Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“En política hay que conocer

para actuar y hay que actuar

para verdaderamente conocer”.

Jesús Reyes Heroles

 

OSCAR CANTÓN ¿DE INDEPENDIENTE?

 

Desde hace varios meses hemos venido escuchando el planteamiento de Óscar Cantón Zetina hacía las elecciones del próximo año, tomó la decisión de buscar la candidatura al Gobierno estatal por la vía independiente, una modalidad que se tiene desde el 2015, y aunque es incipiente, además de que son muchos requisitos, por no decir obstáculos que se les ponen por delante, tiene la plena confianza de reunirlos, para salir a la calle a pedirle a la gente su apoyo con la firma, requisito indispensable marcado en la ley electoral.

 

Hay varias historias de éxito con las candidaturas independientes en otras entidades del país, siendo las más relevantes, con Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, ganando la gubernatura de manera arrolladora, se encuentra ahora buscando la candidatura presidencial y es el que más firmas tiene recolectadas; en Guadalajara con Pedro Kumamoto, joven inquieto que logró ser diputado local y ahora intenta convencer a los mejicanos para alcanzar una candidatura al Senado de la República.

 

En Tabasco, hay varias personas que tienen interés por buscar la candidatura independiente al Gobierno del Estado, pero sin lugar a dudas, Óscar Cantón es el de mayor presencia, aunado a que cuenta con una larga trayectoria que le permite ubicarse como uno de los políticos con un perfil como el que requiere la entidad para poder superar las adversidades que se viven; en el 2006 fue parte de la terna del PRI para ser candidato, nadie le quita la idea de que le robaron ese proceso interno, por eso se salió por dignidad de ese partido.

 

Luego para el 2012 estuvo también en la terna para la candidatura al Gobierno, en el PRD. Se eligió por medio de una encuesta donde el primer lugar lo obtuvo Arturo Núñez a quien respaldo de manera decidida en la campaña, quedando él en segundo lugar. Tenía previsto retirarse de actividades públicas, cuando fue invitado por el entonces mandatario electo para que lo acompañara en el gabinete como Representante del Gobierno en la CDMX, cargo que ya desempeño con buenos resultados de 1989 a 1992.

 

Óscar Cantón ha sido Senador de la República dos veces, también en dos ocasiones estuvo como Diputado Federal, en todos estos casos sus triunfos fueron por elección; en el 2007 fue diputado local plurinominal, postulado por el PRD como candidato externo, caminando con los demás candidatos para fortalecer los triunfos obtenidos en esa elección. Entre otros cargos, fue Subsecretario de Gobierno con Enrique González Pedrero, atendiendo reclamaciones de campesinos contra Pemex, cumpliendo con creces.

 

Como representante popular y como legislador, Óscar Cantón ha tenido una relación de trabajo con varios ex gobernadores, con todos se ha entendido, para hacer su parte en beneficio del estado, sin embargo, nunca se le ha identificado con algún grupo o sector, no es Nemista, Madracista, Gurriísta, Andradista, por el contrario, esto respalda su convicción de buscar ahora la candidatura al Gobierno por la vía independiente, siempre lo ha sido, su biografía política así lo establece, sin etiquetas.

 

Toda su carrera política Óscar Cantón ha sido congruente. Como Senador presentó una iniciativa, de quitarles la pensión a ex presidentes, fue de los primeros en hacerlo, recientemente son muchos quienes hacen la misma propuesta, no prospera por diversos intereses; estando de Presidente Carlos Salinas, se opuso a la Reforma Constitucional del artículo 82, que permitía ser candidato presidencial a hijos de extranjeros, la cual más adelante beneficio a Vicente Fox y ahora a José Antonio Meade.

 

El viernes publicó el IEPCT la convocatoria para quienes buscan ser candidato al Gobierno por la vía independiente, al respecto, Óscar Cantón se declaró listo para ir a pedirle el pueblo el respaldo de las firmas, convencido si le han dado el voto las veces que ha sido legislador, además del respaldo en las ocasiones que ha participado en procesos internos para la candidatura, no le queda la menor duda que podrá lograr las cerca de 35 mil firmas, que es el tope de firmas a alcanzar para poder ser ungido candidato.

 

Se encuentra OCZ muy a gusto en la ruta que decidió, siempre ha sido independiente, al no depender su destino de algún grupo político, por lo que nadie define su futuro, solamente la gente, quienes a diario le expresan en sus redes sociales estar esperando el momento que marquen las leyes para apoyarlo de manera firme y decidida. De acuerdo a los lineamientos de la Ley Electoral en la entidad, solamente podrá haber un candidato independiente, de tal manera que basado en las expresiones de la gente, sabe que lograra la meta.

 

El optimismo que muestra OCZ se sustenta en que nunca le ha fallado al pueblo y en reciprocidad, no le han perdido la confianza, por eso señala que como ha dado resultados, no viene a ver si puede, por eso el domingo 10 de diciembre acudirá al IEPCT a solicitar la carta de intención para participar en esta etapa del proceso electoral. A partir del 19 de diciembre tiene 50 días para recoger las firmas de apoyo, confía en poder superar esa cifra, por la congruencia que siempre ha tenido en su carrera política. ¿Lo dejará el PRD que siga por la carretera independiente? Oscar puede ser muy, pero muy útil.

 

LA PIRAGUA

 

Hoy rinde su informe de actividades Gerardo Gaudiano Rovirosa, hay muchas expectativas en lo que vaya a ser el mensaje político, por la sucesión al interior del PRD, pero por lo visto no tendrán precampaña, todo indica que seguirán las negociaciones para que a inicios de febrero se pueda contar con el mejor posicionado de todos quienes la buscan por este partido. Aunque los que vayan a ser candidatos al Senado y diputaciones federales, esos sí van a ser llamados antes de la Navidad.