SHISHITO

Francisco Gómez Hernández

 

 Apoyo federal al sector salud de Tabasco: Narro Robles

 

Estamos ciertos que en materia de inversión pública en los tres órdenes de gobierno, el presupuesto mejor aplicado siempre será el que se dedica a la prevención y el cuidado de la salud. Sin embargo, hay que reconocer que los presupuestos de los estados de la Federación, en su mayoría, son recursos que no alcanzan a responder a la creciente demanda, desestimando la visión de que en el cuidado de la salud, no hay tiempo de espera.

 

En Tabasco el colapso total del sector salud, heredado del gobierno granierista al gobierno de Arturo Núñez, que desde su inicio ha sido su talón de Aquiles por la falta de recursos al dejar en total quebranto las finanzas del estado. A pesar de la inyección de recursos que a lo largo de cinco años ha tenido este sector, fue tanto el deterioro que sufrió por el abandono que cualquier cantidad de recurso que se le asigne, costara mucho tiempo y dinero para volver a su normalidad, pues día a día es mayor la demanda de atención.

 

La constate demanda de atención por la falta de medicamentos, de equipos y de mantenimiento, pone en entredicho al gobierno del estado y a las autoridades del sector salud, pues aún con la inyección de 1189 millones de pesos que se han aplicado en estos cinco años para la recuperación de la calidad de los servicios, esta ha sido lenta. Sin embargo, con esta aplicación, disminuyo en seis puntos porcentuales las tasas de mortalidad materna de 2013 a la fecha, y el estado obtuvo el primer lugar en la evaluación de desempeño en 2016’, además que en el rubro de prevención y control de cáncer cérvico-uterino, se obtuvo un índice de desempeño de 91.95 por ciento y, la entidad se situó en segundo sitio nacional en cáncer de mama con 98.84 por ciento.

 

La solicitud de apoyo de mayor presupuesto para el sector salud que ha hecho el gobernador Arturo Núñez, hoy ya tienen respuesta. Así lo refrendo el secretario de Salud federal, José Narro Robles, al señalar que el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto, es el de apoyar a Tabasco y fortalecer su infraestructura sanitaria en el próximo año, luego de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez le presentara proyectos prioritarios para los tabasqueños, “sólo vamos a hacer una valoración sobre proyectos de infraestructura”, dijo el secretario de salud federal José Narro.

 

Sin embargo el gobernador Arturo Núñez Jiménez, con la sana intención de no perjudicar más el bolsillo de los tabasqueños, al presentar su secretario de Planeación y Finanzas Amet Ramos Troconis, el paquete económico de 2018, que será de 48 mil 269 millones  de pesos, anunció que no se contemplan nuevos impuestos estatales, pero que sí habrá  un aumento proporcional de gastos en todos los ramos de la administración pública.

 

Correo shishito_50@hotmail.com.

Twitter: @shish_tabasco

Facebook: Shishito – Noticias de Tabasco para el mundo

Blog: http://shishito-noticiasdetabasco.blogspot.mx