Cayuco

Enrique Muñoz González

 

“No es lo que tu tienes, sino como usas

lo que tienes lo que marca la diferencia.”.

Zig Ziglar

 

LOGRA AMET EQUILIBRIO EN LAS FINANZAS

 

Cuando inicio la actual administración el gobernador Arturo Núñez dijo que no se sabía estaban en malas condiciones las finanzas estatales, pero nunca imagino que prácticamente se encontraran en zona de desastre, teniendo que aplicar desde el primer día una estrategia de racionalización de recursos, para poder salir adelante con los compromisos adquiridos durante la campaña y plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo. Se mantiene esa disciplina, para poder tener finanzas estables.

 

Los primeros dos años fue Víctor Lamoyi quien arrancó con el proyecto y ha sido Amet Ramos quien los viene consolidando, en una labor titánica, debido que a la administración de Andrés Granier se les paso la mano con el mal uso de los recursos públicos; se tuvo que renegociar un empréstito, porque en las condiciones cómo se contrató, resultaba demasiado oneroso, comprometiendo muchas obras y acciones. Esa pesadilla de inicio de sexenio ha sido superada, hoy en día las condiciones financieras son diferentes.

 

De todo esto dio cuenta ayer Amet Ramos en el marco de la glosa del informe en el Congreso local, estableciendo que la deuda pública se encuentra en un status normal, es decir, no compromete recursos importantes que pudieran poner en riesgo alguna obra o programa. El saldo de la Deuda Pública al tercer trimestre del año 2017 es de 6 mil 811.2 millones de pesos, precisando el funcionario que Tabasco cuenta con un nivel de endeudamiento sostenible.

 

En la relatoría presentada ante los diputados, Amet Ramos dijo que los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al segundo trimestre del año, Tabasco es uno de los diez estados de la República con menor endeudamiento, esto no es obra de la casualidad, es reflejo de esa estricta disciplina financiera que se puso en marcha desde el inicio de la administración.

 

Otro anuncio importante, es cuando dijo Amet Ramos, que Tabasco se encuentra entre las entidades con menor tasa de interés promedio ponderada, con menor porcentaje de afectación de participaciones y menor relación deuda con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). En otros datos, expreso que los ingresos totales al 30 de septiembre del 2017 ascienden a 35 mil 443 millones 120 mil pesos, conformados por el 7.73% de ingresos estatales, el 90.30% federales y el 1.97% de financiamiento.

 

Sostuvo que en cumplimiento al artículo 2A fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal se lograron Convenios de coordinación administrativa en materia de Cobro del Impuesto Predial y Traslado de Dominio de Bienes Inmuebles en Centla, Cunduacán, Tacotalpa y Teapa. El Registro Público de la Propiedad y el Comercio tramitó 27 mil 777 documentos respecto a instrumentos públicos y privados; 51 mil 525 certificados de libertad o gravamen, copias certificadas y búsquedas, y 8 mil 591 avisos preventivos.

 

Desde el 2014 se incluye en el Informe de Gobierno la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR). La medición anual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pasó del 52% en 2010 al 76% en 2017, lo que coloca a Tabasco por encima de la media nacional. También expuso que a través del COPLADET, se realizaron proyectos estadísticos y de georreferenciación como el Censo Estatal de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, el Padrón Único de Beneficiarios y la Identificación de la Infraestructura de Agua Potable y Drenaje.

 

En cuanto a los Ingresos Estatales recaudados, la cifra es de 2 mil 739 millones 869 mil pesos, integrados por Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos; destaca el Impuesto Sobre Nóminas, que al periodo reportado asciende a 1 mil 054 millones de pesos. Amet Ramos dijo que en apoyo al contribuyente y para facilitar el pago del IVE de años anteriores y del Refrendo de placas, se instalaron puntos de pago como en el estacionamiento del Parque La Choca, Plaza Montecarlo, el Recaudamóvil y las 20 receptorías de rentas.

 

Ponderó el funcionario que las acciones emprendidas en materia de ingreso permiten cumplir 3 años sin Impuesto Vehicular Estatal, por eso se instauró el Programa de descuentos vehiculares, de hasta el 100% en multas, recargos y gastos de ejecución durante 2017. A septiembre de 2017, la Recaudación Participable del Impuesto Sobre la Renta registró ingresos por 1 mil 507.8 millones de pesos y desde 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado ha recuperado 3 mil 930.3 millones de pesos en este rubro.

 

Hay mucho por hacer en la materia, pero el panorama es mejor que hace cinco años. El trabajo en la Secretaria de Finanzas es loable, permite el cumplimiento de compromisos de obras, acciones en beneficio de la población. Amet Ramos ha cumplido con creces, tiene futuro, insistimos, podría estar en el Congreso Federalen la próxima legislatura. No lo descarten.

 

LA PIRAGUA

 

Acudió ayer Jesús Alí de la Torre al IEPCT a presentar la carta de intención para participar en la contienda electoral como aspirante a candidato independiente al Gobierno del Estado, fueron muchas las expectativas que generó, porque no había muchos simpatizantes al momento de su llegada al organismo electoral, incluso no había motivación para estar efusivos, si acaso por momentos lanzaban algunos gritos. Si quería enseñar el musculo, al menos no fue lo que se esperaba, así será difícil pensar quw tenga algún chance de ganar.

 

En su discurso que dio afuera del IEPCT, fue lo mismo de siempre, señalando que no ve resultados en las acciones del actual Gobierno; descalificó a los partidos políticos, porque las cúpulas son las que deciden, olvidando cómo fue el proceso interno del PRI en el 2012, cuando se impuso en las negociaciones, pasando por encima de los acuerdos que favorecían a otros aspirantes, con mayor fuerza electoral, por eso fue la derrota. A ver cómo le va a JAT en la recolección de firmas, necesita algo así como 35 mil.