DE ALTO NIVEL

 Antonio Caraveo Maldonado

 

* De los cuatro, tres se comprometieron acatar reglas

* Cantón no tiene competidor en la vía independiente

* Informe de Gaudiano y posada en el Congreso local

 

​Zurcido fino. De los cuatros aspirantes al mando estatal del PRD, tres se habían reunido con el gobernador Núñez hasta el jueves pasado.

 

​Su oferta del árbitro sigue en pie. Escucharon de él, refieren los aspirantes, “piso parejo y quien esté en las mejores condiciones de competir”, es decir, el de los números será el ungido.

 

​Hubo reciprocidad de los tres aspirantes, al asumir el compromiso de sumarse con quien los aventaje en las encuestas. En esa conciliación, el humo blanco en el sol azteca, saldrá a partir del 15 del mes en curso. Esa fecha salió de candidato el inquilino de la “Quinta Grijalva”.

 

​En esa misma pista, el líder de la corriente ADN, Juan Manuel Fócil, a cuatro días de la charla con el árbitro, conmino a sus compañeros aspirantes, por la unidad del partido, aceptar los resultados de las demoscopia en caso de no favorecerles.

 

​Con ello, caen los trascendidos del viernes. En el equipo de Fernando Mayans y de Juan Manuel Fócil, desmiente algún ofrecimiento, porque su postura es ir hasta el final y no han llegado a la etapa de ver sus suertes ni de los acuerdos.

 

​Al igual, en el círculo uno, aseguran, los trascendidos no tienen sustento. Sería como quebrar los entendidos de los tres aspirantes de los cuatro, con el árbitro.

 

​​​​​Cantón

 

​Los reflejos de los números, resaltan de quién será el candidato independiente a la gubernatura: Oscar Cantón. La validación la dará la autoridad electoral. Leyó aquí de tener una estructura en la recolección de firmas.

 

​Se espejea en su estructura en los 17 municipios. Hacen el trabajo hacia la competencia por la gubernatura, con rostro y nombre. Una jornada complicada, más no imposible, dicen sus seguidores. El 10 de diciembre irá al IEPCT a pedir la carta de intención. Su tramo lo tiene definido.

 

​DE BAJADA

 

  1. a) Posterior al 20 de noviembre, con todo el ruido en su contra, tendrá hoy de nuevo los reflectores. Llega a su segundo, el último, informe de labores, cuando se está a menos día de definir al abanderado del sol azteca. Estará arropado por el mandatario tabasqueño y la mayoría de los funcionarios estatales. No se descarta la presencia de uno de los operadores del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, José Ramón Martel.

 

  1. b) Tal vez, el mayor número de los diputados del PRD, no asistan al informe labores de Gaudiano Rovirosa, porque ese día festejan en el Poder Legislativo su posada-desayuno. Al igual resultó alérgica al alcalde de Centro los legisladores Norma Gamas y José Alfonso Mollinedo, al dejar de asistir al evento de pago de indemnización del seguro agrícola catastrófico de plátano y maíz a los productores del campo.

 

  1. c) Y quien sí asistió, fue el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, quien mantuvo un largo diálogo en privado con el edil de Gaudiano, antes de entregar los cheques del seguro. Es justo exponer, el mensaje del funcionario estatal, a los hombres del campo, cuando les explicó en resumen sobre la delincuencia y muchas veces viene desde el seno de la familia, cuando se sustituye el cariño por las drogas, al exhortarlos, “vamos a vacunar a nuestras familias contra las drogas”.

 

  1. d) Luis Arcadio Gutiérrez León, director de Economía, no se le descartar a ser candidato a la diputación local.

 

  1. e) Una “maravilla” ver la promoción de la diputada Patricia Hernández Calderón, a repetir a una curul por medio del sufragio. “Mi política es servirte”. Ella está en el Congreso local, por la generosidad del PRI, al regalarle la plurinominal, y en pago de su lealtad, seguidamente, le pego la puñalada trapera por miles de pesos, eso dicen los priistas, y se fue a los brazos del PRD. Hoy como la fábula, le dieron cobijo y ahora se esponja, buscando desplazar a los perredistas. Por eso camina para ser candidata por el Distrito IX. Nos imaginamos, deben estar de acuerdo las tribus ajenas de Nueva Izquierda.

 

  1. f) Joseito del Águila, se le están acomodando las líneas, en las aspiraciones a la candidatura a la presidencia municipal de Teapa. Ha logrado entrometerse en esa línea de quienes deciden, vía los votos. Va sumando de otras trincheras.

E-Mail:caraveo20162016@outlook.com