Corte de Caja

José Martínez

Política, gobernabilidad y diálogo abierto

Algunos especialistas definen la gobernabilidad como la interacción entre gobernantes y gobernados, entre capacidades de gobierno y demandas políticas de gobierno. Otros detallan que es un concepto en el cual se encuentra inmersa la voluntad política de querer hacer algo. Sin embargo, esta voluntad no lo es todo, sino que además hay que saber cómo hacer ese algo.

Tiene que ver igual con la capacidad de gobernar; esto es, poseer la condición para diseñar y ejecutar políticas públicas y lograr efectividad en el desenvolvimiento de la actividad gubernamental.

Sobre el tema, el encargado de la política interna, Gustavo Rosario Torres, en alguna ocasión expresó que Tabasco está en la ruta correcta, estableciendo las bases de vuelta a la normalidad. Claro, se refería a lo heredado por la pasada administración, donde reinó el caos al final, y como resultado, la entidad se vio con profundas heridas.

Un punto que reconocía es que existen problemas, y para resolverlos se trabaja de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, con el fin de lograr soluciones integrales.

Pero ante toda la tormenta por la cual se navegó, Rosario Torres se ha referido al diálogo como una construcción de acuerdos, y de esa forma mantener la gobernabilidad. La actual administración se ha valido de esa disciplina para lograr consensos, obteniendo resultados positivos.

“La política es, y debe ser el único vehículo de quienes tenemos responsabilidades públicas; vamos a prestigiarla y a ponerla en alto por el bien de nuestro estado”, subrayó.

De ahí que los funcionarios públicos que pretendan participar en el proceso electoral del próximo año deben practicar la buena política, y dejar lo que comúnmente se conoce como “grilla” o política barata.

Como también lo ha señalado el gobernador Arturo Núñez, la ciudadanía es el principal. Su participación y no quedarse en silencio. Trabajar constructivamente para una nueva sociedad.

Por esa razón se deben practicar los valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Rumbo a los comicios de 2018 se necesita que el papel de los consejeros electorales sea más profesional. Ellos, principalmente deben mantener el orden democrático, con pleno respeto a la ley, no actuar de manera abusiva e irresponsable como lo que provocó las críticas en las elecciones pasadas.

El propio gobernador ha dado muestras de tolerancia y espíritu democrático al procurar un ambiente de “piso parejo” entre los aspirantes a la candidatura de su partido. No oculta que lo une un gran afecto y coincidencia de proyectos con José Antonio de la Vega, pero también ha tenido elogios públicos para Gerardo Gaudiano y, en su momento, reconocido la aportación de Fernando Mayans y la presencia partidista de Juan Manuel Fócil. Ya vendrá el momento de aplicar también ese “piso parejo” para los contendientes de otros partidos.

Pero como bien se ha dicho: la clave es una conducta civilizada de todos los actores y un compromiso real para aceptar las reglas del juego y acatar las normas electorales.

HABERES
El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, reconoció que el gobernador Núñez y él mismo se han estado reuniendo con los aspirantes a la candidatura para el gobierno del estado. Pero aclaró que no se trata de “definir candidato”, sino más bien acordare los términos y método de la selección. Como todos los partidos, el solaztequista busca un candidato que le garantice competitividad y continuar el proyecto iniciado en 2013.