CÁBALA

Daniel Castro Jiménez

 

CUATRO X CUATRO

 

¿Si las elecciones para gobernador del estado fuesen este domingo, que partido ganaría?

Quien afirme conocer la respuesta, no conoce la volatilidad del voto tabasqueño, ni la presunción de inocencia que los candidatos independientes – que iniciaron su proceso- están demostrando en esta fase del proceso electoral.

En realidad, no se sabe – se intuye que no es lo mismo- que hay cuatro finalistas en la jungla de aspirantes al cargo.

Si el “librito” no se equivoca -en un ejercicio virtual-, en caso de que las elecciones para gobernador fuesen este domingo, quienes podrían estar en la boleta – o cuando menos los que se ven cinchos- serían: por el PRI Georgina Trujillo Zentella; por Morena Adán Augusto López Hernández; por el Frente José Antonio de la Vega Asmitia; y como Independiente, Oscar Cantón Zetina.

Este último, es el único de los cinco “independientes” que no ha descalificado el sistema de registro, por lo que algo sabe, o va seguro.

También es casi “posible”, que el PES se vaya con Jesús Ali de la Torre como candidato al gobierno, quién no ganará – es mas no estará en nivel de competencia-, pero si está preparado para hacer una maldad electoral.

Lo que queda claro también es la famosa elección de tercios.

PRI – en alianza con el PVEM, no irá con el Sol Azteca-; PRD – y su Frente Ciudadano-; y Morena – con su PT-, van a competir con su “voto duro”.

Estos dos últimos partidos pulverizados y estables, solo, en cuanto a la elección presidencial.

PRI va a nadar de a “muertito” en esta elección constitucional, esperando que se abran las ventanas del voto cruzado, para poder aspirar a dar la sorpresa.

Y el voto “ciudadano” estará en competencia entre los atributos de dos ex priistas: Alí y Cantón.

Así las cosas, pues, las encuestas entre uno y otro partido, solo serán de trámite.

En los tres principales partidos, los escenarios están encaminados a postular proyectos generados desde las mismas plataformas, que los ha impulsado desde que sacaron la cara para competir por la silla de plaza de armas.

Así que en una virtual encuesta con sus respectivos asegunes, mejor esperamos en calma la temporada decembrina, que está ocasión no huele a pavo; sino a voto.

 

KYBALION. – José del Pilar Córdova, recibió la invitación formal para ser el abanderado del PRI a la alcaldía de Centro en las elecciones del 2018.

Confirma la fuente, que no aceptó.

El diputado federal, sin embargo, mantiene la carretera de la postulación al Senado por la vía de la lista plurinominal dentro del PRI.

Es legislador de mayoría, por lo que no tendrá problemas para incluirse como propuesta del SNTPRM y entrará como cuchillo en mantequilla.

La competencia para la fórmula al Senado por la vía de la competencia electoral, está ahora cargada hacia Benito Neme y Candita Gil.