COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

 

MEADE, OTROS DESEMPEÑOS

 

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

 

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI doctor José Antonio Meade Kuribreña, por cierto, el primero externo, tienen en su carrera como funcionario público otros logros que le son muy reconocidos, con ellos terminamos esta serie.

 

En su último tramo como titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social centrada en abatir las seis carencias sociales delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los primeros resultados de esta estrategia fueron presentados en 2016 por el propio organismo autónomo en un documento técnico que observó la reducción del número de personas en situación de pobreza -53.4 millones-, en comparación con 2014 -55.3 millones. ​

 

Meade Kuribreña es un defensor de la teoría de escorrentía económica​, basada en el fenómeno agrícola que indica: si la velocidad del agua es inferior a la celeridad o velocidad de propagación de las ondas de superficie, la escorrentía se produce por hilos paralelos entre ellos, sin mezcla de las partículas líquidas y sin pulsación de la velocidad

 

Llevado este principio a las políticas económicas es el que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad en general en el largo plazo. Mismo principio que llevó a cabo al establecer estímulos y condiciones preferenciales a quienes inviertan en las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional. Cabe aclarar que dicha política tiene muchos detractores que la consideraran un fracaso.

 

Bajo su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social alcanzó acuerdos para combatir la pobreza con diversos sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones de los tres niveles de gobierno. ​ El 1 de abril de 2016, Meade Kuribreña completó la firma de acuerdos de cooperación contra la pobreza con cada uno de los gobiernos estatales del país.

 

El 7 de enero de 2011, fue designado José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel. ​Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, a la larga, se asegura, logró el propósito de ahorro de energía.

 

Como canciller, Meade Kuribreña, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.