Guayabazo

Manuel García Javier

guayabazo@hotmail.com

 

La meta: digitalizar gobiernos

 

Arturo Núñez Jiménez se estrena con un nuevo cargo dentro de su amplia carrera política. Este miércoles tomó posesión como presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), cargo que ocupaba el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Y no es para menos, su administración ha dado pasos firmes para avanzar en la consolidación de un gobierno digital que busca modernizar la atención en todos los servicios y dependencias; y para muestra un botón: Tabasco fue galardonado con cuatro premios otorgados por Innovation Week y U-Gob Tecnologías en Gobierno, por la creación del sistema de expedición de licencias de conducir y la aplicación Transporte Seguro.

Y es que cuando Núñez recibió el Poder Ejecutivo se registraba en materia de informática un rezago de más de 20 años, y a ello se debe su interés por impulsar la infraestructura tecnológica, a través del mejoramiento del Centro de Administración de Servidores y Telecomunicaciones, que antes contaba con una capacidad de gestión de 3 millones de sesiones concurrentes y ahora puede atender a 12 millones de usuarios, convirtiéndose en uno de los mejores del sureste.

También el gobierno tabasqueño, a través de la interconexión entre diferentes dependencias, logró un ahorro promedio de 3 millones de pesos por concepto de llamadas telefónicas.

Además se adquirió tecnología que permite transacciones de datos de manera segura, al encriptar la información intercambiada entre el navegador web de un ciudadano y el servidor de los portales del Gobierno del Estado. Ello, debido a que se modernizó el portal https://tabasco.gob.mx, que ahora cuenta con información actualizada de más de mil trámites.

El nuevo jerarca del CIAPEM fue el anfitrión de la Cuadragésima Primera Reunión Nacional del organismo que busca fortalecer los gobiernos abiertos a través de la transparencia, para garantizar estados más democráticos y accesibles para la gente.

Al asumir el cargo, Arturo Núñez hizo varios compromisos:

  1. Impulsar la creación de un Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información, a desarrollarse con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  2. Trabajar en la homologación de políticas, normas y estándares en la materia.
  3. Impulsar la impartición de 32 Maestrías en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, gratuitas y en línea, para los jefes informáticos de cada entidad.
  4. En un plazo no mayor a 60 días, crearán una plataforma para compartir información de proveedores cumplidos, incumplidos y buenas prácticas de gobierno, lo cual significará ahorros sustantivos para las entidades federativas, y aún mayores para los municipios. En ese tenor, Tabasco pondrá el ejemplo al poner a disposición 6 sistemas informáticos, para el estado o municipio que requiera usarlos.

Y es que Núñez ha tenido la valiosa colaboración del titular de la Coordinación General de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Pablo Ibáñez López, quien también asumió la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del CIAPEM; y del secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, quien coordinó el evento que durante tres días reúne a más de 4 mil 500 profesionales vinculados con el tema.

Por cierto que el funcionario hizo historia sobre la creación del CIAPEM hace 39 años y reconoció la importancia de aprovechar las tecnologías para hacer más ágiles y eficientes los trámites gubernamentales, planear y normar la adquisición de equipos, sistematizar la información y capacitar a los servidores públicos, objetivo en el que se está trabajando de manera coordinada en instituciones de los tres órdenes de gobierno.

TOÑO SOLÁ, UN POLÍTICO COMO POCOS

Antonio Solá Vela es un político con valores y principios heredados de sus padres; es un personaje que, sin padrinos políticos, hoy recibe el beneplácito de los tenosiquenses, porque lo consideran ya como el alcalde que durante años no habían tenido.

Dotado de inteligencia y con muchas ganas de servir al pueblo, Toño Solá considera que su pasión por Tenosique es seguir sirviendo sin perder la emoción de hacerlo. Él considera que la gente de su comuna es digna y saben que “no da más el que tiene, sino el que le nace dar”. Además, dice aspirar a ser edil, por una causa y una esperanza: el pueblo, porque cree firmemente que puede.

A Toño le inspiran los exgobernantes constructores del Tabasco moderno: Carlos A. Madrazo Becerra y Enrique González Pedrero. Del primero, dijo recordar la frase: “La improvisación en política provoca que se ilumine la pobreza”; en tanto del segundo: ”El pobre no es pobre porque quiera serlo, sino porque no tiene las herramientas ni las oportunidades para dejar de serlo”.

Alcalde por dos ocasiones, donde culminó su gestión con cero observaciones, dejó huella imborrable en materia de agua potable, elevando el servicio en la cabecera municipal del 45 al 90 por ciento. Su gestión pasó de tener la peor red de energía de Tabasco a la mejor, introducida a más de 60 comunidades. En cuanto a caminos, múltiples pavimentaciones y re pavimentaciones; destacan 400 kilómetros de gravado (obra histórica que mereció el primer lugar estatal). La construcción de más de 60 escuelas que también fueron dotadas de mobiliario nuevo, entre otras acciones que se realizaron con inteligencia y sobre todo con el concurso del pueblo tenosiquense… En fin, un político a quien respalda el pueblo fuera de siglas partidistas y de creencias religiosas…Nos leemos en la próxima.