DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 

* Cruzan palabras y se vislumbra acuerdos en el PRD

* TJA solicitará a diputados separar a edil de Nacajuca

* No hay para laudo; “Bufón” se autoriza bono de 5 mdp

 

​Rompen el hielo. Las aguas vuelven a su cauce en el PRD, tras informar el diputado Juan Manuel Fócil, de una reunión con el gobernador Núñez, luego de algunos desencuentros.

Aclarando, el también líder de la corriente de ADN, de ser un acercamiento, sin estar de por medio acuerdos en el reparto de las candidaturas y de estar intacta sus aspiraciones por la gubernatura.

El sólo encuentro, genera certidumbre hacia el interior del negriamarillo y la reiteración del mandatario tabasqueño, del piso parejo y de ir con quienes estén mejor posicionados, tal comunico Fócil.

El árbitro, tiene claro, los adversarios no están en su partido y de todos se necesitan.

 

DE BAJADA

 

  1. a) El Tribunal de Justicia Administrativa, emitirá una orden al Congreso local, con la finalidad de separar de su cargo al edil de Nacajuca por desacato a un mandato judicial. La misma receta aplicada al alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, quien busca una salida de “tener buena voluntad” con los trabajadores despedidos, quienes lo desmintieron ayer mismo en las puertas del Congreso local. Y se confirmó la demanda por falsificación de firma, tal adelantamos en la entrega de ayer. Vale aclarar, son dos demandas distintas por falsificación. La de la PGR, se involucra recursos federales y la de ayer, son estatales.

 

  1. b) El presidente de Macuspana, tuvo la desfachatez, con su voto de calidad en el Cabildo, de autorizar un pago de bono de compensación navideño por desempeño por la friolera cantidad de cinco millones 400 mil pesos. Eso sí, el “Bufón” Rovirosa, se ha jactado de decir en la radio de que no hay recursos.

 

  1. c) Las pláticas en la construcción de compromisos del PRD y MC, sobre las seis diputaciones federales, si existen avances. En el sol azteca, le están cediendo el IV y VI Distrito, no el V como pretende los del MC. Le sueltan las plazas en manos del PRI. De ser así, estarían dejando fuera las ambiciones de Ángel Solís y las aspiraciones del diputado Juan Pablo de la Fuente.

 

  1. d) Desde diciembre del año pasado, dejamos ver de la poca posibilidad de la reelección de los alcaldes. Los únicos con posibilidades reales, en caso la hubieran buscado, eran Gerardo Gaudiano y Javier May, de Centro y Comalcalco, respectivamente. A esa distancia, se confirma, el primero, no la va buscar, y el segundo, es el virtual candidato al Senado. A esa distancia, tienen posibilidades reales Sabino Herrera de Huimanguillo y Ana Lilia López Zubieta. El resto ni soñando.

 

  1. e) El Verde Ecologista, se quiera o no, gano simpatías en lo inmediato, cuando abanderó las protestas de los usuarios en contra de la CFE, por el cambio de medidores. Se fueron con la queja hasta la Profeco, quien resolvió la suspensión del cambio de medidores. Una jugada de poco tiempo, donde le puede generar dividendos, cuando ya se está inmerso en el proceso electoral del 18. Buen punto.

 

  1. f) Javier May, solicitó licencia para separarse de su cargo y alistarse en su virtual candidatura al Senado. Tendrá un problema porque su esposa Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta del DIF-municipal de Comalcalco, sigue sin digerir la postulación Lorena Méndez Denis a la alcaldía de Comalcalco Va hacer lo necesario en contrarrestar a su ex amiga.

 

  1. g) Ángel “Cepillo” Solís, secretario de Educación, negó haya subejercicio ante el señalamiento de los diputados del PRI, quienes, sustentaron su acusación, al bajar la información en la página web. En el posicionamiento, le reprocharon su irresponsabilidad de la entrega de útiles escolares de manera desfasada y de estarlo utilizando como un programa electorero. Su comparecencia pasó sin pena ni gloria.

 

  1. h) No se sabe si sus colaboradores le informan al director de la SCT, Roberto Ocaña, sobre el estado que guardan las vías estatales. Basta ver no tan sólo lo pésimo de la ruta Reforma-Comalcalco, sino que hay tramos de no ser de dos carriles de cada lado. Son de carril y medio, porque el monte lo ha invadido. No se ve la intención de limpiarlo y menos de repararla. Convirtiéndolo en un peligro mortal, donde transitan diariamente más de 14 mil unidades automotrices.

 

  1. i) Erubiel Alonso, cada día se ve en la curul federal, ante la inminente licencia de Jorge Carlos Marín al ir a competir por la gubernatura de Yucatán. Lo hará por pocos meses, porque está puesto a sacrificarse por la candidatura a la alcaldía de Balancán. Algo es algo de la dieta federal.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com