actitudes de indiferencia ante el sufrimiento del prójimo y la injusticia, encontraron que la realidad, eran trabajos efectivos en favor de los sectores más vulnerables de la población.

 

Trabajos en los que “nada nos ha detenido ni desanimado al contrario: las dificultades nos unen y fortalecen porque contamos con  la colaboración de la sociedad, con la única retribución de ser útiles a nuestros ciudadanos” expresó Martha Lilia López Aguilera de Núñez en su Quinto Informe de Actividades, destacando además que el DIF Tabasco encauzara los esfuerzos de todos, con el único propósito de forjar una mejor sociedad, más saludable partiendo de la recuperación individual que tiene el ser humano en su propia naturaleza.

 

“Los valores humanos están contenidos en cada célula del cuerpo humano; si no, no podrían ser humanos”. Sólo resta rescatarlos y ese es el mayor desafío de este momento. En esa razón la señora Martha Lilia dice “somos una puerta abierta al desarrollo comunitario, familiar y desarrollo individual de las personas; son enormes retos que sería imposible enfrentar sin la colaboración social y la confianza ciudadana”

 

SHISHERO.- Más no se puede, la oferta ahorro de pagos del 100 por ciento en recargos por adeudo de impuesto por refrendo de tenencia de vehículos de 2013 a la fecha, su promoción por fin de año, hoy la encuentra en cualquier esquina  de la ciudad, un grupo de jóvenes provenientes de la Receptoría de Rentas que preside el licenciado Gustavo Mendoza, le aborda a media calle y con unos folletos a la mano le explican detalladamente la promoción que en verdad queda uno sorprendido y con gusto accede  a dar sus datos, con la promesa de ir a la mayor brevedad posible a base cuatro, donde le esperan con los brazos abiertos para que ponga al día su vehículo. Felicidades don Gustavo Mendoza, usted como siempre innovando, ya le veo en la Tribuna del Congreso Local. Aunque se le puede ubicar también en la Secretaría de Finanzas.

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx