CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

¿MONREALAZO?

 

El pasado de junio, Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y delegado de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, anunció la posibilidad de pedir licencia a su cargo para buscar la candidatura al gobierno de la capital del país rumbo a las elecciones del 2018.

Por el mismo cargo, habían asomado la cara la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Morena en la capital, Martí Batres.

El “monrealazo” se dio efectivamente en el mes de septiembre, un mes después de su pronunciamiento; luego que la dirigencia nacional del partido de Andrés Manuel López Obrador, anunció como coordinadora de organización en la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum, quien es considerada ya, la virtual candidata.

En los recovecos de Morena, no impactó que, en noviembre de este mismo año, Ricardo Monreal haya recapacitado su lealtad al “peje”, y retirara su participación como candidato al cargo sin las siglas del partido de AMLO.

Si el tepetiteco estaba midiendo lealtades, a Monreal, le fue muy bien. Los que saben de esto, advierten que el zacatecano puede aparecer en la lista de los integrantes del gabinete que AMLO dará a conocer este 15 de diciembre.

En Tabasco, pues, las condiciones para un “monrealazo” no está descartado.

Adán Augusto López Hernández, no midió la llegada del delegado nacional Leonel Cota Montaño, quien, a partir de esta semana, está a cargo de Morena en la entidad.

Desde la última sesión del consejo político, la figura de Carlos Merino, senador suplente en funciones, había estado telegrafiada como el sustituto en la dirigencia estatal, movimiento que finalmente abortó desde la Ciudad de México.

Algo no está bien en Morena, la semana pasada también hubo manifestaciones de protesta de militantes y fundadores de ese partido en Cárdenas, Balancán y Cunduacán.

El día de ayer, activistas del “peje” de siete municipios, cerraron filas a favor de AMLO dejando fuera de su radio de acción a Adán Augusto López Hernández.

El “Adán no, AMLO sí”, no ha tenido respaldo formal ni de la dirigencia nacional de Morena, ni de algún cuadro representativo de ese partido en Tabasco.

Con las manifestaciones de protesta creciendo, los escenarios para la postulación del candidato a la gubernatura por Morena se complicaron aún mas, luego que el pasado lunes, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunciara como su carta para la candidatura al gobierno, al ex alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy.

Bertruy, tiene una doble ventaja en caso de ser medido en una encuesta con López Hernández.

La primera de ellas es que caminó desde julio de 2016, consolidando una estructura en los 17 municipios del estado, que le da posibilidad de competencia ante el senador con licencia, que mantiene protestas en casi la mitad de los municipios de Tabasco, producto de la designación de coordinadores de organización ajena a su militancia.

La segunda es quizás la más importante: De los Santos Bertruy, no es cuñado de Humberto Mayans Canabal.

KYBALIÓN. – José Alfonso Mollinedo Zurita y José Manuel Lizárraga, diputados del PRD y del PVEM en el Congreso Local, se retaron a golpes en uno de los pasados recorridos de la segunda comisión inspectora de Hacienda.

La diferencia no es la envestidura; Lizárraga a pesar de ser un diputado aguerrido, le lleva 30 años de ventaja al jalapaneco, quien sueña con ser alcalde de “tacolandia”.

Lizárraga pese a la edad, es peleador callejero. Mollinedo, se cuida las uñas.

Son de esos pleitos, que, en vez de preocupar, dan risa.